imagotipo

Entrega Inaeba certificados a trabajadores del sector calzado en León

  • Redacción
  • en Local

Pensado como una oportunidad para que personas en rezago educativo concluyeran su primaria y su secundaria, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba), acercó a empresas de trabajadores guanajuatenses el Programa Especial de Certificación por Examen Único y los beneficiarios acreditados ya recibieron sus certificados con validez oficial.

Es el caso de una fábrica de calzado ubicada en León, donde gracias al esfuerzo de sus trabajadores y al apoyo de su propietaria, Antonia Mena Dávalos, los acreditados ya cuentan con su certificado, que les representa una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida.  

Juan Sánchez Mandujano, de 44 años, recibió su certificado de secundaria. Es cortador de calzado desde los 16 años y dejó la escuela para trabajar. “A veces uno deja todo por nada, me tardé pero ya lo tengo”, asegura Juan, para quien sus hijas fueron su mayor motivación para concluir su educación básica.

Cabe recordar que el  Examen Único fue promovido por el Inaeba durante el 2017 y estaba dirigido a personas  mayores de 15 años en rezago educativo que abandonaron sus estudios, pero que contaban con los conocimientos académicos y de vida para obtener su certificado de primaria o secundaria.   

Otro de los beneficiarios, José de Jesús Gómez Padilla, de 47 años, es montador de calzado en la misma empresa. Empezó a trabajar desde los 7 años, por lo que no pudo terminar la escuela.  

Al recibir su certificado, se dijo contento porque pudo terminar su primaria a través del Inaeba. “Tengo dos hijas y les dije: voy a hacer mi Examen Único. Me respondieron: ¡sí Pa’, échale ganas y vamos adelante! Y gracias a Dios que ya lo hice (el examen) y se logró”.  

 

“Cumplí mi sueño, anímate a cumplir el tuyo, no te pongas barreras”: Macrina

Macrina López Andrade, de 42 años, comenzó a trabajar desde los 12 años como adornadora. Originaria de la comunidad de Los Ramírez, recuerda que desde entonces, venía a León acompañada por sus hermanos para trabajar en fábricas de tenis y de botas.  

“A veces uno se cierra, dice para qué quiero saber leer y escribir si sé trabajar, pero sí nos hace falta. A mí en mi área me hace falta porque necesito saber cuántos pares me mandan, a qué cliente va a ir, qué numeración me piden para mandarle ese surtido a esa tienda”.

Asegura que prácticamente en todas las empresas de calzado se exige el certificado de primaria o secundaria para trabajar, por lo que  invitó a más personas a acercarse al Inaeba para terminar sus estudios y tener mejores oportunidades de empleo.

“Estoy gustosa porque recibí mi certificado de primaria que me hacía mucha falta. Si ustedes estaban como yo, que les daba vergüenza porque ya estamos grandes, dejen la vergüenza, no hay barreras para salir adelante. Yo aquí tengo mi certificado, cumplí mi sueño. Anímate a cumplir el tuyo, no te pongas barreras”, invitó Macrina.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí.
¡ES GRATIS!

Solicitan presupuesto para la compra de alarmas

Solicitan presupuesto para la compra de alarmas

Sería un monto de 1.8 millones

Adriana Rocha

local

Le dieron dos balazos al ejecutado de El Sauco

Le dieron dos balazos al ejecutado de El Sauco

El hallazgo fue la noche del lunes

SIAP recolecta 160 toneladas de desechos

SIAP recolecta 160 toneladas de desechos

Informó su titular Roberto Centeno

Discute con su hermano y lo mata

Discute con su hermano y lo mata

La riña se registró en la colonia San José el Alto

León tiene nuevo “domador”

León tiene nuevo “domador”

Es Nacho Ambriz

Aumenta Sapica presencia de nuevos compradores

Aumenta Sapica presencia de nuevos compradores

Lo dio a conocer el Presidente de Sapica Raúl Hörner Luna

destacados

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos