León, Gto.- Este martes el gobierno municipal de León entregó 104 tarjetas como apoyos económicos a cuidadores primarios de personas que están enfermas en cama. Al año se destinan 2 millones 100 mil pesos para 350 personas que están inscritas en este programa.
Liz Esparza, directora del Sistema DIF León, comentó que en lo que va de la administración se han entregado 802 tarjetas, más las 104 que se entregaron este día, aunque la finalidad es llegar a las 1 mil 150 apoyos repartidos en el trienio.
“Durante toda la administración hemos entregado 802 con los 104 que se suman ahora, ya vamos a llegar a más de 900 y tenemos por meta en todo lo que va de la administración llegar a 1 mil 150 cuidadores primarios, ellos tienen que ir a dos talleres, uno técnico-médico y uno emocional y concluye con su apoyo económico”, dijo.
En promedio son 500 pesos por persona y los beneficiarios que van a recibir a partir de esta fecha el apoyo les llega de forma retroactiva.
“Este apoyo es una tarjeta de vales y reciben seis mil pesos, dos mil pesos de manera mensual en forma de vales que ellos pueden utilizar, que es para ellos, es un reconocimiento porque ellos no tienen un ingreso y están 24 horas dedicados al cuidado de su familia”, agregó.
Sin embargo, el funcionario mencionó que para ser acreedores realizan un estudio socioeconómico para conocer las condiciones de la familia y sobre todo el paciente.
“Tenemos qué corroborar cuáles son las condiciones de la familia, de la persona que están cuidando porque no cualquier puede acceder al programa, tiene que ser que la persona requiera un cuidado permanente, que haya personas postradas en cama o que definitivamente por alguna situación no se puedan mover, ese es uno de los principales requisitos”, añadió.
Por su parte, Alejandra Gutiérrez, presidenta municipal, explicó que esta administración cuidará de ellos como ellos cuidan de los suyos, porque realizan una labor compleja en donde tienen que sacrificar, incluso, sus proyectos de vida personales para convertirse en cuidadores primarios.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“La única forma de trascender es ayudar a los demás y creo que es la única satisfacción. Una de las cosas que he aprendido en la vida es que es más bonito dar que recibir, yo creo que a ustedes les queda bien claro que lo más padre en la vida es poder dar”.