imagotipo

En aumento embarazos en adolescentes

  • Saraí Vargas Prieto
  • en Local

Crece el número de embarazos en menores de edad y por consiguiente, mujeres que buscan salidas rápidas como el aborto, informó que Monserrat Becerra Alcacio, directora General de Vifac Guanajuato.    

En entrevista con El Sol de León, mencionó que la población de adolescentes que atienden ha crecido desde el año pasado y este 2018, las edades oscilan de 12 a 17 años, aunque Vifac atiende mujeres de 12 a 40 años.

En lo que va de este año, la Casa Vifac ha recibido alrededor de 70 mujeres menores de edad, “el año pasado y éste ha habido mucha más población de adolescentes que de mayores de edad”, dijo Becerra Alcacio.   

Los problemas que más presentan las chicas que llegan son violencia intrafamiliar, tanto de sus mismas parejas o padres; mala situación económica; o porque cometieron algún delito que se cometió en contra de ellas, como violación; éstas últimas son canalizadas por el DIF.   

En la mayoría de las adolescentes se ha identificado falta de educación sexual, refugio en las redes sociales que en lugar de ayudarlas las desinforman y “terminan cayendo en embarazos inesperados”.

Las adicciones, adolescentes que se alcoholizan o se drogan y “llega el momento en que ni se dieron cuenta cómo se embarazaron, estaban tan mal, que no hubo la forma de saber cómo fue”, mencionó Monserrat Becerra.

Otra de las cosas es que hay muchas familias disfuncionales y hace que las chicas busquen otras salidas de sus hogares.

La directora de Vifac en Guanajuato mencionó no tener un número real de cuántas chicas han detenido el aborto luego de que llegaron a casa, pero “del 100 por ciento de las mujeres y adolescentes que han vivido aquí, un 10 por ciento sí se ha detenido de abortar”.

BANNER-App-Viìa-Directa-EL-SOL-728X90

“No tengo un porcentaje del número de abortos, pero sí sé que Guanajuato es de los más altos a nivel nacional (…) porque hay muchísimas formas de hacerlo, aquí no está legalizado pero hay muchas formas para ir al Estado de México y hacerlo allá”, expuso Monserrat Becerra.   

Vifac busca evitar el aborto y que las mujeres digan sí a la vida, “hemos estado viendo tantos abortos porque cada vez son más menores de edad que se embarazan”.

Son embarazos inesperados y ellas buscan salidas rápidas, pero “existe nuestro programa para que no aborten y qué mejor le den la vida y si de plano no es posible que se lo puedan quedar, nosotros también podemos apoyarlas para que entreguen a su bebé en adopción si realmente su situación de vida es muy complicada para ellas”, dijo la directora del centro.

 

Apoyo a las mujeres

Vifac apoyo para la mujer embarazada en desamparo, es una asociación civil que alberga mujeres embarazadas en estado vulnerable o en desamparo.

Las mujeres que llegan pueden vivir en el Centro Vifac desde el primer mes de embarazo hasta 40 días después de que nace el bebé.

De manera gratuita se brinda atención médica, psicológica, legal, capacitación para el trabajo y formación espiritual, además de la alimentación y la estancia.  

En la actualidad en Centro Vifac tiene 15 mujeres, algunas vienen con sus hijos por lo que también hay cuatro pequeños.   

A lo largo del año hay periodos donde recurren más embarazadas y otros donde aumenta, “ahorita estamos teniendo un poco de baja población, pero de abril a julio, la casa se nos llena al tope de capacidad que es de 22 lugares”.

La mayoría de las mujeres llegan a mediados del embarazo, porque no tienen la capacidad económica para poder solventarlo, cuando se les empieza a notar y sus familias no se habían enterado o porque sufren algún tipo de violencia.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Iglesia católica exigirá a los candidatos respeto y honestidad

Iglesia católica exigirá a los candidatos respeto y honestidad

"Que no lleguen al poder solo para apoltronarse"

Cuitlahuac Rodríguez

local

Presente Guanajuato en la Feria Industrial de Hannover

Presente Guanajuato en la Feria Industrial de Hannover

La más importante del mundo en su tipo

Organización civil pide quitar candidatura a Ricardo Sheffield Padilla

Organización civil pide quitar candidatura a Ricardo Sheffield Padilla

“Ciudadanos Hartos”

Personas con Discapacidad Auditiva buscan manera de votar en Guanajuato

Personas con Discapacidad Auditiva buscan manera de votar en Guanajuato

Solicitaron apoyo del Ingudis

Promoverán a grafiteros urbanos en el extranjero

Promoverán a grafiteros urbanos en el extranjero

Certificados por la Universidad de Guanajuato

destacados

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

La periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada por investigar los intereses oscuros de un puñado de oligarcas internacionales

Recursos insuficientes para evitar un desastre; se requieren 16 mdd para emergencia

Actualmente sólo se invierte un millón de dólares al año, lo que es insuficiente, indican especialistas

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Aumentar la capacidad de consumo del ciudadano es la única vía para lograr un crecimiento de la economía

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

La autoridad electoral reportó que El Bronco tiene a su mayor proveedor a Industrial Equipament Comercial Sales SA de CV con 344 mil 902 pesos por material de propaganda para la campaña presidencial

México apela al cese de la violencia y hace un llamado diálogo en Nicaragua

El Gobierno nicaragüense derogó hoy las reformas a la seguridad social que desataron las protestas que dejaron 27 muertos