imagotipo

El corazón sufre más a partir del Siglo XXI

  • Cuitlahuac Rodríguez
  • en Local

Después de la diabetes, las enfermedades del corazón lograron escalar al segundo lugar de causas de muerte en México, esto debido a una serie de factores de salud que se han logrado conjugar de forma negativa para acabar con la vida de miles de mexicanos cada año.

Germán Ramón Bautista López, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos del Centro Médico La Raza, explica que el estrés constante, el consumo excesivo de sal, de bebidas y alimentos azucarados, alimentos con grasas saturadas y por supuesto la falta de actividad física han traído como consecuencia daños irreversibles al corazón de miles de mexicanos, quienes al enfrentar un infarto en su gran mayoría terminan en el camposanto.

“De acuerdo a las proyecciones que había hecho la Organización Mundial de la Salud, tenemos un 30 por ciento de mortalidad por problemas cardiovasculares, es decir, tres de cada diez personas mueren por enfermedades del corazón”.

Según el estudio “Enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial” que en el año 2001 editó la Secretaría de Salud, los factores que pueden llevar a una persona a sufrir un daño cardiovascular permanente y con riesgo de provocar la muerte son: el consumo de sal (75%), alcoholismo (66%), sedentarismo (55%), obesidad (43%), hipertensión arterial (30%), tabaquismo (25%), diabetes (11%) e hipercolesterolemia (9%).

Por ese motivo el especialista señala que hoy en día es prácticamente obligado sumar varias especialidades médicas para dar respuestas adecuadas al paciente afectado en la salud cardiovascular.

“Queremos hacer un enfoque en todas esas áreas médicas aplicadas al problema cardiovascular y cómo prevenir, ese es el objetivo de reunirnos en diferentes congresos”, señala refiriéndose al Congreso de Cardiología que se realizará en esta ciudad guanajuatense.

 

SE BUSCAN ESQUEMAS DE ATENCIÓN INMEDIATA

Por lo pronto el especialista da a conocer que en México se busca crear tres programas de atención focalizada para el paciente con síntomas de infarto cardiaco.

“Uno es Alerta Infarto, otro es Código Infarto y el tercero es Territorio Cardio-Protegido, con los que pretendemos diagnosticar al paciente infartado lo más rápido posible y darle la atención lo más pronto posible para tratar de evitar que mueran esos pacientes”.

El cardiólogo destaca que para evitar que una persona infartada pierda la vida, resulta fundamental la rapidez con que ella pueda recibir la atención médica.

 

LOS ATAQUES DEL CORAZÓN YA NO SON EXCLUSIVOS DE LA TERCERA EDAD

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud (SSA_DGI 1999) de 1950 a 1999 las enfermedades mortales en México fueron evolucionando de manera notable.

En 1950 las diarreas, las enfermedades pulmonares y las enfermedades de la primera infancia eran las principales causas de muerte, para 1999 las enfermedades del corazón, el cáncer y la diabetes tomaron los primeros lugares de la muerte; para esas fechas 20 millones de mexicanos ya padecían diabetes (5 millones) y presión arterial (15 millones).

Lo que llama la atención es que antes los especialistas del corazón atendían en su gran mayoría a personas adultas mayores, sin embargo con el paso del tiempo ese tipo de enfermedades también alcanzaron a los jóvenes.

“Antes escuchábamos que el paciente se infartaba a los 60 ó 70 años y hoy tenemos actualmente personas de 30 años, 40 ó 50 años con este problema y lo malo es que son personas con actividad productiva, lo que afecta también la economía de la familia, del estado y del país en general; son gente que van a tener incapacidades prolongadas o que no van a poder trabajar por una limitación física permanente, prácticamente el 30% de los que sobreviven a un infarto limitan sus actividades para siempre”, remarca el cardiólogo.

 

LA MUERTE SÚBITA, LA MODALIDAD DE INFARTO QUE ESTÁ SORPRENDIENDO A LOS JÓVENES

Bautista López señala que hoy en día a los especialistas que atienden la salud del músculo más importante del ser humano les preocupa seriamente la muerte súbita, es la modalidad de infarto que junto con el siglo XXI llegó a nuestro país.

“La muerte súbita es la modalidad de los nuevos tiempos que ha crecido recientemente, se trata de un fenómeno que ataca a personas que aparentemente no tienen ningún problema con el corazón pero de pronto desmayan y mueren; la causa de esta muerte se debe principalmente a un repentino incremento en el número de latidos del corazón, arritmia cardiaca”, subrayó.

 

LOS FAST FOOD (COMIDAS RÁPIDAS), LA ENTRADA SIN SALIDA A ENFERMEDADES MORTALES

Los nuevos tiempos plagados de “rapidez” han obligado a millones de personas en el mundo a consumir alimentos que van agregando al cuerpo elementos que con el tiempo desencadenan en enfermedades crónicas que dañan diversos órganos vitales como el corazón.

“Todas las comidas rápidas tienen mucha grasa, eso aumenta el colesterol y los triglicéridos en la sangre y de alguna manera eso favorece la formación de grasa en la sangre, la formación de arterias ocluidas (tapadas) y por ende el riesgo de infarto”.

Dijo que las personas que consumen grasas en exceso también pueden enfrentar la enfermedad del hígado graso, “y cuando con un ultrasonido nos diagnostican hígado graso podemos suponer que hay placas de grasa en el cerebro y en el corazón que pueden traer riesgos de infarto en cerebro y corazón”.

 

SÍNTOMAS DE INFARTO

Para terminar el médico señala que todos los hombres y mujeres que ya traspasaron los 40 años de edad ya tienen un riesgo pero si se agrega que en esas personas hay diabetes, presión alta o colesterol y triglicéridos altos, obesidad y sedentarismo, favorecen los riesgos de infarto, de ahí que se recomienda atender los siguientes síntomas de infarto:

1.- Dolor en el pecho. Es tan fuerte que no deja respirar o hay falta de aire cuando hay un esfuerzo.

2.- Sudoración repentina y notable.

3.- Desmayo.

 

RECOMENDACIONES

Adopta una alimentación saludable.

Procura ejercitarte todos los días.

Duerme de 6 a 8 horas continuas diariamente.

Evita el consumo del tabaco.

 

DATOS

En México mueren más de 100 mil personas cada año por enfermedad cardiovascular, en 2016 fueron 121 mil 427 fallecimientos por esas causas.

Infarto: Obstrucción de los tejidos que forman un órgano, o una parte de él, debido a la interrupción del riego sanguíneo de la arteria o las arterias correspondientes; conduce a la muerte o necrosis de los tejidos.

Congreso de Cardiología León 2018.  Se llevará a cabo del 25 al 28 julio en Poliforum León, es de interés para médicos de medicina interna, urgencias médico-quirúrgicas, neumología, terapia intensiva, atención de primer contacto (estudiantes y residentes), con el objetivo de dar a conocer lo más avanzado en cardiología en el país y en el mundo.

Asistencia esperada: 1500 médicos

Exponen: Especialistas nacionales e internacionales

Estados convocados: Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato.

En 2013 se hizo el primer Congreso de Cardiología en Poliforum.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

El proyecto que no llega

El proyecto que no llega

Concesionarios y autoridades se proponen instalar 5 mil cámaras

Carmen Torres

local

Cinco casos de zika en León, piden no bajar la guardia

Cinco casos de zika en León, piden no bajar la guardia

Declaró la Dirección de Salud Municipal en León

La tortilla por los cielos

La tortilla por los cielos

El kilo de tortilla en algunas partes de la ciudad ya supera los $15

Piden a leoneses dejar de ver el celular mientras se trasladan

Piden a leoneses dejar de ver el celular mientras se trasladan

La Dirección de Tránsito Municipal hizo un llamado

¿Sabías qué hay más personas heridas por violencia intrafamiliar que por lesiones provocadas con armas?

¿Sabías qué hay más personas heridas por violencia intrafamiliar que por lesiones provocadas con armas?

Valores estàn en crisis: psicólogo social, Christian Aguilar

Colecciona su gusto por el Antiguo Egipto

Colecciona su gusto por el Antiguo Egipto

El reconocido médico cirujano Héctor Armando Cisneros Muñoz

destacados

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

La víctima de 27 años pidió apoyo a policías preventivos que detuvieron a las mujeres

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

El entrenador Ekkapol Chantawong, quien ayudó a los niños a mantener la calma en la cueva, se convertirá en monje

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Participaron más de 70 mil feligreses y tres mil 500 ciclistas, provenientes de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río y otros puntos de esa entidad