imagotipo

Dobla violencia psicológica a violencia física en porcentajes

  • Carolina Vargas
  • en Local

En lo que va del año la violencia psicológica encabeza el mayor número de atenciones que brinda el Instituto Municipal para las Mujeres (Immujeres) en el municipio.

De ahí le sigue la violencia física, aunque cada vez son más las mujeres que saben diferenciar estos tipos de violencia y no se callan, sino que lo denuncian a las autoridades correspondientes, aseguró Mónica Maciel Méndez, directora del Immujeres.

“En el tema de la violencia intervienen varios factores, como lo que tenemos que ser las mujeres y los hombres. A mí me parece que las mujeres han ido acercándose a las instituciones, pero también continuamos fortaleciendo esta parte importante de informar a las mujeres cuáles son sus derechos y reconozcan los tipos de violencia”, señaló.

surtidora_departamental

Dijo que en el primer trimestre del año la violencia psicológica ha encabezado las cifras con un 48.2 por ciento, seguido del 24.7 por ciento con violencia física.

La edad de las mujeres que acuden a pedir algún apoyo por sufrir violencia en cualquiera de sus tipos, de acuerdo a los datos de Immujeres, oscila entre 20 a 60 años.

Sin embargo, cuando acuden adolescentes se les brinda atención psicológica en el instituto y se les canaliza a otras instituciones donde pueden recibir el apoyo.

“Son mujeres que tienen alguna pareja pero que no necesariamente están casadas, viven con la pareja, o mujeres que están casadas también. Son distintas las condiciones de las mujeres que acuden al instituto”, comentó.

Señaló que las colonias de donde más acuden a pedir algún tipo de asesoría por ser víctimas de la violencia son Villas de San Nicolás, Villas de San Juan, Agua Azul, Las Joyas, San Juan Bosco, 10 de Mayo, entre otras.

“La violencia es un problema que ha prevalecido en los diferentes países y nosotros hemos contribuido todos los días en apoyar a las mujeres para detectar si están en alguna situación de violencia, pero además brindarles herramientas jurídicas y psicológicas, pero también asesoría laboral”, expresó.

Señaló que de enero a julio se han brindado mil 028 atenciones a mujeres entre atenciones jurídicas, psicológicas y laborales.

BANNER-Temporada-de-Lluvia-SOL-728X90