imagotipo

Especies que habitan en Guanajuato

  • Eloy Japhet Esquivel
  • en Local

La diversidad de Guanajuato no solo es cultural, también es una entidad en la que viven especies de animales que habitan montañas, zonas áridas y boscosas; sierra y desierto, están ahí entre los árboles, en sus madrigueras, especies que forman parte del estado, otras se han ido con la esperanza de volver, fauna cuya historia solo se sabe en voz de las gentes de antes y que hoy todavía se descubren y se respetan.

El médico veterinario y director operativo del Zoológico de León, Ángel Ordaz, destacó que el caso de Guanajuato es particular ya que por su latitud en el centro de México su territorio se encuentra entre dos grandes regiones: neo-ártica y neotrópica: “esta fusión de regiones permite tener ecosistemas muy diferentes y una fauna muy variada” resalta Ángel.

 

La región neotrópica

La región neotrópica  o neotropical comprende la parte de la región costera, hasta el sureste de México; desde Tamaulipas, la vertiente del Golfo de México hasta Yucatán. También comprende el declive del Pacífico; la parte sur de Sinaloa hasta Chiapas.

En Guanajuato entra una delgada franja de la región neo-tropical, lo que corresponde a la vertiente del Golfo hacia el noreste del estado, involucra municipios como Xichú, una parte de Atarjea, sobre todo el municipio de Xichú, forma parte de la Sierra Gorda.

Este ecosistema tropical, dice el especialista, permite exhibir fauna de ambas regiones, por ejemplo la: Guacamaya Verde; cotorritos, conocidos como Aratingas; la Penélope Purpurascens “allá le llaman gallina de monte”, Martuchas, a las que les llaman changuitos, también y muy adentro de la sierra Gorda se han visto jaguares, puma y  tigrillo, jaguarundi y ocelote.

 

La vegetación

“Esa parte es muy importante en cuanto a diversidad” comenta Ángel Ordaz. Se pueden observar enormes pinos, verdes y frondosos de 20 a 25 metros de altura y encinos del género Quercus.  Ángel Ordaz detalla que “es una de las partes del estado que se encuentran aún en mejor conservación”, debido a su remota latitud montañosa y de difícil acceso.

Hoy en día hay visitantes, pero los pobladores y autoridades cuidan e inculcan el respeto a la vida de cualquier ser vivo, planta o animal. Los turistas pueden disfrutar de una área extensa y boscosa, de lagos, de una noche estrellada en un campamento y fogata.  

 

Áreas protegidas para acampar y explorar

El Gobierno del Estado conoce la importancia de estos ecosistemas por lo que están fuertemente protegidos “son lugares ricos en vegetación y fauna, no nada más en animales, también en la vegetación” enfatiza Ordaz.

 

La región neo-ártica

La vasta región neo-ártica se extiende desde Canadá, Estados Unidos y México: América del Norte, este ecosistema salvaje y con duras condiciones, mayormente recordado por su fauna y sus historias, habitada por enormes y portentosos osos Grizzly, fuertes lobos y bisontes que corren aún por las inmensas llanuras que se extienden hasta el norte de México, fauna incluso enmarcada en la películas de John Ford y Sergio Leone, en la literatura de Jack London y Ricardo Garibay.

En la región neo-ártica habitan bisontes, borregos cimarrones, venados Bura, especies que por la invasión de su espacio han dejado de existir en ciertos estados de México. Fauna como el oso negro, el lobo mexicano, el venado Bura del desierto habitaron alguna vez en Guanajuato.

El venado Bura del desierto, habitó la parte norte del estado de Guanajuato y se extinguió en vida silvestre desde San Luis Potosí en la década de los ochenta. Hoy solo habita en Coahuila, Durango, Chihuahua y Sonora.

Guanajuato es un estado con especies endémicas y subraya el médico veterinario  “a eso se le llama endemismo, cuando especies de dos ecosistemas se juntan, eso lo hace ser un estado muy rico. México sin duda alguna es un país megadiverso, que tiene una gran diversidad de especies que no habitan en otros lugares, por eso es muy valioso”.

 

Habitan en la ciudad por su reproducción

La  fauna silvestre ha incrementado su población  “hace diez o  quince años no se veían  palomas silvestres en el Centro de la ciudad, ahora ya se ven en la plaza principal, Negrura Macrura que es la güilota, se puede ver la paloma de alas blancas incluso hasta tlacuaches.

 

El oso y el lobo, habitantes comunes en Guanajuato

El aullido del lobo mexicano, habitante común en la sierra de Lobos, compartió el mismo espacio con el rugido del oso negro, entre tantos encinos y barrancas, matorrales y cuevas, el lobo dominaba desde el norte del país hasta la parte del norte de Oaxaca, tuvo una gran distribución, es la especie más pequeña del lobo gris.

El oso negro vivió hace mucho tiempo al norte de Guanajuato y llegó a verse cuando la gente de la ciudad de León subía a la sierra para cortar leña y ahí entre los encinos se encontraba el peludo amigo.  

El oso Grizzly, llamado oso pardo desapareció en los años 50 del norte de México ya que habitaba en las llanuras y grandes espacios, lugares en donde la población edificó ciudades.  

 

La cacería disminuye

El Director Operativo del Zoológico de León destacó que poco a poco se genera más conciencia: “cualquier niño que te vea aventando piedras, a cualquier ave o animalito, te reprende, hay un mayor respeto por la vida, la cultura va cambiando, ha ido en incremento”.  

“Gran parte de la cacería ha disminuido”, resalta el médico veterinario, ya que antes la pólvora era muy accesible, se comerciaba en ferreterías y se compraba por kilos, también estaban a la mano las municiones que se usaban para las escopetas chisperas.

“A medida que se fue prohibiendo el uso de armas, disminuyó la cacería, el parque ahora es muy caro” subrayó Ángel Ordaz.  

“A mayor conocimiento, mayor crecimiento y no a tolerar, sino a disfrutar las especies y a compartir con ellas, pues, al final es nuestra única casa que tenemos, llamada tierra”, concluyó Ángel Ordaz.

 

Datos y especies en Guanajuato

Especies existentes en Guanajuato de la región neo-ártica

Águila Real

El guajolote silvestre

Gato montés

Pecarí de collar

Guajolote silvestre

Paloma silvestre

Venado de cola blanca

Puma

Tlacuache

Búho

Lechuza

Liebre

Tecolote

Coyote

Paloma silvestre

Zorro mexicano

Pecarí de collar
Especies que existen y están en peligro de extinción en Guanajuato

El jaguar

Martucha

Águila Real

Jaguarundi

Ocelote

Gato montés

Especies extintas en vida silvestre de Guanajuato (sólo en zoológicos)  

Oso negro

Lobo mexicano

Venado Bura del desierto

Subespecie de guajolote  

 

Especies que existen en la región neo-tropical de Guanajuato

Guacamaya verde

Ocelote  

Martucha

Aratinga

Puma

Tigrillo

Jaguarundi

Venado cola blanca

Subespecie de guajolote aún por estudiar  

Indicios de oso negro

 

Vegetación de ambas regiones

Bosque de Encinos Quercus

Pinos de 20 a 25 metros de altura

Cactus

Biznaga Gigante (casi extinta)

Orégano  

Chilcuague (Noreste del estado)

Bosque tropical caducifolio

Matorral Xerófilo

Pastizal

Bosque Mesófilo de montaña

Vegetación acuática y subacuática  


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Se prepara Guanajuato Puerto Interior para la puesta en marcha de una “ciudad inteligente”

Se prepara Guanajuato Puerto Interior para la puesta en marcha de una “ciudad inteligente”

Compuesta por empresas de desarrollo de software e investigación

Juan Pablo Hernández

local

Featured Video Play Icon

Gobernador conmemora el Día de la Bandera en el Parque Bicentenario

Con autoridades del Ejército Mexicano

Disminuye confianza en autoridades electorales

Disminuye confianza en autoridades electorales

Podría traer un serio conflicto durante las próximas elecciones

Se mantiene Guanajuato en cuarto lugar nacional en robos al autotransporte de carga

Se mantiene Guanajuato en cuarto lugar nacional en robos al autotransporte de carga

Durante 2017 se presentaron 366 robos

Se consolida Guanajuato Puerto Interior como el hub de logística más importante de América Latina

Se consolida Guanajuato Puerto Interior como el hub de logística más importante de América Latina

Se inauguró oficialmente el Gto Logistics Center

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena