/ lunes 23 de noviembre de 2020

Dividir grupos por días y reforzar educación a distancia

Se crearán comités de protección civil y la responsabilidad recaerá en los padres de familia

León, Gto.- El regreso a las aulas para tomar clases virtuales es algo que ronda desde hace días. El Tec de Monterrey regresa en febrero, con instalaciones que garantizan la sana distancia; la UNAM, lo hará de manera controlada y paulatina. La SEG prevé dividir a los grupos por días, pero seguirá promoviendo la educación a distancia.

A decir del delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato, en León, Fernando Trujillo Jiménez, el plan de regreso ya está avanzado y todo recae en la responsabilidad de padres de familia y alumnos.

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A diferencia del Tec de Monterrey en cuanto a obras que se llevan a cabo, ni la SEG, ni la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad han detallado qué cambios se prevén en los salones de clases, pensando en que el coronavirus no desaparecerá y que habrá de aprender a convivir, en una pandemia, respetando los lineamientos sanitarios, pero también contando con los espacios adecuados.

GUÍA DE SALUD Y COMITÉS DE PROTECCIÓN CIVIL

De acuerdo con el análisis que se ha hecho en la SEG y en la SSG, se difundirá una guía de salud para aplicarse en centros de educación y se reforzará el modelo de educación a distancia.

Además de la responsabilidad de los padres de familia se crearán comisiones de protección civil con la participación de los presidentes de colonos para “crear valores de pertenencia” sobre cada una de las escuelas u otros espacios educativos. Porque es un hecho, “habremos de regresar a las aulas”, señaló.

Trujillo Jiménez dio a conocer las medidas que se ya tiene previstas para cuando el estudiantado vuelva a las escuelas, de manera física y que se ha avanzado en las compras y entrega de aditamentos necesarios para los colegios.

MEDIDAS

1. Promover que los padres de familia en su entorno familiar, realicen verificaciones a todos los integrantes, como la toma de temperatura y que descarten la presencia de síntomas propios de Covid-19.

2. Para permitir el acceso de los niños a las escuelas, se les tomará la temperatura, se les revisará que porten correctamente el cubrebocas, usen alcohol en gel, se limpien las suelas de los zapatos y mantengan la sana distancia con sus compañeros.

3. De acuerdo con la infraestructura del centro escolar, asistirá un número menor al total de los escolares registrados. “De manera que un día se atienda a un número de alumnos y al siguiente el restante y se continuará con el uso de guías de trabajo que refuercen la educación a distancia, con base en los planes de estudio”, manifestó el delegado.

4. A la salida de la escuela, cuando los padres recogen al alumno, deberán continuar con los protocolos en el trayecto a casa y la casa misa para evitar contagios.

EN LEÓN

El director de Salud en el municipio de León, Juan Martín Álvarez Esquivel, reconoció la necesidad de reactivar el sector escolar por varias razones; una, la económica porque con una escuela abierta se beneficiarán papelerías, librerías, editoriales, tienditas, locales de uniformes, zapaterías, transporte de estudiantes y transporte público.

Otro factor que aceptó el doctor Álvarez Esquivel es el de desarrollo social en los alumnos, quienes necesitan convivir con sus compañeros, con los profesores y dejar de padecer -como consideran algunos- las clases en línea o en televisión.

Juan Martín Álvarez expresó que para la vuelta hay mesas de trabajo con la Secretaría de Salud y con la de Educación de Guanajuato donde se plantean diversos escenarios “para minimizar los riesgos de contagio”.

EL TEC, EN FEBRERO

El rector emérito del Tec de Monterrey, Noel Ramírez Padilla, afirmó en días pasados, durante la inauguración del nuevo edificio de la preparatoria de León, “es urgente volver a clases presenciales, en una nueva realidad, ya que los estudiantes están experimentado emociones desagradables al estar "prácticamente recluidos en sus casas".

Ramírez Padilla anunció que por ello, a partir del próximo semestre, en febrero, los alumnos y docentes regresarán a las aulas físicas.

Preparados para el regreso, las nuevas instalaciones están diseñadas para recibir a los alumnos: grandes ventanales, espacios de dos metros entre bancas y evidentemente menos sillas en el salón.

PRIMER INGRESO Y LABORATORIOS EN LA UNAM

La semana pasada, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dio a conocer que el retorno de la comunidad universitaria a escuelas, facultades e institutos se realizará de manera paulatina, incluso en semáforo naranja o amarillo y no necesariamente en verde, como se dijo en la presentación del semáforo de reactivación por autoridades federales, hace ya más de seis meses.

Graeu Wiechers mencionó, en una entrevista radiofónica, que el regreso sería controlado, en laboratorios y con los estudiantes de primer ingreso, en primera instancia.

En la UNAM el presente semestre finaliza en enero y el siguiente comienza a finales del mismo mes, tal vez ya, en un formato híbrido.

Con el pronunciamiento de los directivos de dos de las instrucciones educativas más importantes del país y de reconocimiento mundial, con una pandemia que no da señales de terminar en lo inmediato, la educación media superior y superior, estaría volviendo a lo presencial, próximamente.

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EL CONTEXTO

Este lunes, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez habló por primera vez de fechas probables. Dijo enero, dependiendo de las condiciones de la pandemia en el estado y en los municipios.

“Vemos que hay niños socializando, vemos que hay niños en centros comerciales, entonces yo creo que estaremos preparando el regreso a clases”, afirmó Díaz Martínez, quien también en días recientes ha dicho que la entidad está a un paso de volver al color rojo del semáforo de reactivación económica, debido, precisamente al incremento de contagios y decesos por Covid-19.

Y al igual que el director de Salud del municipio de León, ha externado que lo que se trata es de salvar las fiestas decembrinas para llegar al próximo año con menos casos.

La semana pasada, los directivos del Colegio Guanajuato fueron señalados por permitir el ingreso de algunos alumnos a las instalaciones. La dueña, la síndica Leticia Villegas explicó que los niños que requieren asesorías son atendidos de manera presencial.



León, Gto.- El regreso a las aulas para tomar clases virtuales es algo que ronda desde hace días. El Tec de Monterrey regresa en febrero, con instalaciones que garantizan la sana distancia; la UNAM, lo hará de manera controlada y paulatina. La SEG prevé dividir a los grupos por días, pero seguirá promoviendo la educación a distancia.

A decir del delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato, en León, Fernando Trujillo Jiménez, el plan de regreso ya está avanzado y todo recae en la responsabilidad de padres de familia y alumnos.

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A diferencia del Tec de Monterrey en cuanto a obras que se llevan a cabo, ni la SEG, ni la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad han detallado qué cambios se prevén en los salones de clases, pensando en que el coronavirus no desaparecerá y que habrá de aprender a convivir, en una pandemia, respetando los lineamientos sanitarios, pero también contando con los espacios adecuados.

GUÍA DE SALUD Y COMITÉS DE PROTECCIÓN CIVIL

De acuerdo con el análisis que se ha hecho en la SEG y en la SSG, se difundirá una guía de salud para aplicarse en centros de educación y se reforzará el modelo de educación a distancia.

Además de la responsabilidad de los padres de familia se crearán comisiones de protección civil con la participación de los presidentes de colonos para “crear valores de pertenencia” sobre cada una de las escuelas u otros espacios educativos. Porque es un hecho, “habremos de regresar a las aulas”, señaló.

Trujillo Jiménez dio a conocer las medidas que se ya tiene previstas para cuando el estudiantado vuelva a las escuelas, de manera física y que se ha avanzado en las compras y entrega de aditamentos necesarios para los colegios.

MEDIDAS

1. Promover que los padres de familia en su entorno familiar, realicen verificaciones a todos los integrantes, como la toma de temperatura y que descarten la presencia de síntomas propios de Covid-19.

2. Para permitir el acceso de los niños a las escuelas, se les tomará la temperatura, se les revisará que porten correctamente el cubrebocas, usen alcohol en gel, se limpien las suelas de los zapatos y mantengan la sana distancia con sus compañeros.

3. De acuerdo con la infraestructura del centro escolar, asistirá un número menor al total de los escolares registrados. “De manera que un día se atienda a un número de alumnos y al siguiente el restante y se continuará con el uso de guías de trabajo que refuercen la educación a distancia, con base en los planes de estudio”, manifestó el delegado.

4. A la salida de la escuela, cuando los padres recogen al alumno, deberán continuar con los protocolos en el trayecto a casa y la casa misa para evitar contagios.

EN LEÓN

El director de Salud en el municipio de León, Juan Martín Álvarez Esquivel, reconoció la necesidad de reactivar el sector escolar por varias razones; una, la económica porque con una escuela abierta se beneficiarán papelerías, librerías, editoriales, tienditas, locales de uniformes, zapaterías, transporte de estudiantes y transporte público.

Otro factor que aceptó el doctor Álvarez Esquivel es el de desarrollo social en los alumnos, quienes necesitan convivir con sus compañeros, con los profesores y dejar de padecer -como consideran algunos- las clases en línea o en televisión.

Juan Martín Álvarez expresó que para la vuelta hay mesas de trabajo con la Secretaría de Salud y con la de Educación de Guanajuato donde se plantean diversos escenarios “para minimizar los riesgos de contagio”.

EL TEC, EN FEBRERO

El rector emérito del Tec de Monterrey, Noel Ramírez Padilla, afirmó en días pasados, durante la inauguración del nuevo edificio de la preparatoria de León, “es urgente volver a clases presenciales, en una nueva realidad, ya que los estudiantes están experimentado emociones desagradables al estar "prácticamente recluidos en sus casas".

Ramírez Padilla anunció que por ello, a partir del próximo semestre, en febrero, los alumnos y docentes regresarán a las aulas físicas.

Preparados para el regreso, las nuevas instalaciones están diseñadas para recibir a los alumnos: grandes ventanales, espacios de dos metros entre bancas y evidentemente menos sillas en el salón.

PRIMER INGRESO Y LABORATORIOS EN LA UNAM

La semana pasada, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dio a conocer que el retorno de la comunidad universitaria a escuelas, facultades e institutos se realizará de manera paulatina, incluso en semáforo naranja o amarillo y no necesariamente en verde, como se dijo en la presentación del semáforo de reactivación por autoridades federales, hace ya más de seis meses.

Graeu Wiechers mencionó, en una entrevista radiofónica, que el regreso sería controlado, en laboratorios y con los estudiantes de primer ingreso, en primera instancia.

En la UNAM el presente semestre finaliza en enero y el siguiente comienza a finales del mismo mes, tal vez ya, en un formato híbrido.

Con el pronunciamiento de los directivos de dos de las instrucciones educativas más importantes del país y de reconocimiento mundial, con una pandemia que no da señales de terminar en lo inmediato, la educación media superior y superior, estaría volviendo a lo presencial, próximamente.

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EL CONTEXTO

Este lunes, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez habló por primera vez de fechas probables. Dijo enero, dependiendo de las condiciones de la pandemia en el estado y en los municipios.

“Vemos que hay niños socializando, vemos que hay niños en centros comerciales, entonces yo creo que estaremos preparando el regreso a clases”, afirmó Díaz Martínez, quien también en días recientes ha dicho que la entidad está a un paso de volver al color rojo del semáforo de reactivación económica, debido, precisamente al incremento de contagios y decesos por Covid-19.

Y al igual que el director de Salud del municipio de León, ha externado que lo que se trata es de salvar las fiestas decembrinas para llegar al próximo año con menos casos.

La semana pasada, los directivos del Colegio Guanajuato fueron señalados por permitir el ingreso de algunos alumnos a las instalaciones. La dueña, la síndica Leticia Villegas explicó que los niños que requieren asesorías son atendidos de manera presencial.



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