imagotipo

[Especial] Breve historia de León

  • Eloy Japhet Esquivel
  • en Local

Es posible imaginarla.: Una llanura rica en bosques y agua que se extiende hasta la partes altas donde los atardeceres son inigualables, se pueden apreciar limpios y perpetuos.

Nuestra ciudad, a través del tiempo vivió guerras, hambrunas y epidemias, sequías y diluvios y como el Ave Fénix,volvió a surgir de entre sus cenizas.

 

Los primeros exploradores

En 1500 ese vasto territorio que era gobernado por Chichimecas, tribu fiera  que vió llegar a los colonizadores con perros y caballos destrozando todo a su paso, con dolor y desde ese entonces, escondidos en la maleza, entre los árboles juraron una guerra de décadas despiadada y sin tregua contra aquellos hombres que cambiaron los caudales del agua y explotaron la tierra, tierra, a la que Antonio Guzmán llamaría a la postre Valle de Señora.

En 1533 un hombre solo, desprotegido de la capital de la Nueva España, se animó a resistir en aquel territorio hostil con un solo objetivo, poblar de españoles el lugar. Era Juan de Jasso a quien apodaban “El viejo”.  Su osadía y el de la primeras familias costaron vidas a los primeros colonizadores.

Entre 1540 y 1590 el solo escuchar el sonido que provenía de los caracoles causaba terror entre los primeros vecinos leoneses. Aquellas miradas que estaban al acecho, eran una amenaza, porque de ahí surgían flechas que pronto acababan con la vida de los estancieros.

Así nuestra ciudad, comenzaba a construirse, primero impregnada de lágrimas, coraje, dolor y del acuoso color carmesí indio y español, en una guerra llamada La guerra Chichimeca que no cesó hasta su pacificación en el año 1590, en una historia que se desarrolló así.

 

Villa de León

El 12 de Diciembre de 1575 fue emitido el mandamiento virreinal para la fundación de la Villa. El Cronista Vitalicio Carlos Arturo Navarro añade “es la primera fecha que los Leoneses deben tomar en cuenta para la fundación”.

El Cuarto Virrey Martin Enríquez de Almanza ordenó la fundación de una ciudad o villa de españoles según el número de vecinos y moradores. Aparentemente, solo había 50 pobladores en aquel entonces. Los negros y los mulatos no se contaban porque para los españoles no contaban. Así el Doctor  Don Juan Bautista de Orozco erigió la traza de la villa los días 17, 18 y 19 de enero en 24 Manzanas y una Plaza Mayor o Plaza de Armas.

 

Fundación de la Villa de León       

El 20 de Enero de 1576 ese fortín de batalla contra los naturales se convirtió en Villa de León, se alzó sobre el Valle de Señora y ese día tan celebrado desde entonces por lo leoneses quedó enmarcado en la memoria histórica, en monumentos y plazas, menciones, enmarcado en oleo dónde se puede observar a Juan Alonso de Torres, uno de los primeros fundadores.

Mariano Gonzáles Leal relata en León Trayectoria y Destino que las primeras familias tuvieron por apellido, Torres-Luna Hinojosa y Barón.

 

Los años en que León no tuvo religión y estuvo a punto de desaparecer

En 1586 muere flechado, víctima de esta guerra chichimeca, el primer cura de León, el Bachiller Alonso Espino y relata Carlos Arturo Navarro que “León estuvo a punto de desaparecer porque no había quien atendiera y administrara la religión, eso inquietó y decepcionó a los pobladores, fue una crisis que duró 3 años sin administración religiosa”.

Para 1589 Los frailes Franciscanos se ocuparon de ofrecer la atención espiritual que tanto necesitaban los vecinos leoneses. Además se encargaron del hospital de San Cosme y San Damián.

“La llegada de los padres franciscanos volvió a dar vida a Valle de Señora. De inmediato ocuparon las instalaciones que tenía el Ayuntamiento, porque la manzana oriente de la plaza que se ocupaba para la administración religiosa ya no estaba disponible, porque años esas fracciones se concedieron a nuevos vecinos, ya no había nada para el clero,  entonces, el Ayuntamiento no tuvo opción, debió ceder sus instalaciones a los monjes. Por ello el alguacil mayor se llevó los presos a su casa, y el alcalde mayor tuvo que sesionar y tener sus juntas y reuniones con los regidores también en su propia casa”. Dio a conocer Carlos Arturo Navarro Valtierra, Cronista Vitalicio de la Ciudad.

 

Antecedentes de la piel y el calzado.

En 1597. Se estableció el primer barrio de León, el Barrio Arriba, un barrio fundado por negros que provenían de Angola y mulatos libres. Eran buenos conductores de ganado. Ellos usaban la carne seca para mandarla a los mineros de Zacatecas. Por ello criaban ganado y desde entonces, se utilizaba el cuero para hacer bolsas, sacas, zapato y sillas.

 

Inicia la educación superior en León y nace una fuerte cultura religiosa

Para 1731, la historia de la Villa de León da un giro muy importante con la llegada de los padres Jesuitas pues con ellos también llegó la educación para el pueblo. Durante su estadía que comprendió 66 años, hasta 1767, se dedicaron a impartir educación superior y religión y por si fuera poco, establecieron las primeras escuelas para hombres y mujeres.

Al año siguiente, en 1732 se da un acontecimiento religioso toral en nuestra ciudad. Llega la imagen de la Virgen Santísima de la Luz, como Patrona de los leoneses misma que llega de la mano de padres jesuitas.

El 8 de Mayo de 1753 nace el padre de la patria en la Hacienda de Corralejo de Pénjamo, municipio que en aquel tiempo formaba parte de la Alcaldía Mayor de León, su nombre completo era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla.

 

Inicia el Siglo XIX. Inicia la guerra de independencia. Se formaliza León como ciudad.

Los pobladores en aquel entonces celebraron la insurgencia, así que Manuel de Austri y Ramón de Hoyos fueron fieles a la causa entregando la Villa de León.

El 4 de Octubre de 1810 entra a la ciudad el Capitán José Rafael de Iriarte, enviado por el Cura Hidalgo a ratificar la posesión de León como triunfo de la Independencia, para quedar bien con los leoneses, marchó sobre lo que antes se llamaba Calle Real de Guanajuato o Calle del Sol ahora convertida en la icónica Calle Francisco I. Madero.

En 1817 Francisco Javier Mina ataca sin éxito a las fuerzas realistas de la Villa de León y el 1 de Mayo de 1821,  Agustín de Iturbide ocupa la ciudad y expide una proclama para infundir confianza a los españoles.

 

De Villa a Ciudad

9 años después, el 2 de junio de 1830 el Congreso del Estado otorga a la Villa de León la Categoría de Ciudad, con el nombre de Ciudad de León de los Aldama.

León ya hecha ciudad, lentamente se levantaba de sus guerras, de entre escombros,  pero como si fuese castigo de una mano divina, el mal augurio se hizo presente en Abril de 1833, pues una epidemia del cólera cayó en la ciudad.

 

León una ciudad prospera

El ocaso del siglo XIX estaba cerca y León era ya una ciudad culta, la primera que tuvo un teatro en Guanajuato, la Plaza de Gallos, una urbe repleta de bibliotecas, provista de parques, el arco de la Calzada instalado en la ex hacienda de San Nicolás se edificaba como símbolo del progreso. Una bella ciudad con mercados hermosos.

 

Hecatombe Bíblica

La Inundación de 1888 Es el diluvio más recordado las aguas suben hasta tres metros, el que desterró a José Guadalupe Posada, famoso caricaturista y grabador. Ese que destruyó 5 mil casas, que hizo que perdiera la categoría de la Segunda Ciudad más importante de México y que provocó que gran cantidad de pobladores dejaran León para siempre.

Los días 18 y 19 de 1888 una gran tormenta azotó la ciudad, el agua reclamó sus caudales, el cielo rugió desatando una fuerza desproporcionada que desbordó el Río de lo Gómez y el Río del Muerto, el firmamento ennegrecido escupía grandes cantidades de ese líquido vital. Las imágenes de esos días fueron cuerpos a los que la naturaleza les arrancó la vida, unos aún con las manos frías aferradas a tablones. Mulas, perros, y ganado flotaban.

 

Luis Long el constructor

El cielo se abrió, por fin los halos de luz solar traían nuevos comienzos a la ciudad. Un relojero británico, Luis Long, que encontró en León su hogar y ayudó a la reconstrucción también a reforzar la Catedral Basílica de León, el Puente Barón y Morales y las Tullerías. Edificó arquitectura en la zona peatonal y construyó el puente del coecillo con estilo , clásicos, y en la actualidad con art deco, y edificios funcionalistas y más reciente arquitectura, que aprovecharon la cantera del rumbo. Se ha reconstruido de manera singular y notable.

 

Revolución Mexicana en León

Madero se levanta en armas Contra Porfirio Díaz en contra de la reelección en 1910. Las balas rozaron entre los pobladores, los tiros se escuchaban constantes,la revolución había llegado a León.

El 1 de Agosto de 1914 tres contingentes entraron por la calle madero, calle hidalgo y de la honda, coparon la plaza y armaron una pequeña revuelta, era Pascual Orozco y sus fuerzas  que hicieron de la ciudad un infierno, incendiaron el primer diario de León “El Obrero” de Don Jesús Rodríguez, hizo del fuego su aliado carbonizando comercios, fusiló gente, y saqueó la ciudad.

 

La línea de fuego.

Candido Navarro junto con Francisco Villa establecen una línea de fuego en la ciudad comenta el historiador y poeta Juan Carlos Porras: “la línea de fuego que hoy conocemos como tianguis se funda por esa línea de fuego dejando un singular número de pertrechos por los revolucionarios, fue en toda esta región de las haciendas, desde Otates, pasando por loza de los padres, la estación del tren, lomas de la trinidad y Santana del Conde donde pierde el brazo Obregón. Es una  línea de 20 kilómetros donde pierden los villistas en una contundente victoria carrancista en 1915”.

 

León fue capital del Estado

Del 29 de Enero hasta el 5 de Junio de 1915, Francisco Villa Huye de la ciudad, derrotado por las fuerzas de Obregón el General de Abel Serratos Gobernador de Guanajuato, nombra capital del estado  a León.

Las batallas de León durante la revolución fueron importantes ya que tomaron valor  y curso estratégico en esa guerra civil.

 

León consolida y demuestra su fe católica

En 1921 Comienza a erigirse uno de los templos más importante del Bajío con estilo gótico: se trata del Templo Expiatorio a instancias del Presbítero Bernardo Chávez.

La Guerra Cristera que sucede entre 1926 y 1929 cobró vidas en León con los Mártires de de la calle Palo Cuarto en el Coecillo, ellos pertenecían a la  Acción Católica Juvenil Mexicana de la ACJM. Fueron fusilados por defender sus creencias.

1930 Surge el teatro y cine Isabel con una amplia sala de luneta y menor amplitud en balcón y tercer piso.

1943 La Segunda Guerra Mundial se escuchaba por la radio. Hitler había ascendido al poder, los aliados anunciaban el repliegue de sus fuerzas sobre Europa. En León  se curten botas para los soldados estadounidenses. 1 de Julio del mismo años los leoneses muestran su calidez humana  y dan hospedaje a refugiados polacos quienes vivieron en el antiguo edificio de la Norma Rural, “Escuela Granja”.

1950 llega a León y llevan a Catedral la cabeza Monumental de Cristo Rey, antes de sea colocada en la icónica imagen que ahora se ubica en la montaña del Cerro del Cubilete.

1951  (15 de Diciembre ) Muere en Nueva York  la compositora leonesa de fama internacional, María Joaquina de la Portilla y Torres, María Grever.

1953 Causa Estragos en la comunidad una terrible epidemia de Meningitis Gripal.

Se estrena el nuevo y moderno edificio de la Escuela Preparatoria Oficial de León en su 75 Aniversario de su fundación.

1953 Noviembre 17 Se coloca la primera piedra para la construcción de la Presa El Palote.

1962 Inauguración de Plaza de toros la luz.

1970 Comienza el esplendor de la industria del calzado leonés. Se posiciona con firmeza, se inaugura el centro de convenciones, se inicia la pavimentación de la zona de la central camionera y “se da pie al crecimiento de León como urbe” detalla Juan Carlos Porras.

 

León es parte de la polémica política del país

1 de enero de 1989, Carlos Medina Plascencia se convierte en el primer presidente municipal por el Partido Acción Nacional de Guanajuato.

Entre 1993 Noviembre de 1994 Se inauguran en la ciudad 2 parques, el parque Metropolitano y el Parque Explora.

1995 Se Nombra como Décimo Obispo a Mon. Señor José Guadalupe Martin Rabago.

En el año 2000 ya como presidente de la república el guanajuatense Vicente Fox Quesada inauguró el 9 de Diciembre el Poliforum León, espacio que ha venido a detonar la economía de la Ciudad.

En 2003 Se consolida el primero Proyecto Nacional de Transporte Integrado, con 50 camiones articulados.

Para 2006 Nuevamente Guanajuato fortalece León Fortalece su cultura con el Centro Cultural Guanajuato con el apoyo del Gobernador

El 23 de marzo de 2012, ante miles de fieles católicos quienes lo aclaman y vitorean, pisa suelo leonés por primera vez en la historia de la ciudad un Papa. Se trata de Su Santidad el Papa Benedicto XVI en una estancia que duró 3 días.

El 12 de Mayo de 2012 Después de 10 años de infierno en la liga de ascenso, el equipo León, representativo de esta ciudad regresa a la primera divisón para escribir una nueva historia deportiva.

El 2 de Julio de 2012. León volvió a escribir otra importante página de su historia cuando, por primera vez después de una cerrada contienda electoral, la  Licenciada Bárbara Botello Santibáñez, se convierte en la primer mujer en tomar las riendas de la ciudad con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional en Alianza con el Partido Verde Ecologista para gobernar una ciudad distinguida por su estilo conservador.

2017 Se recuerda por ser el año más sangriento en la historia de León, ya que ejecuciones diarias a plena luz del día se hicieron constantes, las estrategias de seguridad fueron nulas según medios de comunicación de la ciudad.

Es así como en un pequeño resumen se muestra como esta ciudad se ha construido a lo largo de los tiempos.

Se ha contado aquí un ínfima parte de la historia de León, sobre los que caminaron alguna vez por los mismos lugares y que dejaron su existencia impregnada en pinturas, poesía, arquitectura, música, en calles y barrios, dieron pues voz a una Villa, una alcaldía, una Ciudad e incluso alguna vez Capital del Estado de Guanajuato, de ese pasado, lapso de tiempo que solo es posible ver en documentos de un León que ya no existe, que es posible imaginarlo a través de los trabajos de dichos documentadores y del Archivo Histórico Municipal de León. Y de los reporteros que día a día son historiadores.

 

Línea del tiempo Siglo XIX hasta nuestros días

Siglo XIX

13 de Diciembre de 1863 La ciudad de León sufrió la invasión francesa

29 Septiembre 1863 Llega Maximiliano a León, la ciudad contaba con 104 mil habitantes.

1865 Junio. Terrible inundación destruye 800 casas.

Febrero 10 de 1878 se establece la Escuela Instrucción  Secundaria.

1879  Empieza a trabajar en León la primera planta eléctrica industrial de la República Mexicana.

Septiembre 15 de 1880. Inauguración del Teatro Manuel Doblado.

Julio 27 de 1882 Comienzan a circular los tranvías.

Julio 28 de 1882 El ferrocarril llega a León.

Junio 18 y 19 de 1888 Se inunda la ciudad, hay nefastas consecuencias económicas..

1892 La Compañía Telefónica  Mexicana empieza a prestar sus servicios en León.

1897 primera exhibición de cine en la ciudad.

1896 Abril Concluye la obra del Arco de la Calzada obra neoclásica del Ingeniero Pedro Tejada León.

 

Siglo XX

1901 Marzo 14. Se funda el Círculo Leonés Mutualista.

1902 Inauguración de la Cárcel Municipal con nuevas oficinas y Juzgados.

1904 Se observa el primer automóvil de León.

1908 Epidemia de Escarlatina.

 Diciembre 31 de 1911 y enero de 1912. Se observan los primeros aviones en la ciudad.

1921 Se coloca la primera piedra del icónico Templo Expiatorio.

1926. 23 de Junio León sufre de nueva cuenta otra inundación y sufre una terrible epidemia.

1930 Surge el teatro y cine Isabel.

1937 Comienzan los trabajos para la construcción de Escuela Prevocacional.

1946 El 2 de Enero se reúne una multitud ante la Casa Municipal para protestar por las elecciones que consideran ilegítimas Muere un gran número de personas en la que luego se llamó la plaza de Los Mártires del Dos de Enero.

1948 Comienza el trabajo del Archivo Histórico Municipal de León.

2 de Agosto de 1948 Comienza a publicarse el periódico El sol de León. Con sus talleres ubicados en Calle Díaz Mirón casi esquina Pino Suárez.

17 de noviembre 1953 Se bendice la presa del palote.

5 de Mayo de 1958. Inauguración de la Clínica del Seguro Social y de los Servicios Médicos.

1963 La ciudad inicia un transformación urbana, desaparecen calles se demuelen fincas para construir Bulevar Adolfo López Mateos.

1 de febrero de 1967 Se termina de construir el Estadio León, conocido como Nou Camp.

1972 La cultura en la ciudad de León se reinicia con el inicio de actividades en la casa de la cultura.

1979 (21 de Septiembre) por primera vez abre sus puertas el zoológico de ibarrilla, primero y único en el estado,

1981 el 31 de diciembre. Se sobreviene una tragedia con el derrumbe del portal de la callejuela padilla.

1996 20 Junio se celebra el primer centenario del Arco de la Calzada.

1997 13 de Diciembre Por primera vez en la ciudad cae una nevada.

1998 Queda seca la presa del Palote.

2000. 9 de Diciembre Se inaugura El Poliforum León.

2001 La inauguración de la Planta Tratadora de Agua pone a León a La Vanguardia en el País.

2006 7 de Septiembre. Se inaugura el Centro Cultural Guanajuato.

2009 .18 de Septiembre. Inauguración de la Plaza Pública Expiatorio.

2012. 23 de Marzo Arribó a tierra Guanajuatense la máxima autoridad de la Iglesia Católica, su Santidad Benedicto XVI con estancia de 3 días, fue recibido por toda la ciudad.

2013 Después de 21 años de no ganarlo el Equipo León Obtiene Su Sexto título al derrotar en la final al América en su casa el Estadio Azteca en la Ciudad de México.

2018 León y el Estado de Guanajuato se consolida como un fuerte bastión económico para México.

 

Fuentes

Archivo Histórico Municipal de León (AHML)

 

Textos

León Trayectoria y Destino de  Mariano González Leal. Revista Tiempos. Monografía proporcionada por Carlos Navarro Valtierra, Ciudad de León Cordialidad y Trabajo, ediciones del Archivo Histórico Municipal de León.

 

Especiales agradecimientos

Entrevistas: Juan Carlos Porras y Manrique, editor y poeta leonés Director del Centro de Investigación y Estudios Literario.

Carlos Arturo Navarro, Cronista Vitalicio de la Ciudad de León.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Asesinan a mujer en Vista Esmeralda

Asesinan a mujer en Vista Esmeralda

Al interior de su casa

Redacción

local

Machetean a taxista tras intentar huir luego de atropellar a un niño

Machetean a taxista tras intentar huir luego de atropellar a un niño

En la colonia Villas de Nuestra Señora de la Luz

Featured Video Play Icon

León buscará regresar al triunfo en la Liga MX

Pedro Aquino habla acerca del juego

Featured Video Play Icon

Arranque de ciclo escolar 2018-2019 e inauguración de la Escuela de Talentos

El Alcalde realizó la entrega de becas de movilidad a estudiantes

Prefieren leoneses la vivienda horizontal

Prefieren leoneses la vivienda horizontal

Expo Vivienda 2018

Featured Video Play Icon

En león hay un promedio de 8 mil personas indígenas

De acuerdo al último censo realizado por INEGI

destacados

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Analizar reformas, antes de eliminarlas, pide el CCE

Juan Pablo Castañón dijo que ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Con esta remoción de escombros se mitigará el riesgo que el inmueble derrumbado representa para los vecinos

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

"Soy como ellos, tengo un horizonte a largo plazo", afirmó el presidente de Estados Unidos quien no espera muchos progresos en las conversaciones