imagotipo

El MIM hace la mayor exposición de la obra pictórica de Juan Nepomuceno Herrera en México

  • Eloy Japhet Esquivel
  • en Local

Juan Nepomuceno Herrera nació un 28 de mayo de 1818  y por este motivo los leoneses estarán de fiesta, pues durante todo el 2018 celebrarán 200 años del nacimiento de este gran pintor leonés, por lo que MiMuseo Universitario DeLaSalle Bajío presentó la primera exposición a nivel nacional del retratista: “JNH. Un pintor desconocido”. Es la mayor exposición que se tiene en México del pintor leonés.

 

Sobre Juan Nepomuceno Herrera

Juan Nepomuceno Herrera fue un creador pictórico leonés que en su mayoría retrató  a leoneses y clérigos, además de pintar cuadros con temáticas religiosa. Fue uno de los artistas más destacados del Siglo XIX en México.     

 

El MIM

La Universidad DeLaSalle cumple 50 años de fundación y en su marco conmemorativo ofreció el primer recorrido de la exposición “JNH. Un pintor desconocido”, que se expondrá en la sala Flexi y sala B de MiMuseo Universitario DeLaSalle Bajío, de febrero a junio de 2018.  

 

La Virgen de Guadalupe de tez clara

El académico y escritor Enrique Avilés, comentó que la representación pictórica de la patrona de los mexicanos es la única de piel clara y dice: “De todas la vírgenes que yo conozco esta es la única de tez clara, su unicidad, originalidad, su aura al cuadro”, expresó sobre el cuadro Nuestra Señora de Guadalupe.  

 

Una exposición única

Mauricio Vázquez González, secretario técnico de la Comisión de Cultura del Senado de la República, dijo en entrevista para El Sol de León que “es hasta ahora la mayor exposición de Juan Nepomuceno Herrera  en México”.

 

Ni en Bellas Artes

“Esta exposición no se ha hecho ni en Bellas Artes, es la más grande que se ha hecho a nivel nacional” resaltó el historiador y escritor, Enrique Avilés.

 

Rostros que siguen con la mirada

Según información de la Universidad DeLaSalle Bajío, el total de obras expuestas en el MIM son 42 piezas: 12 pertenecieron al pintor Juan Nepomuceno Herrera, 22 son piezas que se exponen en sala A, en la que se habla del valor técnico e historia y 7  en las que se aborda el concepto cultura, arte y patrimonio cultural.

 

Esfuerzos unidos

Para la realización de esta exposición, dice el secretario técnico de la Comisión de Cultura del Senado de la República, Mauricio Vázquez González “se hicieron esfuerzos de institucionales importantes” ya que trabajaron en colaboración con la Fundación Organizados para Servir, la Universidad DeLaSalle, Secretaría de Cultura Federal, instituciones del municipio como el Museo de la Ciudad, Museo de Arte e Historia, Museo del Arzobispado y coleccionistas particulares.

Para este homenaje se hizo un libro en conmemoración llamado: “Juan Nepomuceno Herrera Los lindes del retrato” que hasta el momento no contaba con un antecedente bibliográfico según Mauricio Vázquez González.  

“El único antecedente bibliográfico formal que se tenía de Juan Nepomuceno Herrera, fue una primera revista de artes de México, con textos de Gonzalo Obregón, dijo González.  

 

La inversión

De acuerdo con información de Mauricio Vázquez González, la fundación Organizados para Servir inyectó una inversión aproximada por 2 millones de pesos para el libro, la exposición y el ciclo de conferencias.

Este recorrido participaron Enrique Avilés, académico, investigador y escritor; Mauricio  Vázquez González, secretario técnico de la Comisión de Cultura del Senado de la República; María del Carmen Aranda Muñiz, coordinadora de MiMuseo Universitario; Ariadna Vargas Trejo, responsable de Servicios Educativos y Cristian Británico Córdova Azuela,  director  de Imagen y Comunicación y también destacó la ausencia de Mariano González Leal, notario público, escritor y consejero de Cultura del Fórum Cultural de León.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Portarán armas 100 tránsitos

Portarán armas 100 tránsitos

Capacitan y preparan a primera parte de elementos

Nancy Méndez Lozano

local

Director de Movilidad niega censura en contra de candidato

Director de Movilidad niega censura en contra de candidato

Ante el retiro de su propaganda de las instalaciones del SIT

Recibe MMM reconocimiento

Recibe MMM reconocimiento

Durante la Conferencia Nacional de Gobernadores

Ofertan 500 vacantes

Ofertan 500 vacantes

Feria del Empleo organizada por la Canirac y la Asociación de Hoteles

Desconocen programa de reciclaje

Desconocen programa de reciclaje

En León se desechan cerca de 30 mil toneladas de vidrio

Harán albergue para familiares de pacientes

Harán albergue para familiares de pacientes

Estará ubicado en el norte del Hospital de Especialidades Pediátrico

destacados

Jueza de EU prohíbe a Trump bloquear a usuarios de Twitter

Jueza de EU prohíbe a Trump bloquear a usuarios de Twitter

"Bloquear a usuarios críticos es inconstitucional porque atenta contra sus derechos", declaró una jueza de EU

Oficialmente falta identificar una víctima mexicana de accidente aéreo en Cuba

También fueron identificados los cuerpos de dos argentinos, y un saharaui-español que figuran entre los 111 muertos

Morena interpone queja ante INE contra Meade por “difamar” a Nestora Salgado

Morena interpone queja ante INE contra Meade por “difamar” a Nestora Salgado

El presentante del partido consideró que esto se trata de violencia de género, "exponen argumentos difamatorios sin considerar sus consecuencias"

Ricardo Anaya promete mitigar ola de violencia en seis años

Ricardo Anaya promete mitigar ola de violencia en seis años

En Guadalajara, el candidato indicó que "sí es posible recuperar la paz y estoy convencido de que lo vamos a lograr"

Concanaco se deslinda de escándalo entre AMLO y Coppel

Expresó que las acusaciones personales deben tratarse con el acusado y no con todos los empresarios de la Confederación