imagotipo

El proyecto que no llega

  • Carmen Torres
  • en Local

Concentrando el 85 por ciento de la movilización de personas en la ciudad, el Sistema Integrado de Transporte (SIT) atrae a quienes se dedican a delinquir, por eso, la Dirección General de Movilidad y los concesionarios del servicio se proponen vigilar la red de paraderos con cinco mil cámaras, un proyecto que aún se está negociando.

A través de su Departamento de Comunicación Social, la dependencia informó que todavía no hay un contrato firme que avale la compra de las cámaras de seguridad para los paraderos del SIT.

“Estamos en proceso de contratación, es un tema que se está trabajando en conjunto con el fideicomiso que se tiene con los empresarios, ya que la mayor aportación viene del sector empresarial, estamos hablando de casi el 80% de la inversión”.

El secretario de Seguridad Luis Enrique Ramírez Saldaña también invoca este plan. “Los concesionarios y Movilidad traen un proyecto de 5 mil cámaras para dotar a todos sus camiones de videovigilancia, lo que va abonar a la seguridad”, dice el funcionario, quien abunda sobre los alcances de esta red de vigilancia por video: “Quiere dotar a todas sus unidades, paraderos, estaciones y microestaciones de cámaras de vigilancia para combatir el robo hormiga, asaltos a los usuarios y al mismo personal del Sistema”.

 

 

 

PRIORIDAD EN NUEVOS PARADEROS

 

Los paraderos de la tercera y cuarta etapa así como los paraderos remodelados de la primera etapa, tendrán prioridad en la instalación de videocámaras, entre ellos, todos los paraderos de Francisco Villa, Españita, Héroes de la Independencia, Fray Daniel Mireles, Valtierra, Egipto, León 1 y Las Torres; paraderos del bulevar Hidalgo, Valle del Sol, Valle de León, Villa Insurgentes, Guanajuato, Los Reyes y Malecón, y en los del bulevar López Mateos, Central Camionera, Zona Piel, Trigo, Expiatorio, Hermanos Aldama y Centro Histórico, sin embargo, a la fecha solo 19 de los 72 paraderos  del SIT tienen instaladas cámaras de videovigilancia, lo que significa que solo una cuarta parte del Sistema  cuenta con este medio de seguridad.

Las etapas tercera y cuarta en su totalidad tienen ya las cámaras, según informa el área de Comunicación de la Dirección de Movilidad; recientemente, a los paraderos de la primera etapa que fueron remodelados se les instalaron estos dispositivos.

 

PUNTOS ROJOS

A decir de quienes hacen uso del Sistema Integrado de Transporte, entre los puntos de mayor riesgo para los usuarios destacan los paraderos de la avenida Miguel Alemán, Reforma y Soledad, donde se ha detectado a por lo menos tres personas: un hombre de más de 60 años, bien vestido y acompañado de una mujer mayor, y un sujeto no mayor a los 40; estos tres han tomado la zona para atracar.

En el bulevar Adolfo López Mateos son considerados puntos rojos los paraderos de Aquiles Serdán y Centro Histórico, pues ahí los usuarios registran la mayor presencia de carteristas y acosadores de mujeres, sin que ambos puntos cuenten con presencia policiaca que proteja a los pasajeros.

En el bulevar Campestre, entre las calles Adela y Elena de la colonia Peñitas, se localiza el paradero Peñitas, donde, además de los reportes de atracos a pasajeros, son frecuentes los asaltos a las casetas de cobro y recarga.

El secretario de Seguridad Luis Enrique Ramírez Saldaña estableció que los puntos donde operan los asaltantes o grupos dedicados al conocido robo hormiga, son itinerantes en toda la ciudad y pueden variar los horarios.

“Es que puede ser variado, es toda una situación en la que se hace un mapeo de calor; tenemos algunas zonas donde metemos vigilancia y se inhiben delitos, pero hay que recordar que la estrategia de esta gente es dinámica y no se quedan estáticos en algún punto”.

 

MOVIMIENTO DE USUARIOS CONTRA MALEANTES ORGANIZADOS

Debido a este panorama, usuarios responden formando un frente para autoprotegerse ante la pasiva respuesta de las autoridades, pues es la clase trabajadora la más afectada.

Juan Antonio es uno de los promotores del movimiento que ha denunciado la existencia de un grupo bien organizado de hombres y mujeres que se dedican a atracar a cientos de personas. “Existe un perfil definido por maleantes, sus víctimas son las mujeres solas, los ancianos y uno que otro despistado”, dijo.

Otra usuaria, Martha, expresó que en su caso ha sido robada por lo menos en cinco ocasiones dentro de los paraderos y de las mismas unidades articuladas. Alega que falta solidaridad entre usuarios, mientras que los ladrones nunca andan solos.

Martín, un hombre de más de 60 años que avanza a paso lento solo con lo necesario para evitar ser de nueva cuenta víctima del hampa, comentó que “las estaciones de transferencias y paraderos carecen de vigilancia de la policía municipal, situación que invita a los malos a cometer fechorías”.

 

ASALTOS SIN DENUNCIA

Aunque los asaltos y robos en el SIT son comunes para los usuarios, estos hechos no se reflejan en las cifras oficiales, ni la Secretaría de Seguridad Pública ni el Ministerio Público han recibido un solo reporte o denuncia por estos hechos.

“El robo al pasajero es una situación que no se denuncia, pero los transportistas están haciendo un esfuerzo por tener más vigilada la seguridad de los usuarios del SIT”, refirió el secretario de Seguridad Luis Enrique Ramírez Saldaña.

Argumentó que con Daniel Villaseñor, presidente de los Transportistas Coordinados de León, la Secretaría de Seguridad Pública ha trabajado en equipo para que los leoneses tengan un traslado y uso seguro del SIT.

“Ellos le han puesto económicamente recursos para tener cámaras y conectarlas directamente al C4; hemos puesto elementos en el transporte y en los paraderos que nos ayuda a inhibir, hay detenciones, pero falta mucho por hacer”, sostuvo.

 

ASALTAN A UN MENOR DE EDAD

Los paraderos del SIT han sido escenario de los violentos asaltos que sufren los pasajeros, un caso que ilustra esta situación es el siguiente:

Gerardo Gallardo tiene 13 años, vive en un fraccionamiento cercano al bulevar Aeropuerto y todos los días toma una ruta auxiliar que lo deja en Delta, de dicha estación transborda a la Línea 1 del SIT y de ahí se baja para tomar la Línea 7 y llegar a su escuela.

Debido a los trabajos de sus padres, Gerardo tiene que salir solo a diario para poder llegar a su colegio; pero esa situación cambió hace un par de meses, cuando dos sujetos lo asaltaron de la manera más violenta posible.

“Antes de bajarme de la ‘oruga’ ya me tenían con la pistola en la cabeza. Me quité la mochila y se las di. Me temblaban las piernas, me sentí muy mal y lo único que quería era ver a mi mamá”, dijo.

Gerardo contó que su mamá fue por él después de que una usuaria le prestara su teléfono para poderse comunicar con ella. No pidió algún otro tipo de ayuda y fue hasta que llegó Alicia, su mamá, cuando él se soltó a llorar.

“No me podía ni decir qué le pasaba porque no dejaba de llorar. Mi hijo mide un metro y medio y los sujetos que él me describe parecen ser muy altos. Además, se ponen con un niño, ¡mi hijo es un niño! A los 14 años todavía no son jóvenes que puedan defenderse”, dijo Alicia.

Pese a que no levantaron denuncia, Alicia decidió solicitar un permiso especial para que le recorrieran media hora su tiempo de entrada y poder llevar a su hijo hasta la escuela.

“Lo peor de todo es que nadie hace nada, literalmente nadie, ven que están atacando a un niño y nadie se mueve. Me da coraje porque pudiera ser su hijo, pero como no lo es, a nadie le importa”.

 

DENUNCIAS EN REDES

En redes sociales, las denuncias de asaltos y robos en el SIT son abundantes. En estos medios, los leoneses expresan su enojo y comparten la mala experiencia  que sufrieron al ser víctimas de la delincuencia a bordo de las ‘orugas’, incluso, los mismos pasajeros comparten los lugares y los rostros de algunos de los presuntos asaltantes, a los que ya tienen bien ubicados por zonas o rutas, por el descaro con el que delinquen a bordo de los camiones articulados.

En Facebook denuncian que les robaron su celular, la cartera, que les rompieron la bolsa o “les bajaron” el dinero.

Paraderos con cámaras de seguridad

Siete en Francisco Villa:

Españita

Héroes de la Independencia

Fray Daniel Mireles

Valtierra

Egipto

León 1

Las Torres

Seis en bulevar Hidalgo:

Valle del Sol

Valle de León

Villa Insurgentes

Guanajuato

Los Reyes

Malecón

 

Seis en bulevar López Mateos:

Central Camionera

Zona Piel

Trigo

Expiatorio

Hermanos Aldama

Centro Histórico

 


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Trasladan a lesionados de San Julián a Hospital General de León

Trasladan a lesionados de San Julián a Hospital General de León

El nosocomio se encuentra fuertemente resguardado

Redacción

local

Featured Video Play Icon

Alarma inseguridad en leoneses

En trabajos de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia

Featured Video Play Icon

[En vivo] Tercer Informe anual de actividades del Rector General de la Universidad de Guanajuato

Lea también: Estudiantes piden Universidad Segura

Abejas ya tiene su tercer refuerzo

Abejas ya tiene su tercer refuerzo

Para la temporada 2018-2019

Mauro Boselli habla de su nuevo récord en Copa con León

Mauro Boselli habla de su nuevo récord en Copa con León

No hay presión por llegar al centenar de goles en Liga con La Fiera

Da becas a jóvenes guanajuatenses

Da becas a jóvenes guanajuatenses

El Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez

destacados

Estrategia de seguridad será perseguir el dinero del narcotráfico: Alfonso Durazo

El próximo secretario de Seguridad Pública aseguró que perseguir objetivos prioritarios no ha dado el mejor resultado

Estrategia de seguridad será perseguir el dinero del narcotráfico: Alfonso Durazo

El próximo secretario de Seguridad Pública aseguró que perseguir objetivos prioritarios no ha dado el mejor resultado por lo que la estrategia tiene que cambiar

Canadá se reintegrará pronto a reuniones del TLCAN: Ildefonso Guajardo

Canadá se reintegrará pronto a reuniones del TLCAN: Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía de México sostuvo una conversación telefónica con la canciller Chrystia Freeland

Detienen en Chihuahua a El Sixto, líder de La Línea

Detienen en Chihuahua a El Sixto, líder de La Línea

Julio César se disputaba el control de rutas de distribución de cultivo de amapola y marihuana con la organización de Gente Nueva

EU sanciona a empresas rusas y chinas por vínculos con Corea del Norte

EU sanciona a empresas rusas y chinas por vínculos con Corea del Norte

El gobierno estadounidense dijo que tomará medidas para bloquear compañías, puertos y embarcaciones que faciliten los envíos ilícitos