imagotipo

Es un campeón en matemáticas

  • Ignacio Ramírez
  • en Local

Con apenas 12 años de edad, Jesús Omar Sistos Barrón comenzó a participar en competiciones de matemáticas y ahora con 14 años entre sus logros están medallas conseguidas en justas nacionales y va por su segunda experiencia internacional representando a México.

Fue en el año 2015 que el gusto de Omar, estudiante de Subiré León, por las matemáticas lo hizo participar en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para alumnos de Primaria y Secundaria, competición que le abrió las puertas al éxito, pues obtuvo medalla de bronce.

“Después fue la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, éste es un concurso donde ya no hay categorías, aquí ya es desde primaria hasta quinto semestre de prepa y a todos se les aplica el mismo examen, saqué medalla de bronce y el año pasado obtuve medalla de plata”, comenta quien se ha convertido en el orgullo de la familia Sistos Barrón y el de una comunidad educativa.

Los resultados obtenidos durante estas competiciones le otorgaron a Omar el boleto para participar en la preselección nacional, la cual representaría al país en la International  Mathematics Competition que se llevó a cabo el año pasado en Tailandia, logrando conseguir la medalla de bronce.

“Aquí se seleccionaron alrededor de 30 jóvenes de todo el país que habían sacado medalla de oro o plata en la ONMAPS o alguna medalla en la OMM; es un proceso que dura de diciembre de 2015 hasta mayo de 2016”, cuenta Omar, experiencia que también le ha permitido visitar sitios como Mérida, Pachuca y Monterrey, entre otros.

El pasado 15 de mayo Omar participó en la 17 edición de la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria que se desarrolló en Jerez, Zacatecas, donde tuvo la oportunidad de formar parte de la delegación Guanajuato y su dedicación y esfuerzo dio frutos, pues logró la presea dorada en la categoría de tercero de secundaria.

Este resultado fue histórico para Guanajuato, pues anteriormente sólo se habían obtenido 2 medallas de oro, pero para esta edición de la olimpiada la delegación estatal logró 4 medallas de oro, dos más fueron de plata y una de bronce.

“Por el oro en la ONMAPS y por la plata en la OMM me invitan al nuevo proceso de esta misma competencia a nivel internacional, el proceso terminó y quedé seleccionado de nuevo, la competencia será del 25 al 31 de julio en la India”.

Jesús Omar reconoce que el apoyo de su familia y de sus maestros ha sido esencial, pues tan sólo el estar trasladándose para los entrenamientos es una tarea que necesita tiempo y recursos económicos, “cuando me va mal en algún concurso, ellos (familia) me dan ánimos para seguir trabajando, el sustento que me han dado ha sido importante para estar donde estoy”, cuenta el joven cuyo sueño es asistir a la olimpiada internacional de matemáticas donde participan más de 120 países y obtener alguna medalla.

“Que le echen ganas, que sigan sus sueños, si les gusta algo y en realidad quieren hacerlo, háganlo y que nada los detenga, esto me ha permitido conocer mucha gente y nuevos lugares”, es el mensaje que Omar les da a todos los jóvenes leoneses que luchan por un sueño, buscando que su caso sea inspiración para conseguir sus objetivos.