Es digitalización en aduanas una oportunidad de reactivación económica

En Guanajuato tendrían que intervenir centros de capacitación e instituciones de la industria privada y pública para estar al día en temas como digitalización de documentos

Sandra Medina | El Sol de León

  · lunes 6 de diciembre de 2021

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

León, Gto.- La digitalización en los procesos aduaneros representa una oportunidad para la reactivación económica, aunque se necesita que el sector público y privado prepare al personal, informó Margarita Soto Ortiz, directora de Fomento Económico de Silao.

Comentó que en Guanajuato lo primero sería ajustarse a los modelos internacionales, para ir hacia las operaciones digitales, pues en el último año y medio como consecuencia del Covid 19, los procesos han tenido una aceleración importante por el tema del teletrabajo y debido a que ya no había tanto contacto físico en las aduanas, lo que ayuda a que se impulse de manera importante estos proyectos.

“Un proceso que nos pudo haber llevado cinco o seis años, ahorita se ha tenido que implementar de manera muy eficaz, derivado de la contingencia”, explicó.

Recalcó que se requiere que las empresas del estado se actualicen, inviertan en tecnología y adicional a esto contar con personal de comercio exterior preparado y actualizado.

En Guanajuato tendrían que intervenir centros de capacitación e instituciones de la industria privada y pública para estar al día en temas como digitalización de documentos, ventanilla única de comercio exterior y tendencias mundiales de procesos aduaneros.

Importantes ventajas

“Las ventaja es que trae aparejado un tema de trazabilidad de la operatividad internacional porque considerando desde un punto de vista logístico, nosotros podemos conocer todo el proceso de la mercadería desde que fue despachada, hasta el destino final en este caso de la importación y exportación”, mencionó.

La digitalización en las aduanas se ha desarrollado hace un par de años en diversos países alrededor del mundo en especial en América Latina y el Caribe, incluido México, que ahora atraviesan por la oportunidad de migrar a las operaciones digitales. Reconoció que algunos países como Uruguay y Chile han tenido procesos más lentos.

Dijo que con base a información del Banco Interamericano de Desarrollo hay elementos claves para la nueva era digital como son la optimización, la automatización y la digitalización.

“Hoy a través del blockchain o cadena de bloqueo se está trabajando en los procesos aduaneros digitales”, informó.

Mencionó que en México a través del Operador Económico Autorizado (OEA) se puede tener toda esa trazabilidad en la cadena logística.

“Como país debemos de ir hacia donde la digitalización completa de los procesos nos va a poder brindar transparencia pero también credibilidad en la operación, pues esto está regulado desde la Administración Mundial de Aduanas, un proyecto nuevo”, aseguró.

Permite mayor control

Indicó que otras ventajas son la agilización de los procesos, la reducción de costos y generar controles más eficientes, ya que las revisiones no serían aleatorias sino dirigidas.

“Entre las desventajas sobresale la vulnerabilidad de la información o en manos de quien pidiera caer la misma, si no se tienen los controles y las reglamentaciones específicas por parte de la autoridad en este caso, de comercio exterior”, concluyó.