imagotipo

Exigen expepenadores que PASA cumpla compromisos

  • Carolina Vargas
  • en Local

Exrecolectores de basura exigen que PASA, la empresa encargada de la operación del relleno sanitario y quien resultó favorecida con la reposición del fallo de licitación para dar el servicio de recolección de basura para las zonas B y C, cumpla con sus obligaciones pendientes.

Ayer al término de la sesión de Ayuntamiento, los exrecolectores encabezados por  Roboán Rodríguez Carrera, miembro de la Sociedad Cooperativa de Trabajadores Solidarios por el Medio Ambiente, abordaron al alcalde Héctor López Santillana para solicitarle su intervención en este asunto.

El compromiso del Primer Edil fue atenderlos en las próximas dos semanas.

Con la llegada de la empresa PASA para hacerse cargo de la operación del relleno sanitario en el año 2000, un grupo de 300 trabajadores que vivían de la “pepena” fueron excluidos y se quedaron sin empleo, recordó Rodríguez Carrera.

Dijo que en su título concesión, la empresa se comprometió a compensar con infraestructura un pago a los daños y perjuicios que causó a estas familias, además de permitir el acceso al relleno al menos a 130 “pepenadores”.

surtidora_departamental

La infraestructura que se está solicitando son dos camiones recolectores, una retroexcavadora, así como unas bandas de separación de basura que abone a mejorar los procesos de separación de residuos.

El representante de la Sociedad Cooperativa de Trabajadores Solidarios por el Medio Ambiente, lamentó que a la fecha ninguno de los compromisos se ha cumplido.

“Se los han pedido regidores y la empresa no responde, el director de Gestión Ambiental (Ricardo de la Parra Barnard) y no vemos resultado. pero eso sí, nos piden paciencia, pasa el fallo, gana PASA otra vez y nos piden más paciencia, la empresa sigue ganando y los afectados siguen siendo los mismos”, reprobó.

Reiteró que lo único que está pidiendo este grupo de personas es que la empresa les cumpla, por ello buscaron al Alcalde Héctor López Santillana para ver si él puede intervenir en este asunto.

“Desde que PASA se hizo cargo del relleno sanitario municipal, se privatiza el relleno y la gente que vivía de la pepena queda excluida. Queremos que el Alcalde como autoridad nos escuche y nos dé respuesta”, puntualizó.

BANNER-Temporada-de-Lluvia-SOL-728X90