imagotipo

Es normal la enseñanza en espacio compartido

  • Ignacio Ramírez
  • en Local

@nachomxn

Luego de que pobladores de la comunidad El Gigante dieran a conocer que solamente tienen dos aulas para atender a niños de preescolar, primaria y secundaria, esto se trata de una modalidad de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

“Es una modalidad existente, de hecho en la delegación regional de San Luis de la Paz o Acámbaro, el mayor número de escuelas son multigrado más que regulares, nosotros predomina más la escuela tradicional”, comentó el delegado regional de la SEG, Fernando Trujillo Jiménez.

Agregó que en zonas como Ibarrilla y otras comunidades rurales se tienen estas escuelas multigrado donde se atiende a niños de diferentes grados de educación; en todo León hay 57 escuelas multigrado.

surtidora_departamental

“Yo no puedo abrir una primaria regular si nada más cuento con 3 alumnos, la idea es que la misma docente especializada para esa modalidad viene atendiendo diferentes niveles y así aseguramos que estos niños tengan sus estudios; ahí estamos sujetos a regla federal para la contratación de docentes”.

El delegado resaltó que a pesar de no construir las escuelas en estas comunidades, se cuenta con el personal indicado para atender a la población infantil, además de que en la SEG delegación León se cuenta con un equipo para reforzar con estrategias didácticas y personal a estas escuelas multigrado.

“De base está una maestra, pero tenemos un personal rotando para que vayan a fortalecer las estrategias de aprendizaje, este beneficio lo reciben todas las escuelas multigrado”, concluyó.