imagotipo

Documenta casos de acoso sexual de alumnas de la UG

  • Eloy Japhet Esquivel
  • en Local

Durante tres meses el Centro “Las libres” escuchó y documentó los 17 casos de acoso sexual que alumnas de la Universidad de Guanajuato sufrieron por parte de sus docentes, un proceso que se estudió, que determinó en levantar la voz públicamente antes de dar a conocer a los agresores; en entrevista con Verónica Cruz, Directora de “Las libres”, resaltó que la respuesta de la institución fue de no querer reconocer el problema y de no sancionar a los profesores.  

La activista en favor de los derechos de las mujeres comentó que “el acoso sexual es algo que tristemente se ha vivido como natural y normal, y las alumnas como están en la subordinación frente con sus profesores con mucho miedo de hacer algo porque en general no pasa nada”. Resaltó Verónica.

La dirigente de “Las libres” lamentó que la situación de acoso sexual que viven muchas de las alumnas dentro de sus facultades es que “las universidades no garantizan ese ejercicio de denuncia, pero sobre todo en medidas de seguridad, sobre todo que no va a ver represalias entonces es un círculo vicioso”, dijo Verónica Cruz.

Lea también: Gobernador ofrenda apoyo a alumnas de la UG

“La respuesta hasta ahora de la universidad pública, al menos ha sido como de no querer reconocer el problema más aún de suponer que están mintiendo, ninguna mujer que vive acoso sexual es tan placentero es ir a denunciar y menos públicamente poner su vida en el escrutinio público” dijo para El Sol de León Verónica Cruz.

“La universidad tiene que reconocer el problema, sancionar, si no hay sanción no va a poder prevenir” dijo para la OEM Verónica Cruz.

Algunas de las alumnas, comentó Verónica, vivieron acoso sexual de sus docentes durante cuatros años de su carrera y aseveró que “las autoridades inmediatas del campus sabían y conocían los casos, no pasó nada”.

A pregunta expresa por El Sol de León en entrevista vía telefónica sobre la declaración del rector de que no existían denuncias “ellos mismos estaban dando la respuesta en los dos años que lleva la ventanilla “UGénero” llevan 170 casos y que 90% no continua una denuncia formal ¿porque será? porque las atoran con asesoría y con atención psicológica pues porque no tienen vías para denuncias formales”.

La frase

En palabras de Verónica Cruz: “Dar el paso a dar los nombres de los agresores fue muy difícil porque casi siempre tenemos una cultura que revictimiza, culpabiliza y  responsabiliza a las mujeres de la violencia vivida, poco se voltea a ver a quién comete el acto que no está permitido”.

 

Se le preguntó a Verónica Cruz sobre cómo se dio el acoso sexual a las alumnas por parte de los docentes en la Universidad de Guanajuato y dijo que fueron de diferentes maneras: presenciales, vía “WhatsApp”, vía “facebook”, y en los pasillos.  

“La pregunta que le tenemos que hacer a la autoridad es sobre los casos de abuso sexual que UGénero ha conocido ¿cuántas sanciones contra profesores por acoso sexual hay?”, subrayó Verónica Cruz en entrevista exclusiva por teléfono.

A la activista de “Las Libres” se le recordó el caso reciente del sacerdote que abusó de adolescentes de nivel secundaria en el colegio irapuatense de Atenas, a ello dijo “es un problema estructural muy generalizado el abuso de sacerdotes hacia niños, niñas y adolescentes mujeres, apenas empiezan a denunciar pocos casos, apneas tenemos sentencia ejemplares como el caso de este sacerdote, al menos ya se mandó un mensaje a la sociedad, se puede denunciar y va a ver sanción, antes que pasaba solo los cambian de parroquia”.

Solicitan presupuesto para la compra de alarmas

Solicitan presupuesto para la compra de alarmas

Sería un monto de 1.8 millones

Adriana Rocha

local

Localizan embolsado en Parques del Sur

Localizan embolsado en Parques del Sur

El cuerpo presenta huellas de violencia

¿De qué platicó Nacho Ambriz con el equipo?

¿De qué platicó Nacho Ambriz con el equipo?

Varios del plantel estuvieron serios,

“La Fiera” debe dejar vivir en el pasado

“La Fiera” debe dejar vivir en el pasado

Mencionó Jesús Martínez Murguía, presidente del Club León

Le dieron dos balazos al ejecutado de El Sauco

Le dieron dos balazos al ejecutado de El Sauco

El hallazgo fue la noche del lunes

SIAP recolecta 160 toneladas de desechos

SIAP recolecta 160 toneladas de desechos

Informó su titular Roberto Centeno

destacados

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca