imagotipo

Están en regla los 175 tianguis de la ciudad

  • Saraí Vargas Prieto
  • en Local

El Gobierno de León cuenta con un padrón de 175 tianguis, todos con su permiso en regla; aun así, se lleva a cabo una revisión para descartar que existan situaciones de desorden.

Raúl Fabricio Ibarra Rocha, titular de la Dirección de Comercio y Consumo comentó que la pasada administración dejó un inventario de 175 tianguis en León.

Ahorita están delimitando si efectivamente puede haber situaciones en las cuales se perciba un desorden, tal como lo reportó la regidora priista del Ayuntamiento.

“Nosotros hemos sido muy puntuales en ese aspecto con las asociaciones, que creemos el orden, el respeto entre el vecino y el comerciante tianguista”, señaló el funcionario.

La regidora habló de un conflicto social en la colonia Ampliación San Francisco entre los vecinos de la calle 16 de Julio y el tianguis que se coloca el día miércoles, que ha generado pleitos y denuncias penales.   

surtidora_departamental

Ibarra Rocha dijo que sí han tenido quejas en ciertos sentidos pero no graves; han buscado el acercamiento en la zona los inspectores, coordinadores, el subdirector y el Director de Comercio y Consumo y “sigue la puerta abierta, es un tema que podemos solucionar, se puede llegar a un acuerdo”.

El tianguis tiene más de 15 años de vida, al pavimentar la calle hubo diferencias entre el vecino y el comerciante tianguista. Como autoridad dijo que buscarán una negociación, pero van a requerir del apoyo de Dirección de Desarrollo Social que es la responsable de los comités de colonos.  

Expuso que la normatividad dice que para crearse un tianguis debe tener como mínimo 50 personas y constituido como asociación.

Se tiene que gestionar la parte normativa y luego ver el sitio donde será ubicado el tianguis, que respete las medidas de tránsito, de seguridad, las vialidades, limpieza, entre otros.  

Además informó que en 2010 hubo cambio de reglamento, “nosotros como actual administración tenemos que hacer un control y una regularización de todo porque del 1981 al 2010 se trabajó con un reglamento y del 2010 a la fecha tenemos otro y las reglas son diferentes”.

 

Operativos

Raúl Fabricio Ibarra dio a conocer que en coordinación con Protección Civil están revisando los comercios en tianguis que venden alimentos porque la mayoría utilizan gas, para comprobar que cuentan con las medidas de seguridad correspondientes para prevenir accidentes.  

BANNER-Temporada-de-Lluvia-SOL-728X90