/ lunes 16 de mayo de 2022

Educación en Guanajuato alienada a la Unesco y al Pacto Educativo Global

Fructifica alianza por la educación en Guanajuato

El Pacto Educativo Global que el Papa Francisco impulsa, coincide con el Pacto Social por la Educación que se promueve en el estado y el llamado de la Unesco para cuestionarse cómo debe ser la educación del futuro, explicó el Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza.

Dijo que el Pacto Social por la Educación en Guanajuato tiene cuatro líneas estratégicas: Que todos vayan a la escuela en especial en la recuperación de estudiantes (hasta el momento más de 70 mil estudiantes han abandonado la escuela), que nadie se quede atrás en cuanto a la recuperación de aprendizajes, el reconocimiento social de la figura docente y la formación de padres y madres del siglo XXI.

El mandatario estatal aseguró que en esa estrategia central están integradas las 12 mil escuelas del estado, públicas, privadas y de todos los niveles, que impactará a 1.7 millones de alumnos.

Buscarán generar una gran alianza entre las diferentes dependencias de gobierno del estado y municipal, la sociedad organizada, grupos empresariales, padres de familia y docentes, que se reconozca el papel central del docente en la sociedad y se fortalezca las capacidades de las familias en torno a la educación de sus hijas e hijos.

Nuevas formas de educar

Hernández Meza precisó que la UNESCO se habla de la construcción de un nuevo “contrato social”, que reconoce tiempos muy diferentes que nos retan a los docentes a actualizarse, buscar mejores pedagógicas didácticas, maneras de organización y no solamente por el tiempo de post pandemia que agravó la necesidad de encontrar nuevas formas de educar.

Mencionó que ese “contrato social” parte de dos principios, garantizar el derecho a una educación de calidad a lo largo de la vida y reforzar la educación como un bien público y común, donde la educación es el centro y donde todos los actores se comprometan de diferentes formas.

En cuanto a la recuperación de aprendizajes, después de dos años de pandemia, de acuerdo a varios estudios, esa pérdida educativa se estima que fue de año y medio, por lo que si ya están en la escuela es todo un proceso para captar los aprendizajes clave que se perdieron y además de dar los aprendizajes del ciclo vigente.

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Ya veníamos en un mundo desafiante, antes de la pandemia hablábamos de un reto tecnológico y la transformación digital en todos los sentidos. Hoy el perfil de un ciudadano que prospere en los siguientes años es diferente, entonces nos cuestionamos algo que si no lo hacemos nos va a afectar a todos, el no formar a ciudadanos capaces de construir la sociedad que necesitamos nos va a afectar o beneficiar a todos”, explicó.

Hernández Meza, dijo que el tema educativo es de los más transversales, que debería unir en todos los sentidos al tener a la persona en el centro y con ello abonar planes y programas que ayuden.

Modelo LEGO

Es una estrategia en la que se trabajará en los siguientes años y el tema de los recursos es un reto porque no estaba considerado en años previos a la pandemia rehabilitar las escuelas, en lo que casi se gastaron 200 millones de pesos.

Si hoy se quiere incrementar la cobertura, no hay recursos como en el pasado para construir escuelas con la plantilla docente y todos los gastos asociados “lo que vamos a hacer los siguientes años es reconocer la estructura educativa de forma general ese inventario total, debe permitir modelos llamados tipo ‘LEGO’ donde al margen de lo que hayas aprendido te podamos reconocer, que puedas estudiar en cualquier lugar y puedas ir con ese conocimiento a otro lugar y te pueda abrir las puertas”, precisó.

Recalcó que una parte importante de la educación media y superior, en los primeros años tendrá que ser un híbrido de virtualidad, una fortaleza es la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, la más grande del país y la primera reconocida y aceptada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que estará entregando los primeros semestres de preparatoria como universidad.

El reto no es construir nuevas aulas sino reconocer los recursos físicos y digitales que se tienen, porque ahora es nueva comunidad y escuela, con todos los gastos asociados que no lo ven posible en la actualidad, porque tienen otras cuestiones en la mesa.

Educación integral

Por su parte el Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, dijo que el Pacto Educativo Global es un llamado del Papa Francisco a darle importancia a lo que es educar en dos vertientes, primero la persona, quién es el ser humano, el segundo qué es educar y tercero tener esos métodos que formen a la persona de forma integral, en el aspecto personal, cultural, afectivo, científico, técnico y espiritual.

El director de la Comisión Educativa de Diócesis, comentó que el proceso que viene desde el Papa Benedicto XVI, quien lanzó la “Emergencia educativa”, que requiere atención para que una sociedad mejore parte de la educación.

La Iglesia pidió que los países revisen su sistema educativo, lancen reformas, que tengan como eje común la libertad, respeto de la persona humana y el amor a la verdad.

El papa Francisco cristalizó el proyecto al convocar al Pacto Educativo Global en el que pide que la Iglesia se una a los esfuerzos de la “Emergencia educativa”, a través de la creación de lazos, herramientas para los maestros.

En la Diócesis se busca formar una familia educativa y una voz de los docentes para avanzar, a fin de que la Iglesia tenga una voz muy clara en el campo educativo, por lo que cada mes trabajarán en reuniones virtuales y algunas presenciales.

Se enfocarán en cinco puntos, fortalecer su vocación docente, cuidado de la casa común (educación ecología), liderazgo con los jóvenes (que necesitan orientadores y guías de vida), las escuelas en salida (escuelas conscientes de la ciudad donde están y las que tienen más poder económico y social deben ayudar a la promoción social de las que están en una zona marginada o abandonada) y la Red de Padres de Familia, pues han trabajado con la Federación de Escuelas Particulares, la Unión Nacional de Padres de Familia y con el gobierno estatal a través de la alianza por la educación.

El Pacto Educativo Global que el Papa Francisco impulsa, coincide con el Pacto Social por la Educación que se promueve en el estado y el llamado de la Unesco para cuestionarse cómo debe ser la educación del futuro, explicó el Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza.

Dijo que el Pacto Social por la Educación en Guanajuato tiene cuatro líneas estratégicas: Que todos vayan a la escuela en especial en la recuperación de estudiantes (hasta el momento más de 70 mil estudiantes han abandonado la escuela), que nadie se quede atrás en cuanto a la recuperación de aprendizajes, el reconocimiento social de la figura docente y la formación de padres y madres del siglo XXI.

El mandatario estatal aseguró que en esa estrategia central están integradas las 12 mil escuelas del estado, públicas, privadas y de todos los niveles, que impactará a 1.7 millones de alumnos.

Buscarán generar una gran alianza entre las diferentes dependencias de gobierno del estado y municipal, la sociedad organizada, grupos empresariales, padres de familia y docentes, que se reconozca el papel central del docente en la sociedad y se fortalezca las capacidades de las familias en torno a la educación de sus hijas e hijos.

Nuevas formas de educar

Hernández Meza precisó que la UNESCO se habla de la construcción de un nuevo “contrato social”, que reconoce tiempos muy diferentes que nos retan a los docentes a actualizarse, buscar mejores pedagógicas didácticas, maneras de organización y no solamente por el tiempo de post pandemia que agravó la necesidad de encontrar nuevas formas de educar.

Mencionó que ese “contrato social” parte de dos principios, garantizar el derecho a una educación de calidad a lo largo de la vida y reforzar la educación como un bien público y común, donde la educación es el centro y donde todos los actores se comprometan de diferentes formas.

En cuanto a la recuperación de aprendizajes, después de dos años de pandemia, de acuerdo a varios estudios, esa pérdida educativa se estima que fue de año y medio, por lo que si ya están en la escuela es todo un proceso para captar los aprendizajes clave que se perdieron y además de dar los aprendizajes del ciclo vigente.

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Ya veníamos en un mundo desafiante, antes de la pandemia hablábamos de un reto tecnológico y la transformación digital en todos los sentidos. Hoy el perfil de un ciudadano que prospere en los siguientes años es diferente, entonces nos cuestionamos algo que si no lo hacemos nos va a afectar a todos, el no formar a ciudadanos capaces de construir la sociedad que necesitamos nos va a afectar o beneficiar a todos”, explicó.

Hernández Meza, dijo que el tema educativo es de los más transversales, que debería unir en todos los sentidos al tener a la persona en el centro y con ello abonar planes y programas que ayuden.

Modelo LEGO

Es una estrategia en la que se trabajará en los siguientes años y el tema de los recursos es un reto porque no estaba considerado en años previos a la pandemia rehabilitar las escuelas, en lo que casi se gastaron 200 millones de pesos.

Si hoy se quiere incrementar la cobertura, no hay recursos como en el pasado para construir escuelas con la plantilla docente y todos los gastos asociados “lo que vamos a hacer los siguientes años es reconocer la estructura educativa de forma general ese inventario total, debe permitir modelos llamados tipo ‘LEGO’ donde al margen de lo que hayas aprendido te podamos reconocer, que puedas estudiar en cualquier lugar y puedas ir con ese conocimiento a otro lugar y te pueda abrir las puertas”, precisó.

Recalcó que una parte importante de la educación media y superior, en los primeros años tendrá que ser un híbrido de virtualidad, una fortaleza es la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, la más grande del país y la primera reconocida y aceptada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que estará entregando los primeros semestres de preparatoria como universidad.

El reto no es construir nuevas aulas sino reconocer los recursos físicos y digitales que se tienen, porque ahora es nueva comunidad y escuela, con todos los gastos asociados que no lo ven posible en la actualidad, porque tienen otras cuestiones en la mesa.

Educación integral

Por su parte el Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, dijo que el Pacto Educativo Global es un llamado del Papa Francisco a darle importancia a lo que es educar en dos vertientes, primero la persona, quién es el ser humano, el segundo qué es educar y tercero tener esos métodos que formen a la persona de forma integral, en el aspecto personal, cultural, afectivo, científico, técnico y espiritual.

El director de la Comisión Educativa de Diócesis, comentó que el proceso que viene desde el Papa Benedicto XVI, quien lanzó la “Emergencia educativa”, que requiere atención para que una sociedad mejore parte de la educación.

La Iglesia pidió que los países revisen su sistema educativo, lancen reformas, que tengan como eje común la libertad, respeto de la persona humana y el amor a la verdad.

El papa Francisco cristalizó el proyecto al convocar al Pacto Educativo Global en el que pide que la Iglesia se una a los esfuerzos de la “Emergencia educativa”, a través de la creación de lazos, herramientas para los maestros.

En la Diócesis se busca formar una familia educativa y una voz de los docentes para avanzar, a fin de que la Iglesia tenga una voz muy clara en el campo educativo, por lo que cada mes trabajarán en reuniones virtuales y algunas presenciales.

Se enfocarán en cinco puntos, fortalecer su vocación docente, cuidado de la casa común (educación ecología), liderazgo con los jóvenes (que necesitan orientadores y guías de vida), las escuelas en salida (escuelas conscientes de la ciudad donde están y las que tienen más poder económico y social deben ayudar a la promoción social de las que están en una zona marginada o abandonada) y la Red de Padres de Familia, pues han trabajado con la Federación de Escuelas Particulares, la Unión Nacional de Padres de Familia y con el gobierno estatal a través de la alianza por la educación.

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