imagotipo

En Guanajuato está el 10% de pacientes que requieren un riñón

  • Ignacio Ramírez
  • en Local

En Guanajuato hay algunas personas que están a la espera de un órgano que les brinde la oportunidad de continuar disfrutando del día a día y de sus familias; es por ello que esperan la generosidad de algún donante que les dé una esperanza.

Y es que, aunque en la entidad haya personas esperando una córnea o hígado, el riñón es el órgano que más se requiere, pues la insuficiencia renal es una enfermedad que afecta a un gran número de la población guanajuatense.

Guanajuato posee el 10% de las personas que requieren un riñón de todo el país, pues la lista de espera de la entidad está conformada por 1 mil 400 pacientes y a nivel nacional dicha lista la conforman 13 mil pacientes en espera de un riñón que cambie por completo sus vidas.

surtidora_departamental

El estado cuenta con tres programas activos para trasplantes de riñón y de córnea. Se tiene una lista de espera de 200 pacientes y de hígado, cuya lista está integrada por 4; en Guanajuato se llevan a cabo de 250 a 300 trasplantes por año, la mayoría de estos de riñón y córnea, obteniendo un 95% de éxito en las intervenciones y sólo un 5% de los pacientes trasplantados presentan algún tipo de rechazo o que por las condiciones en las que llegan, con una enfermedad ya avanzada, fallecen.

Es por ello que desde la Secretaría de Salud de Guanajuato se trabaja en constantes campañas donde se invita a la población para que continúen sumándose a la donación de órganos, además de permitir en vida que sus órganos salven más vidas. Es importante que la persona comunique la decisión a su familia, para que esta sea respetada y los órganos tengan un destino.

BANNER-Temporada-de-Lluvia-SOL-728X90