imagotipo

Erogan sumas cuantiosas en liquidaciones en actual trienio

  • Carolina Vargas
  • en Local

Desde que inició la presente Administración de Héctor López Santillana se han erogado poco más de 121 millones de pesos para  la liquidación o indemnización de mil 491 empleados municipales.

Al coincidir que esta cifra es muy elevada y que la rotación de servidores públicos con cada cambio de administración representa la pérdida de talento y de cuantiosas sumas económicas,  integrantes del Comité de Hacienda coincidieron en la urgencia de aterrizar el tema del Servicio Civil de Carrera dentro de la administración municipal.

José Luis Sánchez Castillo, director de Normatividad Laboral y Relaciones de Trabajo de la Dirección de Desarrollo Institucional, informó a los ediles de la Comisión de Hacienda que durante esta Administración se han dado mil 783 bajas de funcionarios municipales, para lo que se han erogado 180 millones 262 mil 160.56 pesos.

Detalló que de este global, mil 491 son empleados municipales que fueron dados de baja en la presente Administración a partir de octubre de 2015, para lo que se destinaron 121 millones 173 mil 357 pesos.

Otros 204 casos son de personas que tuvieron que ser liquidadas en esta Administración, pero que fueron separados del cargo durante la anterior administración 2012-2015. Para estas bajas se erogaron 59 millones 088 mil 803 pesos.

Los 88 casos que no están contemplados en ninguno de los dos casos, son de funcionarios que salieron de la administración pero que su salida no representó ninguna liquidación o indemnización, explicó Sánchez Castillo.

surtidora_departamental

 

Servicio Civil de Carrera

Al conocer esta información, el regidor del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero pidió al funcionario de Desarrollo institucional detalles sobre cuáles han sido renuncias voluntarias de los propios funcionarios municipales y cuáles han sido despidos.

A esta petición se sumó el regidor priista Salvador Ramírez Argote, quien pidió un listado: el nombre, cargo, dependencia, sueldo que percibía, monto del finiquito y el motivo de la baja.

Esta información les será entregada esta misma semana.

El síndico Carlos Medina Plascencia coincidió en que es lamentable que cada cambio de administración se pierda experiencia y talento con la rotación de funcionarios municipales.

“Tenemos que terminar con el influyentismo, amiguismo, compadrazgo y todas esas cosas. Valoro y respeto mucho a los que trabajan en el servicio público, a los que son políticos, pero que deben de entender que en la administración pública no se viene a hacer patrimonio, sino que en la administración pública el mayor legado que están teniendo es la experiencia y conocimiento que les da la oportunidad de ser servidores públicos”, expresó.

El regidor panista Federico Zermeño dijo que en la administración se necesita la capacidad y experiencia de las personas que tienen el conocimiento.

De ahí que planteó la urgencia de trabajar fuertemente en el Servicio Civil de Carrera en la actual Administración.

Sergio Contreras resaltó la necesidad de reconocer y apoyar a quienes han demostrado su respaldo a la camiseta, no el color del partido en el poder, sino del quehacer del gobierno municipal.

BANNER-Temporada-de-Lluvia-SOL-728X90