León, Gto.- La edición 58 de ANPIC ‘Reconexión’ espera superar en derrama económica de la feria de mayo, donde se lograron 236 millones 180 mil pesos, y en esta ocasión impulsará a 60 MIPyMES. En el evento presencial organizado por la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX), del 20 al 22 de octubre en Poliforum León, expondrán 160 empresas en más de 750 stands y se esperan a 6 mil compradores y visitantes.
La inauguración de ANPIC de la feria de América Latina para los sectores de cuero, calzado, marroquinería, textil, vestido y mueble, será el 20 de octubre a las 11:30 de la mañana en Zona Moda. Es un evento cuyo objetivo es reforzar los lazos entre el sector de la proveeduría y los fabricantes, que generará mil 500 empleos.
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Jorge Trujillo Padilla, vicepresidente de Calzado, Textil y Mueble de APIMEX informó que los stands contarán con maquinaria y materiales como pieles, herrajes, tacones, suelas, agujetas, sintéticos, textiles, cascos, contrafuertes, polímeros, productos químicos, adhesivos, servicios, empaques y moldes de la temporada Otoño – Invierno 2022/2023.
David Novoa Toscano, presidente de APIMEX, comentó que luego de casi dos años del confinamiento derivado de la pandemia por el Covid-19, las tendencias del consumidor mundial que reflejan las ganas de regresar a los eventos presenciales, por lo esperan expositores de Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México y Puebla así como de Brasil e Italia.
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Se informó que se busca que el visitante pueda ver y tocar los materiales, recorrer los pasillos, escuchar las conferencias y participar, en fin, disfrutar la experiencia de visitar la feria, por lo que continuarán con la implementación de las medidas sanitarias
Por su parte, Guillermo Romero Pacheco, director de Economía comentó que ANPIC es importante para la ciudad, la región y el país, por las características propias de la feria, la trascendencia y los años de historia, así como por las oportunidades económicas, donde se enclava el programa de reactivación económica del municipio.
“Estar en el negocio de bienes intermedios, de los insumos, las materias primas, maquinaria y equipo es muy complicado hacerlo de forma virtual, se requiere ese contacto, esa reconexión, además el presidente (Novoa Toscano) visitó algunas de las ferias más importantes en Europa y ya se llevan a cabo en formato presencial”, explicó.
Arsutoria en ANPIC
En el marco de la feria habrá un curso de Patronaje de Calzado Arsutoria, donde 20 alumnos tomarán cátedra a fin de que los expositores conozcan el trabajo de los diseñadores de calzado en cuanto al desarrollo de prototipos y así lograr la vinculación de los estudiantes con la industria.
Contarán con la presencia de nueve empresas brasileñas representadas por dos asociaciones: Asociación Brasileña de Empresas de Componentes de Cuero, Calzado y Artefactos” (ASSINTECAL) y Centro de Industrias del Curtido de Brasil (CICB), que exhibirán diversos productos.
La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) a fin de fortalecer la visita de compradores internacionales concretó la participación de varias empresas compradoras de Estados Unidos, Guatemala y Colombia, que buscan proveeduría.
Se montará un módulo de atención en el que se promoverá el Marketplace APIMEX, donde o visitantes como expositores, podrán obtener información para sumarse a esta plataforma digital para hacer compras o formar parte del catálogo de proveedoras
Información de interés empresarial
Durante ANPIC se desarrollará el programa de conferencias el primer día abordarán temas estadísticos y datos relevantes del panorama empresarial, con datos actuales para generar estrategias y decisiones empresariales.
Myriam Zambrano Casillas, consejera y líder del Comité de Moda APIMEX, comentó que la moda es una herramienta de venta, por lo que el segundo día de conferencias se enfocará en este tema con la conferencia magna a cargo de Orietta Pelizzari, consultora italiana en gestión de moda por Arsutoria School Milán. La segunda charla será impartida por Anna Fusoni, gurú de la moda en México, directora editorial de la revista KS News y mentora de diversos diseñadores, hablará acerca de mercados de consumo, gestión y planificación de moda, además de industria de moda en México y casos de éxito.
Se informó que en el tercer día se hablará de digitalización, transformación digital, empresas industriales y comercio electrónico; retails y cómo volver más competitivas a las empresas, digitalización del calzado.