imagotipo

Eliminar plurinominales es callar a las minorías: Éctor Jaime Ramírez Barba

  • Cuitlahuac Rodríguez
  • en Local

Eliminar las diputaciones plurinominales además de ser una propuesta antidemocrática también es una maniobra política que pretende silenciar a las minorías del país.

Así lo advirtió el diputado panista y coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado de Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez Barba durante la visita de cortesía que realizó a El Sol de León:

“A mí me pareció un grave error dentro de las futuras reformas electorales que quites los plurinominales, se oye bonito políticamente pero no es lo mejor”, aseguró.

A manera de comparativo explicó que quitar los diputados plurinominales en el Congreso sería lo mismo que quitar a los regidores de un Ayuntamiento:

“Es quitemos los regidores y dejemos que el municipio lo manejen el Alcalde y los dos síndicos que son los de mayoría, entonces, qué pasa, que las voces de las minorías no serían escuchadas”.

Como referencia recordó que hoy, en el Congreso del Estado de Guanajuato hay representantes populares que han hecho escuchar la voz de las minorías a pesar de que obtuvieron una votación relativamente baja:

surtidora ya abrimos

“Hoy en el Congreso hay un representante de Movimiento Ciudadano que votó por él el 3% de la población de Guanajuato, de los ciudadanos que votaron; el 3%, pero esa voz tiene algo que decir”, recalcó.

En ese sentido Ramírez Barba señaló que en todo caso si el objetivo fuera bajar el costo global del Congreso podrían buscarse otros métodos que permitieran la operación del mismo, pero sin comprometer el derecho a que la voz de las minorías sea escuchada:

“En todo caso si el objetivo fuera bajar el costo global del Congreso, pongámosle un monto a rebajar y luego bajemos de manera proporcional los representantes de mayoría y bajemos de representación proporcional, con todo lo que pueda significar eso, pero no dejemos a la minoría sin voz, el objetivo es bajar el costo del Congreso pero también hay que ver cuánto nos cuesta el quitar las voces, obviamente el PRI diría quitemos las minorías y por ejemplo eso significaría para León quitar los pluris y quitar todos los regidores, así de simple, porque los regidores son de representación proporcional”, señaló.

El experto en política reiteró que centrar las discusiones solo en el plano financiero es buscar una justificación para eliminar opiniones y otras visiones que son importantes para el desarrollo del país, el estado y los municipios.

“Imagínate hoy un Congreso del PAN, si ahorita dicen que somos aplanadora, 19 de 23 del PAN, pasamos todas las leyes por 3 terceras partes, por dos terceras partes por quintas u octavas partes, ¿sería eso razonable para un país democrático?, ¿sería bueno que no hubiera minorías? o ¿que la voz de tu familia solo sea del que aporte la lana? y ¿dónde queda la mujer del hogar que saca a la familia para adelante si no tiene ni voz ni voto?” concluyó.

BANNER-App-Viìa-Directa-EL-SOL-728X90


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Aumenta la violencia en mujeres

Aumenta la violencia en mujeres

De acuerdo a datos del Instituto Municipal de las mujeres

Carmen Torres

local

‘El gordo’ de la Lotería Nacional cayó en León

‘El gordo’ de la Lotería Nacional cayó en León

Y no es la primera vez

Inseguros 80% de los leoneses: Inegi

Inseguros 80% de los leoneses: Inegi

Percepción de inseguridad sigue a la alza

Peligran por derrumbes

Peligran por derrumbes

Dirección de Protección Civil tiene identificados varios puntos

Presentación del nuevo uniforme de la “Fiera”

Presentación del nuevo uniforme de la “Fiera”

Además presentó tres uniformes exclusivos para la femenil

Van 658 hectáreas de cultivos perdidas por las fuertes lluvias

Van 658 hectáreas de cultivos perdidas por las fuertes lluvias

Un total de 28 municipios del estado están en situación algo grave

destacados

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

Para su fundadora, Maricarmen Cabrera, desarrollar en los niños la capacidad de concretar proyectos propios no es un tema de dinero, sino de plenitud de vida

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

Mientras Juan Zepeda se pronuncia por un nuevo partido, Manuel Granados propone su recuperación

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

Plantea que debe ser una oposición firme que no estorbe, que sepa plantear las agendas públicas

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

La ruta en la creación de nuevos organismos apunta a la inversión en el sector de fertilizantes y de una comercializadora agrícola

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Morena impugnó la sentencia la sentencia de la Sala Regional Especializada donde se dejaba sin sanción la repartición de la tarjeta “Avanzar contigo”