imagotipo

Escuchan con ayuda del DIF

  • Carolina Vargas
  • en Local

@caroreportera15

A sus tres años, Jaqueline es un ángel para su familia y el motor principal que tienen para salir adelante.

La pequeña nació con un problema de discapacidad auditiva, pero sus padres al ser de escasos recursos no habían podido comprarle aparatos auditivos para que pudiera escuchar mejor, por lo que ella fue una de las 100 beneficiadas que ayer recibieron estos aditamentos por parte del DIF León.

Esta noticia llenó de alegría a sus padres Estefanía y Alan, quienes comentaron que con este aparato la pequeña podrá tener una vida más normal para la edad que tiene.

surtidora_departamental

“Nosotros no sabíamos del problema de sordera que tenía nuestra pequeña hasta que llegó al año de edad, pues notamos que no hablaba y fue cuando la llevamos al doctor y nos dijo que tenía que llevar tratamiento”, comentó.

Dijo que la pequeña está siendo tratada en el Hospital General Regional y por las mañanas va a la guardería de Sedesol, mientras ella trabaja como preliminar en una fábrica de calzado y su esposo como aluminiero.

“Estamos muy contentos con este apoyo para nuestra hija que es muy alegre y juguetona, pues no habíamos podido comprarle su aparato para escuchar mejor”, contó.

 

Trabajan en inclusión social

Fue en el patio de Presidencia Municipal que la presidenta del DIF León, Lourdes Solís Padilla y la directora de la paramunicipal, Cristina Rodríguez Vallejo, hicieron entrega de 100 aparatos auditivos a 57 personas.

En su mensaje, el alcalde Héctor López Santillana dijo que la entrega de estos equipos para sordera son un ejemplo de que los leoneses no están solos, pues cuentan con el apoyo del gobierno municipal para apoyarlos como una gran familia.

Lamentó que en la actualidad, la principal discapacidad que hay es la indiferencia.

“Hay barreras que no son físicas, hay barreras que tienen que ver con la forma como nos relacionamos, y la principal barrera y cáncer de nuestra sociedad es la indiferencia. Necesitamos una sociedad donde no seamos indiferentes a los problemas de nuestra familia y de nuestra sociedad”, expresó.

Los aparatos auditivos se compraron con recursos que se obtuvieron de eventos como la Romería de la Raza, la Tómbola y eventos que realizó el Consejo directivo del DIF.

 

¿Qué es la discapacidad auditiva?

La discapacidad auditiva es la pérdida parcial o total de la audición de uno o de los dos oídos y puede ser congénita o adquirida.

Las causas que lo provocan son infecciones no atendidas o tratadas inadecuadamente, así como la exposición por tiempo prolongado de ruido excesivo.

El DIF León hace la entrega de aparatos auditivos a través de un estudio socioeconómico que realiza a la persona candidata a necesitar este aditamento. Para mayor información al teléfono (477) 2156300.