imagotipo

En aumento embarazos en adolescentes

  • Saraí Vargas Prieto
  • en Local

Crece el número de embarazos en menores de edad y por consiguiente, mujeres que buscan salidas rápidas como el aborto, informó que Monserrat Becerra Alcacio, directora General de Vifac Guanajuato.    

En entrevista con El Sol de León, mencionó que la población de adolescentes que atienden ha crecido desde el año pasado y este 2018, las edades oscilan de 12 a 17 años, aunque Vifac atiende mujeres de 12 a 40 años.

En lo que va de este año, la Casa Vifac ha recibido alrededor de 70 mujeres menores de edad, “el año pasado y éste ha habido mucha más población de adolescentes que de mayores de edad”, dijo Becerra Alcacio.   

Los problemas que más presentan las chicas que llegan son violencia intrafamiliar, tanto de sus mismas parejas o padres; mala situación económica; o porque cometieron algún delito que se cometió en contra de ellas, como violación; éstas últimas son canalizadas por el DIF.   

En la mayoría de las adolescentes se ha identificado falta de educación sexual, refugio en las redes sociales que en lugar de ayudarlas las desinforman y “terminan cayendo en embarazos inesperados”.

Las adicciones, adolescentes que se alcoholizan o se drogan y “llega el momento en que ni se dieron cuenta cómo se embarazaron, estaban tan mal, que no hubo la forma de saber cómo fue”, mencionó Monserrat Becerra.

Otra de las cosas es que hay muchas familias disfuncionales y hace que las chicas busquen otras salidas de sus hogares.

La directora de Vifac en Guanajuato mencionó no tener un número real de cuántas chicas han detenido el aborto luego de que llegaron a casa, pero “del 100 por ciento de las mujeres y adolescentes que han vivido aquí, un 10 por ciento sí se ha detenido de abortar”.

BANNER-App-Viìa-Directa-EL-SOL-728X90

“No tengo un porcentaje del número de abortos, pero sí sé que Guanajuato es de los más altos a nivel nacional (…) porque hay muchísimas formas de hacerlo, aquí no está legalizado pero hay muchas formas para ir al Estado de México y hacerlo allá”, expuso Monserrat Becerra.   

Vifac busca evitar el aborto y que las mujeres digan sí a la vida, “hemos estado viendo tantos abortos porque cada vez son más menores de edad que se embarazan”.

Son embarazos inesperados y ellas buscan salidas rápidas, pero “existe nuestro programa para que no aborten y qué mejor le den la vida y si de plano no es posible que se lo puedan quedar, nosotros también podemos apoyarlas para que entreguen a su bebé en adopción si realmente su situación de vida es muy complicada para ellas”, dijo la directora del centro.

 

Apoyo a las mujeres

Vifac apoyo para la mujer embarazada en desamparo, es una asociación civil que alberga mujeres embarazadas en estado vulnerable o en desamparo.

Las mujeres que llegan pueden vivir en el Centro Vifac desde el primer mes de embarazo hasta 40 días después de que nace el bebé.

De manera gratuita se brinda atención médica, psicológica, legal, capacitación para el trabajo y formación espiritual, además de la alimentación y la estancia.  

En la actualidad en Centro Vifac tiene 15 mujeres, algunas vienen con sus hijos por lo que también hay cuatro pequeños.   

A lo largo del año hay periodos donde recurren más embarazadas y otros donde aumenta, “ahorita estamos teniendo un poco de baja población, pero de abril a julio, la casa se nos llena al tope de capacidad que es de 22 lugares”.

La mayoría de las mujeres llegan a mediados del embarazo, porque no tienen la capacidad económica para poder solventarlo, cuando se les empieza a notar y sus familias no se habían enterado o porque sufren algún tipo de violencia.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Enloquecen con Steve Aoki

Enloquecen con Steve Aoki

El maestro del electrohuse hizo bailar a más de 80 mil personas

Vanessa Hernández

local

Macro operativo de seguridad para este sábado 17 de noviembre

Macro operativo de seguridad para este sábado 17 de noviembre

Diferentes actividades se desarrollarán en la ciudad

Alianza no cambia en nada aspiraciones

Alianza no cambia en nada aspiraciones

Yo continuo buscando ser el abanderado del PAN: Ricardo Sheffield

Estima Sectur comienzo de la construcción del teleférico para este año

Estima Sectur comienzo de la construcción del teleférico para este año

Teleférico del Parque Bicentenario hasta el Cerro de Cubilete

Director envía a tirar escombros en la vía pública

Director envía a tirar escombros en la vía pública

Escombros son producto de las obras que se realizan en ITL

Arribarán al FIG 350 mil turistas foráneos

Arribarán al FIG 350 mil turistas foráneos

Se espera una derrama económica por 510 millones de pesos

destacados

AMLO demanda evitar dedazo en 2018

AMLO demanda evitar dedazo en 2018

El dirigente de Morena critica a Ricardo Anaya por buscar oponerse como candidato presidencial del bloque opositor

De 322 días de este 2017, solo ha habido 80 días limpios en el Valle

De 322 días de este 2017, solo ha habido 80 días limpios en el Valle

Ecatepec y Chalco, de los más cercanos a la CdMx, son los que han presentado los días más contaminados este año

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

La familia de la joven se concentrará hoy en el último lugar donde se le vió, para exigir la aceleración de la investigación

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

El jefe supremo de las Fuerzas Armadas entregó el grado inmediato superior a las diferentes armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Si el presidente estadounidense decide sacar a su país del acuerdo, podría generar un aumento en los costos de los productos agrícolas