imagotipo

Donan su cuerpo para la ciencia

  • Alfonso Díaz
  • en Local

William Peter MacLeod, de origen estadounidense, quien radicó en el municipio de San Miguel de Allende, donó en vida su cuerpo a la Universidad de Guanajuato (UG) con fines académicos y de investigación, el señor MacLeod es uno de los 57 cuerpos que pertenecen al programa “Dona tu cuerpo”.

De acuerdo con el doctor Gerardo Chávez Saavedra, profesor e investigador del Departamento de Medicina y Nutrición del campus de la UG, y director de la campaña de donación, platicó para El Sol de León que este programa tiene poco más de un año.

“Esta campaña de donación de cuerpo se hace en vida de forma voluntaria y gratuita, todo está establecido para el reglamento de disposición de cuerpo, órganos y tejidos dentro de la Ley General de Salud”, dijo.

Agregó que el proceso es totalmente sencillo, donde se solicita una cita con la universidad para postularse como donante y se firma una carta por la persona involucrada y por dos testigos familiares que estén de acuerdo con la decisión del donador.

 

La donación es una cuestión de cultura

El doctor Gerardo Chávez informó que durante el año y medio que lleva el programa, 90% de los donadores son extranjeros y el 80% de estos son mujeres.

Los principales municipios de donde se reciben las donaciones de cuerpo después de la muerte son San Miguel de Allende, Guanajuato capital, Romita e Irapuato. “Durante los últimos meses sí se ha visto un aumento en la intención de querer donar su cuerpo”, afirmó.

Aseguró que los familiares tienen derecho a velarlo o hacer cualquier ritual de despedida, y el traslado del cuerpo de cualquier parte del estado corre a cargo de la UG.

 

Todos pueden ser donadores

Pese a la condición que tengas puedes ser donador, de acuerdo con el doctor, solo algunas de las restricciones serían al padecer alguna enfermedad transmisible como hepatitis B y C o VIH/SIDA, pues aunque existe un mínimo riesgo, por cuestiones de seguridad no se aceptan.

“Los cuerpos que se donan con fines de investigación tienen un tiempo de vida para nosotros de dos años en general, órganos como el corazón o el cerebro los procesamos para sustituir el agua que tienen por resina de plástico y puedan preservarse por mucho más tiempo”.

Asimismo informó que algunas de las veces el cuerpo sí cuenta con alguna enfermedad de interés como el cáncer, su investigación es patológica o incluso se puede hacer investigación molecular bioquímica.

“La donación es un tema cultural y religioso porque en México estamos acostumbrados a que las personas que fallecen se deben enterrar o cremar, es algo tradicional y muy arraigado en el país, en otros países es algo diferente, por eso la mayor parte de donadores son extranjeros en nuestro municipio”.

Agregó que la donación va más allá, pues las personas pueden seguir trascendiendo y benefician a la universidad y los estudios para desarrollar nuevos conocimientos a través de la investigación.

 

EL DATO

Si te interesa conocer acerca del tema y donar tu cuerpo a la UG puedes conseguir más información en su página oficial de Internet.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Existe preocupación por el aumento de las tarifas de energía eléctrica para las industrias

Existe preocupación por el aumento de las tarifas de energía eléctrica para las industrias

Han aumentado más de un 100 por ciento

Juan Pablo Hernández

local

Presas en riesgo por las lluvias

Presas en riesgo por las lluvias

Nuevamente las lluvias hicieron de las suyas

Ríen y reflexionan con Odin Dupeyron

Ríen y reflexionan con Odin Dupeyron

En el escenario del Teatro Manuel Doblado

No agrada a aficionados la llegada de Nacho Ambriz

No agrada a aficionados la llegada de Nacho Ambriz

“Queríamos a Almeyda pero es un poco caro"

Corren a tránsito que recibió “mordida”

Corren a tránsito que recibió “mordida”

Tras ser exhibido en redes sociales

Se manifiestan frente a la Presidencia Municipal

Se manifiestan frente a la Presidencia Municipal

Hartos sentirse olvidados

destacados

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

El presidente electo dijo que seguirá viajando en vuelos comerciales, ya que "se me caería la cara de vergüenza", si viajara en vuelos privados

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

La Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas