imagotipo

Detienen por Alcoholímetro a 6 mil 144 conductores

  • Ignacio Ramírez
  • en Local

Aunque en repetidas ocasiones se ha dicho que el mezclar alcohol con el volante puede ser mortal, muchas personas aún no entienden esto y continúan haciendo esta combinación que en ocasiones es la causante de fatales accidentes o en el menor de los casos el pagar una multa.

En estas fechas, ante tanto festejo, la gente acostumbra manejar con unas cuantas copitas encima, es por esto que Tránsito Municipal lleva a cabo operativos como el alcoholímetro para prevenir accidentes y crear conciencia en la ciudadanía.

Y es que en lo que va del año 2016 se ha detenido a 6 mil 144 personas por conducir con aliento alcohólico, mediante los operativos que se han realizado en diversas vialidades de la ciudad.

“En caso de que el conductor sobrepase el límite permitido de alcohol en sangre o aire espirado será remitido al Médico Legista, quien elaborará el dictamen correspondiente”, así lo dice el fragmento II del artículo 36 del reglamento de Tránsito Municipal de León; además menciona que “cuando el conductor sobrepase la cantidad de alcohol permitida, el vehículo será remitido al depósito vehicular, salvo que resulte un conductor emergente en el momento de ser detenido y cuente con licencia en los términos del presente Reglamento”.

Por su parte el artículo 37 especifica que “las sanciones por conducir en estado de ebriedad de acuerdo a sus características clínicas, o que tenga una cantidad superior o igual a 0.08% de alcohol en sangre, o que tenga una cantidad superior o igual a 0.04 miligramos de alcohol por decilitro de aire espirado, o bajo el influjo de sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras semejantes, se aplicarán sin perjuicio de las de carácter penal, civil o administrativa que pudieran derivarse de las infracciones cometidas”.

Un oficial calificador es el que determina la sanción a la que se hará acreedor el infractor, por lo que las multas varían; para ebrios incompletos va de los 2 mil 700 a 3 mil 200 pesos, dependerá si es la primera ocasión en que el conductor conduce en esas condiciones o ha reincidido, el vehículo se les retira enviándolo a una pensión.

En caso de no pagar la multa con efectivo, el detenido será llevado a la delegación correspondiente donde pagará una sanción de 12 horas de arresto; las multas para alcohólicos completos van desde los 3 mil 800 a 4 mil 200 pesos, también depende si es primera vez o no.

El auto es llevado a la pensión y en caso de no contar con el efectivo para pagar la multa, el conductor tendrá que cumplir con 20 horas de arresto; a diferencia de los anteriores casos, el conducir con aliento alcohólico se hace acreedor a una multa de cortesía donde se busca crear conciencia en la persona.

Del total de personas detectadas conduciendo bajo los influjos del alcohol durante este año, 659 fueron detectadas por los operativos en el mes de febrero, ocupando el primer lugar, le siguen el mes de marzo con 625 ebrios y 595 durante el mes de octubre, agosto es el mes que registra un menor número de ebrios detectados durante el operativo con 366 personas.

Tomando en cuenta que en el municipio habitan alrededor de 1 millón 600 mil personas, el 0.3 por ciento combinó el alcohol con el volante durante el 2016, siendo acreedor de una infracción o una llamada de atención en el menor de los casos.

Si se toma en cuenta el total del parque vehicular registrado en la ciudad que es de 500 mil vehículos, un 1.2 por ciento de los conductores fueron detenidos a través de los operativos del alcoholímetro.

La gente aprueba el alcoholímetro

La ciudadanía aprueba este tipo de operativos que alertan a la población sobre los peligros del consumo de sustancias y mezclarlas con un volante, “en mi opinión y proviniendo de un Estado como Aguascalientes en el cual son de planta estos operativos ha dado buenos resultados y creo que en León es bueno que se hagan y más para estas fechas donde familias enteras se trasladan durante la madrugada para que no les pase algo por algún irresponsable”, comentó Haydee de Ávila.

Martín Azúa fue detenido mediante este operativo, “los elementos de Tránsito se portaron adecuadamente, me pidieron que esperara al médico legista  y llegó en menos de cinco minutos, solamente había tomado dos cervezas y no hubo problema, ojalá sigan con este tipo de operativos”.

Otras personas, como es el caso de Rey, consideran que el conducir en estado de ebriedad es culpa de la gente, “yo he caído tres veces y se me hace bien este operativo, pero uno no entiende, a pesar de saber que hago mal lo sigo haciendo”.

“A mi papá lo han agarrado cuatro veces y la verdad por lo que sabemos se portan bien los elementos de Tránsito con él, sólo nos llaman para ir por el vehículo y no se lo llevan al corralón, nosotros no pagamos las multas mayores a 3 mil pesos, en 12 horas liberan a mi papá”.

Otros deciden no consumir bebidas alcohólicas cuando se tiene que conducir, “no tomo, soy una persona responsable de mis actos y no me gustaría dañar a otros por andar tomado”, comentó Carlos Alcántara.

Terreno en comodato para nuevo estadio

Terreno en comodato para nuevo estadio

‘Blindarán’ nuevo estadio

Juan Pablo Hernández

local

No cederá Estado frente al crimen

No cederá Estado frente al crimen

Enfatizó el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera

Diego Sinhué se ve como gobernador en 2018

Diego Sinhué se ve como gobernador en 2018

"Hoy en Guanajuato estamos seguros que vamos a refrendar los triunfos"

Ricardo Anaya es la mejor opción para dirigir al país

Ricardo Anaya es la mejor opción para dirigir al país

El tema de inseguridad en la entidad no le restará votos al Pan

[Especial] Breve historia de León

[Especial] Breve historia de León

Escrita con tenacidad y coraje

Se invertirán 20 millones de pesos en infraestructura en 12 escuelas

Se invertirán 20 millones de pesos en infraestructura en 12 escuelas

Sólo falta que baje recurso del gobierno federal para iniciar obras

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos