imagotipo

El Teatro Bicentenario se renovará con siete años de aniversario

  • Alfonso Díaz
  • en Local

El teatro del Bicentenario es un recinto que conjunta de manera armónica la estética, funcionalidad y precisión técnica. Fue inaugurado el 7 de diciembre de 2010 en el marco de los festejos nacionales en conmemoración de los doscientos años del inicio de la Independencia de México y del centenario de la Revolución. Es un órgano desconcentrado del Fórum Cultural Guanajuato, el complejo cultural más importante del centro del país.

Asimismo, este año en el marco de los festejos del teatro del Bicentenario, el Gobierno del Estado dio a conocer en el Periódico Oficial del estado de Guanajuato que a partir de hoy, 1 de diciembre de 2017, el recinto acústico recibirá el nombre de Roberto Plasencia Saldaña.

“La actividad de Roberto Plasencia Saldaña buscó impulsar también los espacios culturales, así se involucró desde un inicio en el proyecto del Centro Cultural Guanajuato, el plan cultural más importante de las últimas décadas en el estado de Guanajuato, el cual mutó su denominación a Fórum Cultural Guanajuato…”, cita el comunicado del medio.

BANNER-App-Viìa-Directa-EL-SOL-728X90

El inmueble

Es un recinto de vanguardia, dotado de las mejores condiciones para la expresión y disfrute de las artes escénicas. Su sala principal recupera la forma tradicional de herradura, en el área de butacas, misma que está circundada por una cámara acústica, elemento vanguardista y único en el mundo, en el momento de su creación. Estos dos factores confieren dos de las cualidades más notables de este espacio: una óptima percepción del sonido y una apreciación correcta de la escala humana.

Fue diseñado por la firma AQA, quien colaboró con los especialistas Theatre Projects Consultants y Alejandro Luna, en los aspectos de especialización teatral y el despacho Akustiks, en materia acústica. El inmueble se localiza en un terreno de 12,300 m2 de superficie, con 21,481 m2 de construcción total en cinco niveles.

Desde la Calzada de las Artes del Fórum Cultural Guanajuato, se pueden apreciar sus tres elementos principales: en un primer plano, sobresale un vestíbulo volado, sobre un gran espejo de agua en granito negro, que con los cuadrángulos de la fachada y el enorme muro-cartel equilibra con los macizos geométricos ubicados en el extremo opuesto del edificio, todos ellos en impecable granito blanco. En medio de éstos, un cilindro translúcido, merced a sus grandes ventanales, permite al observador admirar, en tonos dorados, los pasillos vestibulares, eco de los cuatro niveles de la sala de butacas.

Espacio escénico

El teatro del Bicentenario dispone de un generoso espacio escénico de 14,310 m3, incluyendo escenario y desahogos laterales, que con un equipamiento y mecánica teatral de vanguardia dotan al teatro de condiciones para albergar los espectáculos de la mayor complejidad técnica.

La sala

La sala principal tiene capacidad para recibir hasta 1 mil 500 espectadores, cómodamente ubicados en luneta, balcones y palcos. La herradura que conforman los tres niveles superiores permite a los espectadores tener una vista completa del escenario desde cualquier lugar y una apreciación cabal de la escala humana.

Diseño acústico

La comodidad es una premisa para quienes visitan el recinto. Amplios vestíbulos, terrazas y camerinos, así como modernos servicios sanitarios y cafetería, elevadores, guardarropa, zona de carga y descarga, etc., permiten que tanto público como artistas invitados permanezcan confortablemente dentro de sus instalaciones. Para personas con capacidades diferentes están previstos accesos y localidades en diferentes áreas de la sala.

Una de las mayores virtudes del teatro del Bicentenario es su calidad acústica. Es el primer teatro en el mundo que contiene una caja acústica de resonancia con sonido envolvente.

El diseño acústico fue asistido por el despacho Theater Project Consultants con el apoyo del maestro Alejandro Luna y la firma estadounidense Akustiks.

El teatro estudio

El teatro estudio es un espacio escénico con una clara vocación para el montaje de propuestas contemporáneas. Esto es debido a la flexibilidad de su configuración, que le permite adaptarse a las demandas de las corrientes escénicas y estéticas de nuestro tiempo. El teatro estudio es también un recinto que permite albergar espectáculos con formato camerístico, dadas sus dimensiones y la intimidad atmosférica de sus instalaciones.

Está dotado con 434 butacas, cuya gradería retráctil permite que el escenario pueda crecer o decrecer, configurarse, por ejemplo, en teatro a la italiana (con las butacas de frente al escenario) o bien, isabelino (escenario rodeado por la butaquería).

Celebran siete años

En el marco celebratorio por el séptimo aniversario del teatro del Bicentenario, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y el coro del teatro del Bicentenario presentan el más célebre oratorio de Franz Joseph Haydn, padre del clasicismo: “La creación”, así como al virtuoso trombonista Jörgen van Rijen, principal de la Orquesta del Royal Concertgebouw de Ámsterdam. Dicho concierto tendrá una duración de 104 minutos con un intermedio.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

A pedalear por la ciudad

A pedalear por la ciudad

Podría arrancar el proyecto de ‘Bici Pública’

Adriana Rocha

local

Encuentran a hombre sin vida en Pedregal Satélite

Encuentran a hombre sin vida en Pedregal Satélite

La víctima hasta el momento no ha sido identificada

Lo detienen en moto con reporte de robo

Lo detienen en moto con reporte de robo

En Silao

Llevan línea directa a la colonia Latinoamericana

Llevan línea directa a la colonia Latinoamericana

Alcalde realiza recorrido por la colonia para revisar las necesidades

Renuncia delegado de Conagua en Guanajuato

Renuncia delegado de Conagua en Guanajuato

La baja se hará efectiva el 30 de septiembre del año en curso

destacados

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Después de múltiples esfuerzos diplomáticos, se logró conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a tres mexicanos sentenciados en Malasia en el año 2012

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Se fijó cinco minutos para presentación de iniciativas y 1 minuto para participaciones por lo que después abandonaron el recinto legislativo como forma de protesta

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

El presidente electo dijo que seguirá viajando en vuelos comerciales, ya que "se me caería la cara de vergüenza", si viajara en vuelos privados

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

La Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante