imagotipo

En aumento embarazos en adolescentes

  • Saraí Vargas Prieto
  • en Local

Crece el número de embarazos en menores de edad y por consiguiente, mujeres que buscan salidas rápidas como el aborto, informó que Monserrat Becerra Alcacio, directora General de Vifac Guanajuato.    

En entrevista con El Sol de León, mencionó que la población de adolescentes que atienden ha crecido desde el año pasado y este 2018, las edades oscilan de 12 a 17 años, aunque Vifac atiende mujeres de 12 a 40 años.

En lo que va de este año, la Casa Vifac ha recibido alrededor de 70 mujeres menores de edad, “el año pasado y éste ha habido mucha más población de adolescentes que de mayores de edad”, dijo Becerra Alcacio.   

Los problemas que más presentan las chicas que llegan son violencia intrafamiliar, tanto de sus mismas parejas o padres; mala situación económica; o porque cometieron algún delito que se cometió en contra de ellas, como violación; éstas últimas son canalizadas por el DIF.   

En la mayoría de las adolescentes se ha identificado falta de educación sexual, refugio en las redes sociales que en lugar de ayudarlas las desinforman y “terminan cayendo en embarazos inesperados”.

Las adicciones, adolescentes que se alcoholizan o se drogan y “llega el momento en que ni se dieron cuenta cómo se embarazaron, estaban tan mal, que no hubo la forma de saber cómo fue”, mencionó Monserrat Becerra.

Otra de las cosas es que hay muchas familias disfuncionales y hace que las chicas busquen otras salidas de sus hogares.

La directora de Vifac en Guanajuato mencionó no tener un número real de cuántas chicas han detenido el aborto luego de que llegaron a casa, pero “del 100 por ciento de las mujeres y adolescentes que han vivido aquí, un 10 por ciento sí se ha detenido de abortar”.

BANNER-App-Viìa-Directa-EL-SOL-728X90

“No tengo un porcentaje del número de abortos, pero sí sé que Guanajuato es de los más altos a nivel nacional (…) porque hay muchísimas formas de hacerlo, aquí no está legalizado pero hay muchas formas para ir al Estado de México y hacerlo allá”, expuso Monserrat Becerra.   

Vifac busca evitar el aborto y que las mujeres digan sí a la vida, “hemos estado viendo tantos abortos porque cada vez son más menores de edad que se embarazan”.

Son embarazos inesperados y ellas buscan salidas rápidas, pero “existe nuestro programa para que no aborten y qué mejor le den la vida y si de plano no es posible que se lo puedan quedar, nosotros también podemos apoyarlas para que entreguen a su bebé en adopción si realmente su situación de vida es muy complicada para ellas”, dijo la directora del centro.

 

Apoyo a las mujeres

Vifac apoyo para la mujer embarazada en desamparo, es una asociación civil que alberga mujeres embarazadas en estado vulnerable o en desamparo.

Las mujeres que llegan pueden vivir en el Centro Vifac desde el primer mes de embarazo hasta 40 días después de que nace el bebé.

De manera gratuita se brinda atención médica, psicológica, legal, capacitación para el trabajo y formación espiritual, además de la alimentación y la estancia.  

En la actualidad en Centro Vifac tiene 15 mujeres, algunas vienen con sus hijos por lo que también hay cuatro pequeños.   

A lo largo del año hay periodos donde recurren más embarazadas y otros donde aumenta, “ahorita estamos teniendo un poco de baja población, pero de abril a julio, la casa se nos llena al tope de capacidad que es de 22 lugares”.

La mayoría de las mujeres llegan a mediados del embarazo, porque no tienen la capacidad económica para poder solventarlo, cuando se les empieza a notar y sus familias no se habían enterado o porque sufren algún tipo de violencia.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Ahorrará Federación 29 mdp en sueldos de delegados de Guanajuato

Ahorrará Federación 29 mdp en sueldos de delegados de Guanajuato

Delegaciones como Conagua desaparecerían

Redacción OEM en Línea

local

Posible negligencia termina con vida de Joven

Posible negligencia termina con vida de Joven

Se investiga el hecho

Desbandada de delegados

Desbandada de delegados

‘Preparan maletas’ en oficinas federales

Anuncia Gobernador que no contenderá por la dirigencia nacional del PAN

Anuncia Gobernador que no contenderá por la dirigencia nacional del PAN

Dijo preferir alejarse un tiempo de la política

Vuelven a recarpetear calle Mariano Escobedo

Vuelven a recarpetear calle Mariano Escobedo

Luego de las fallas en algunos tramos a causa de las lluvias

Dan a conocer lista de útiles escolares

Dan a conocer lista de útiles escolares

Para el ciclo escolar 2018-2019

destacados

Hasta que AMLO asuma el cargo se buscará diálogo con el EZLN: Solalinde

Hasta que AMLO asuma el cargo se buscará diálogo con el EZLN: Solalinde

Hasta que Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo de presidente, el 1 de diciembre próximo, será que se buscará un diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN), aclaró el padre y defensor de derechos humanos, Alejandro Solalinde. "Quedamos esta mañana (con AMLO) que sobre el asunto del EZLN

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería