/ miércoles 21 de julio de 2021

Encierro daña salud mental de alumnos

Pruebas piloto evaluaron la condición emocional de estudiantes y hallaron afectaciones

IRAPUATO,Gto. (OEM-Informex). La salud mental de los estudiantes guanajuatenses está dañada. Así lo reconoció el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, quien dijo que por ello es importante el regreso a clases presenciales, de las que explicó que, aunque no será un retorno masivo, sí habrá días en que vaya una parte de los estudiantes y en otros días la otra, el objetivo es que poco a poco se recupere el espíritu de estudiar en aulas.

En agosto se prepara el regreso a clases, después de un año y cinco meses de éstas cerradas. . Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato

En entrevista con Organización Editorial Mexicana, dijo que como parte de las pruebas piloto también evaluaron la condición emocional de los estudiantes y encontraron que el encierro de más de un año sí trajo afectaciones que deberán ser trabajadas durante el regreso a clases en agosto próximo.

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“La salud mental de nuestros estudiantes está dañada, tenemos una situación muy compleja provocada por el encierro, que se expresa en muchos casos de ansiedad, que se expresa en disminución drástica en el desempeño académico, en el desempeño de la capacidad aspiracional de los estudiantes, muchos pareciera que no le encuentran sentido a estar estudiando, si estudiar es, en el mejor de los casos, conectarse a un equipo de cómputo, a un celular o inclusive en muchos casos simplemente recibir un cuadernillo y el cuadernillo le da algunas instrucciones y él tendría que imaginarse muchas cosas para poder responder.

“Entonces ese espíritu de estudiar, sabiendo que le va a llevar a un lugar más próspero, se pierde cuando no tienes contacto con los demás”, dijo el Secretario de Educación en entrevista.

Por ello, explicó que la apuesta del retorno a clases es recuperar el espíritu de estudiar en aulas, pues incluso muchos estudiantes perdieron el sentido de la socialización.

“En ámbitos de socialización tenemos una pérdida muy grande, a los niños les da miedo, no quieren convivir, pero estoy seguro que son tan flexibles que muy pronto lo podrían recuperar y de ahí la intención de que empiecen gradualmente a regresar y además de que creo que las reflexiones no sólo en la educación, sino en general, es que vamos a tener un tiempo importante para acostumbrarnos a vivir con esta pandemia y con este virus y entonces el acostumbrarse a vivir con él nos lleva definitivamente a entender cuáles son sus dinámicas y poder ir adecuando los protocolos en búsqueda de que el cuidado se mantenga, pero que las actividades continúen, que es un poco lo que queremos hacer”.

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Jorge Hernández Meza señaló que hasta el momento todo continúa en pie para el regreso a las aulas el próximo 30 de agosto.

Explicó que no será un retorno masivo, sino que será por porcentajes y éste será definido de acuerdo a la capacidad de las aulas de cada escuela y para ello se trabajará con el Consejo Técnico Escolar, para ir determinando aforos.

“Es como el plan piloto, con porcentajes determinados y por ello estamos adecuando aulas con espacios, ventilación, con todo lo necesario para que nuestros estudiantes vuelvan a las aulas en agosto próximo”.

IRAPUATO,Gto. (OEM-Informex). La salud mental de los estudiantes guanajuatenses está dañada. Así lo reconoció el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, quien dijo que por ello es importante el regreso a clases presenciales, de las que explicó que, aunque no será un retorno masivo, sí habrá días en que vaya una parte de los estudiantes y en otros días la otra, el objetivo es que poco a poco se recupere el espíritu de estudiar en aulas.

En agosto se prepara el regreso a clases, después de un año y cinco meses de éstas cerradas. . Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato

En entrevista con Organización Editorial Mexicana, dijo que como parte de las pruebas piloto también evaluaron la condición emocional de los estudiantes y encontraron que el encierro de más de un año sí trajo afectaciones que deberán ser trabajadas durante el regreso a clases en agosto próximo.

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“La salud mental de nuestros estudiantes está dañada, tenemos una situación muy compleja provocada por el encierro, que se expresa en muchos casos de ansiedad, que se expresa en disminución drástica en el desempeño académico, en el desempeño de la capacidad aspiracional de los estudiantes, muchos pareciera que no le encuentran sentido a estar estudiando, si estudiar es, en el mejor de los casos, conectarse a un equipo de cómputo, a un celular o inclusive en muchos casos simplemente recibir un cuadernillo y el cuadernillo le da algunas instrucciones y él tendría que imaginarse muchas cosas para poder responder.

“Entonces ese espíritu de estudiar, sabiendo que le va a llevar a un lugar más próspero, se pierde cuando no tienes contacto con los demás”, dijo el Secretario de Educación en entrevista.

Por ello, explicó que la apuesta del retorno a clases es recuperar el espíritu de estudiar en aulas, pues incluso muchos estudiantes perdieron el sentido de la socialización.

“En ámbitos de socialización tenemos una pérdida muy grande, a los niños les da miedo, no quieren convivir, pero estoy seguro que son tan flexibles que muy pronto lo podrían recuperar y de ahí la intención de que empiecen gradualmente a regresar y además de que creo que las reflexiones no sólo en la educación, sino en general, es que vamos a tener un tiempo importante para acostumbrarnos a vivir con esta pandemia y con este virus y entonces el acostumbrarse a vivir con él nos lleva definitivamente a entender cuáles son sus dinámicas y poder ir adecuando los protocolos en búsqueda de que el cuidado se mantenga, pero que las actividades continúen, que es un poco lo que queremos hacer”.

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Jorge Hernández Meza señaló que hasta el momento todo continúa en pie para el regreso a las aulas el próximo 30 de agosto.

Explicó que no será un retorno masivo, sino que será por porcentajes y éste será definido de acuerdo a la capacidad de las aulas de cada escuela y para ello se trabajará con el Consejo Técnico Escolar, para ir determinando aforos.

“Es como el plan piloto, con porcentajes determinados y por ello estamos adecuando aulas con espacios, ventilación, con todo lo necesario para que nuestros estudiantes vuelvan a las aulas en agosto próximo”.

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