imagotipo

32 años de imágenes satelitales de León muestran crecimiento explosivo

  • El Sol de León
  • en Local

Muchas personas, sobre todo de mayores de 40 años, suelen decir que León ha cambiado mucho y que ha crecido en exceso. Por supuesto, eso es evidente para cualquiera, pero ¿que tal que pudiésemos viajar en el tiempo y pudiésemos ver ese desarrollo desde el cielo?.

La tecnología lo ha hecho posible, y El Sol de León ha elaborado un reportaje visual especial para mostrar a usted una colección de imágenes satelitales que inician desde 1984 para observar el explosivo crecimiento de la ciudad.

Esta compilación de 32 años de imágenes satelitales de nuestra ciudad está conformada por vistas dinámicas de las colonias, las vialidades y los lugares característicos de la ciudad para que pueda usted observar los impresionantes cambios en la fisonomía de la ciudad.

Timelapse es un catálogo de imágenes creado por Google que permite ver cómo ha cambiado la Tierra en los últimos 32 años. Se fabrica a partir de 33 mosaicos anuales sin nubes, uno para cada año desde el año 1984 a 2016, en colaboración con la Universidad Carnegie Mellon y la biblioteca Time Machine de CREATE Lab. Combina más de 5 millones de imágenes generadas por cinco satélites diferentes en las últimas tres décadas.

Esta herramienta permite hacer búsquedas, panorámicas y zoom para explorar cualquier superficie del planeta, y permite a cualquier usuario detectar cambios, trazar tendencias y cuantificar diferencias en la superficie de la tierra usando la infraestructura computacional de Google y el Catálogo de datos de Earth Engine.

1.- La mancha urbana se extiende sin parar

Nuestro primer recorrido en el tiempo se coloca a dos kilómetros de altura para ver una vista general de cómo la ciudad ha crecido físicamente de forma desmesurada en los últimos 32 años. Se puede apreciar que la mancha urbana crece prácticamente al doble, mientras que las cifras confirman esta apreciación, pues a principios de los años ochenta la población era de poco más de 655 mil habitantes, mientras que en la actualidad alcanza 1 millón 578 mil habitantes, más del 140 por ciento de incremento.

Encuentre la animación en tinyurl.com/SolSatelite1

2.- Los efectos de las sequías, y el crecimiento urbano

La Presa del Palote es un referente gráfico que evidencia las épocas de estío. En la animación podemos observar que el nivel de la presa se mantiene estable de 1984 a 1994, pero al año siguiente comienza una importante disminución en su nivel. 1999 es el peor año para este embalse, que pierde más de la mitad de su contenido en este periodo, y hasta 2003 recupera el agua perdida. 2014 representó también una pérdida importante de agua, pero se recuperó rápidamente en 2016.

La zona alrededor de la Presa del Palote también sufre un cambio significativo en materia de urbanización. Mientras que en 1984 este cuerpo de agua estaba prácticamente afuera de la ciudad, y el único fraccionamiento aledaño era Balcones del Campestre, es a partir de 1998 cuando ‘explota’ la urbanización alrededor de este embalse, que ya para 2014 es prácticamente ‘engullido’ por la mancha citadina.

Encuentre la animación en  tinyurl.com/SolSatelite2

  1. Del León agrícola a la capa de cemento

En 1984, El Coecillo aún tenía reminiscencias de una comunidad, y la zona de San Felipe de Jesús era zona de grandes cultivos en donde no se veía la ciudad, pero a partir de 1990 todo aquel verdor comenzó a ceder espacio al ropaje de cemento de la ‘civilización’. La más dramática expansión de la zona oriente de la ciudad comienza en 2004, y en los años siguientes se puede apreciar un crecimiento exponencial de las actuales zonas habitacionales.

Encuentre la animación en tinyurl.com/SolSatelite3

4.- La explosión urbana en el poniente

La animación de 32 fotografía satelitales de León son más elocuentes cuando muestran la radical transformación de la zona poniente de la ciudad, en la que se puede apreciar con toda su crudeza el avance imparable de la urbanización. Colonias cuya existencia ni siquiera se podía imaginar uno, como Lomas de Arbide, San Marcos, Lomas del Valle, Las Hilamas, León II o Vista Hermosa, irrumpen con violencia en el mapa a partir del año 1994, y otros desarrollos les siguen de una forma irresistible. Una de las vialidades más importantes, el bulevar Torres Landa, aparece estrepitosamente como tal en la fotografía satelital de 2016, alcanzando instantáneamente la carretera León-Aguascalientes.

Encuentre la animación en https://tinyurl.com/SolSatelite4


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Se queda sin obreros la industria del calzado

Se queda sin obreros la industria del calzado

Ante la llegada de empresas de otros ramos

Juan Pablo Hernández

local

No, no viene Dua Lipa a León

No, no viene Dua Lipa a León

Fake news

#Exclusiva Isaías ya había matado antes a otro bebé

#Exclusiva Isaías ya había matado antes a otro bebé

Ex pareja narra su versión

Con mucha música, luz y glamour inició la XXI edición del GIFF

Con mucha música, luz y glamour inició la XXI edición del GIFF

Con la presentación de las bandas The Rabeats y RTRXN

Inicia jornada de reforestación en León

Inicia jornada de reforestación en León

Personas acuden al llamado de Gestión Ambiental

Ya inician las ventas de útiles escolares

Ya inician las ventas de útiles escolares

Los paquetes básico van de los mil a los mil 200 pesos

destacados

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Raymundo Collins nombrado como nuevo titular de la SSP de CDMX

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Naciones Unidas vislumbra una serie de reformas para que se defiendan los intereses internacionales y no sólo los de una nación en común

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

El material será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) para su destrucción

PRD analiza su propio plan de austeridad

PRD analiza su propio plan de austeridad

Buscan mejorar una recaudación administrativa y financiera de cara a la disminución de prerrogativas

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

A pesar de este anuncio, Washington dijo que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado"