/ lunes 13 de diciembre de 2021

Diversificación industrial salvó a empresas ante crisis de la pandemia

El sector privado se financió con recursos de bancos y con apoyos de gobierno del estado para evitar despidos, reconoce la Apimex

León, Gto.- La diversificación que llevó a cabo el 70% de las empresas integradas a la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), les permitió superar la crisis que sufrieron con la pandemia de la Covid-19 informó David Novoa Toscano, presidente de Apimex, quien señaló que actualmente este organismo cuenta con 230 afiliados.

“El sector proveeduría-cuero-calzado es uno de los motores de desarrollo más importantes de nuestro Estado, ya que a lo largo de su cadena productiva genera alrededor de 140 mil empleos directos e indirectos en Guanajuato”, precisó.

Explicó que en 2019 el sector proveeduría tenía 16 mil empleos, el año pasado perdió 1 mil 500 empleos y este año aumentó entre 18 mil 500 y 19 mil plazas, pero gracias a la diversificación y a la búsqueda de oportunidades de negocio, han generado más empleos.

Aseguró que este año fue uno de los temas más complicados por el flujo de efectivo, por esa razón la importancia de los créditos accesibles para hacer frente a los compromisos.

Precisó que del gobierno federal no tuvieron apoyo alguno, sólo del gobierno del estado y algunos empresarios tuvieron que buscar recursos en bancos y contar con flujo de efectivo para evitar despidos de su personal, además cuidaron la venta, la cobranza y generaron nuevas oportunidades de negocio.

Destacó que en Apimex la clave es dar valor a los asociados y ser proactivos, buscar nuevos eventos, tener la información del entorno micro y macroeconómico porque les impacta directamente.

Mencionó que le compete la defensa del sector con respecto a los productos ilegales que entran al país por debajo de los costos del mercado incluso de la piratería, “la pandemia ya nos enseñó que lo que estábamos haciendo no era suficiente tuvimos que voltear a nuevos mercados, nuevos clientes, la manera de hacer negocios no es la misma”, mencionó.

David Novoa Toscano destacó que la exportación directa e indirecta ha logrado que los empresarios tengan un buen año, pero buscarán la profesionalización de la industria a través de capacitaciones y certificaciones para las empresas de todos tamaños por lo que esperan que en el 2022 puedan crecer.

Incursionan en nuevos mercados

Alonso Limón, director de operaciones de Apimex comentó que hay empresas que tuvieron crecimiento importante este año en el sector agro para el tema de empaque y plástico, un crecimiento industrial y se enfocaron en él, también en el tema textil han volteado a ver el sector médico como sumamente pujante e importante. Hay empresas que pasaron de ser proveedoras de calzado al sector automotriz

Por otro lado, en la coyuntura de Estados Unidos con China, hay una oportunidad importante para que México se suba al impulso que da el T-Mec, por lo que considera que 2022 puede ser un buen año no obstante que todavía hay retos con políticas gubernamentales que los pueden frenar, aunque hay áreas de oportunidad.

Fortalecen industria

Novoa Tocano dijo que el compromiso primordial es fortalecer a la región, en especial el sector de la proveeduría y con ello todos los empleos que dependen de este.

El empresario informó que este año le apuestan a la reactivación y recuperación económica, por lo que se llevaron a cabo de manera presencial, en marzo, el Cuarto Congreso Apimex donde contaron con speakers como Carlos Loret de Mola y Jorge Castañeda, retomaron el showroom Tendencia Cero que contó con 16 empresas expositoras y cerca de 200 asistentes.

En ANPIC de este año en mayo y octubre registraron la visita de 15 mil 796 compradores y visitantes que hicieron compras por cerca de 350 millones de pesos. En mayo fue la segunda edición de DIVEX, con 28 expositores y 3 mil 200 compradores y visitantes, con lo que se lograron 300 citas entre proveedores y compradores.

En agosto arrancó la sexta edición del Programa de Manufactura de Clase Mundial, donde 31 alumnos de 15 empresas aprenden temas como pensamiento sistémico, liderazgo estratégico, administración de proyectos, análisis de costos, herramientas de Lean Manufacturing, entre otros.

En septiembre realizaron Tendencia Cero Reconexión con 20 empresas expositoras y más de 300 asistentes. A la par se realizó el curso de patronaje Arsutoria que se suspendió en 2020, un total de 25 alumnos se capacitaron durante un mes en técnicas europeas de modelaje de calzado.

Debido al éxito obtenido en la segunda edición de DIVEX la separaron de ANPIC y apostaron fuerte a las empresas de diversificación, y la tercera edición se realizó en noviembre donde se reunieron 80 expositores y más de 800 compradores y visitantes. Entre los conferencistas estuvieron Carlos Loret de Mola, Andrés Díaz Bedolla de Alibaba y Gustavo de Hoyos Walter. En el encuentro de negocio B2B lograron alrededor de 300 citas, entre 121 empresas proveedoras y compradoras.

León, Gto.- La diversificación que llevó a cabo el 70% de las empresas integradas a la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), les permitió superar la crisis que sufrieron con la pandemia de la Covid-19 informó David Novoa Toscano, presidente de Apimex, quien señaló que actualmente este organismo cuenta con 230 afiliados.

“El sector proveeduría-cuero-calzado es uno de los motores de desarrollo más importantes de nuestro Estado, ya que a lo largo de su cadena productiva genera alrededor de 140 mil empleos directos e indirectos en Guanajuato”, precisó.

Explicó que en 2019 el sector proveeduría tenía 16 mil empleos, el año pasado perdió 1 mil 500 empleos y este año aumentó entre 18 mil 500 y 19 mil plazas, pero gracias a la diversificación y a la búsqueda de oportunidades de negocio, han generado más empleos.

Aseguró que este año fue uno de los temas más complicados por el flujo de efectivo, por esa razón la importancia de los créditos accesibles para hacer frente a los compromisos.

Precisó que del gobierno federal no tuvieron apoyo alguno, sólo del gobierno del estado y algunos empresarios tuvieron que buscar recursos en bancos y contar con flujo de efectivo para evitar despidos de su personal, además cuidaron la venta, la cobranza y generaron nuevas oportunidades de negocio.

Destacó que en Apimex la clave es dar valor a los asociados y ser proactivos, buscar nuevos eventos, tener la información del entorno micro y macroeconómico porque les impacta directamente.

Mencionó que le compete la defensa del sector con respecto a los productos ilegales que entran al país por debajo de los costos del mercado incluso de la piratería, “la pandemia ya nos enseñó que lo que estábamos haciendo no era suficiente tuvimos que voltear a nuevos mercados, nuevos clientes, la manera de hacer negocios no es la misma”, mencionó.

David Novoa Toscano destacó que la exportación directa e indirecta ha logrado que los empresarios tengan un buen año, pero buscarán la profesionalización de la industria a través de capacitaciones y certificaciones para las empresas de todos tamaños por lo que esperan que en el 2022 puedan crecer.

Incursionan en nuevos mercados

Alonso Limón, director de operaciones de Apimex comentó que hay empresas que tuvieron crecimiento importante este año en el sector agro para el tema de empaque y plástico, un crecimiento industrial y se enfocaron en él, también en el tema textil han volteado a ver el sector médico como sumamente pujante e importante. Hay empresas que pasaron de ser proveedoras de calzado al sector automotriz

Por otro lado, en la coyuntura de Estados Unidos con China, hay una oportunidad importante para que México se suba al impulso que da el T-Mec, por lo que considera que 2022 puede ser un buen año no obstante que todavía hay retos con políticas gubernamentales que los pueden frenar, aunque hay áreas de oportunidad.

Fortalecen industria

Novoa Tocano dijo que el compromiso primordial es fortalecer a la región, en especial el sector de la proveeduría y con ello todos los empleos que dependen de este.

El empresario informó que este año le apuestan a la reactivación y recuperación económica, por lo que se llevaron a cabo de manera presencial, en marzo, el Cuarto Congreso Apimex donde contaron con speakers como Carlos Loret de Mola y Jorge Castañeda, retomaron el showroom Tendencia Cero que contó con 16 empresas expositoras y cerca de 200 asistentes.

En ANPIC de este año en mayo y octubre registraron la visita de 15 mil 796 compradores y visitantes que hicieron compras por cerca de 350 millones de pesos. En mayo fue la segunda edición de DIVEX, con 28 expositores y 3 mil 200 compradores y visitantes, con lo que se lograron 300 citas entre proveedores y compradores.

En agosto arrancó la sexta edición del Programa de Manufactura de Clase Mundial, donde 31 alumnos de 15 empresas aprenden temas como pensamiento sistémico, liderazgo estratégico, administración de proyectos, análisis de costos, herramientas de Lean Manufacturing, entre otros.

En septiembre realizaron Tendencia Cero Reconexión con 20 empresas expositoras y más de 300 asistentes. A la par se realizó el curso de patronaje Arsutoria que se suspendió en 2020, un total de 25 alumnos se capacitaron durante un mes en técnicas europeas de modelaje de calzado.

Debido al éxito obtenido en la segunda edición de DIVEX la separaron de ANPIC y apostaron fuerte a las empresas de diversificación, y la tercera edición se realizó en noviembre donde se reunieron 80 expositores y más de 800 compradores y visitantes. Entre los conferencistas estuvieron Carlos Loret de Mola, Andrés Díaz Bedolla de Alibaba y Gustavo de Hoyos Walter. En el encuentro de negocio B2B lograron alrededor de 300 citas, entre 121 empresas proveedoras y compradoras.

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