/ lunes 30 de noviembre de 2020

Detienen en Comité pago de 11.7 mdp a empresa de transporte

Analizarán integrantes del Ayuntamiento y representantes ciudadanos si prescribe este este derecho después de 25 años, donde las calles ya están pavimentadas

León, Gto.- Por no tener claridad si las afectaciones a terrenos prescriben y porque las calles que rodean el complejo de la empresa Flecha Amarilla, el pago de 11 millones 741 mil pesos que el municipio de León hará a la misma, fue bajado del Comité de Adquisiciones.

Fueron los integrantes ciudadanos del Comité quienes advirtieron que después de 25 años, los particulares no deberían reclamar dicho pago, pues se abriría la puerta para que otros propietarios lo hicieran.

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El caso de Flecha Amarilla se trata de dos terrenos sobre las calles Betania y Héroes de la Independencia, entre bulevar La Luz, Fray Daniel Mireles; el resto del circuito lo forman el bulevar Francisco Villa y Vasco de Quiroga. En la exposición, el director de afectaciones, Jesús Suárez de Blas, afirmó que desde que la compañía adquirió los predios , en 1995, no ha hecho ningún convenio de afectación y sin embargo, fue ella misma quien pavimentó.

Las afectaciones sometidas a votación este lunes, indicó, se refieren para continuar la pavimentación, ya que faltan tramos y lo que está, no presenta buenas condiciones.

El reclamo de algunos de los integrantes del Comité fueron, que se paguen afectaciones al precio actual, luego de 25 años y que además la pavimentación que falta la haga el municipio.

La propuesta, dijo Suárez de Blas, se trata de una ampliación y que sería la misma empresa quien la pagará a través de programas que tienen con Fidoc en 50 % . “Hará sus aportaciones; no hay problemas y ya está aprobado por el Fideicomiso”.

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El ciudadano, Luis Lorenzo Sandoval Ascencio alertó. “Después de 25 años venir a pedir una indemnización me parece improcedente en materia legal. Cuando tú permites que esto suceda, una reclamación a valor actual y no a valor referido de lo que valía hace 25 años , da lugar a futuras reclamaciones de miles de personas, de afectaciones de hace 20, 30, 40 ó 50 años. Si damos entrada a este tipo de reclamaciones, vamos a consentir en que vengan más”.

La regidora Ana María Carpio expresó que ya había habido un caso similar y que el secretario del Ayuntamiento -Jesús López Gómez- precisó que las afectaciones a terrenos no prescriben.

Sandoval Ascencio agregó que de acuerdo con la Corte, existe jurisprudencia y “sé que son 10 años para hacer la reclamación en caso de falta de pago de indemnización. Lo comento para que después el tema no sea recurrente...créanme, hay miles de afectaciones que no se han pagado y han pasado 10, 20 ó 30 años… quisiera que viéramos el problema en el que nos vamos a meter”.

Guárez de Blas insistió en pagar la afectación a Flecha Amarilla y argumentó que el costo de la pavimentación del tramo que falta es de 18 millones de pesos; la empresa pagará la mitad y el municipio la otra; es decir nueve millones de pesos cada cual.

Uriel izaskún González, también representante ciudadano del Comité de Adquisiciones, propuso que el punto se discuta el próximo lunes, con los elementos “diluidos y fragmentados” sobre si prescribe o no el derecho a reclamar pago por afectaciones. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

La síndica Leticia Villegas, dijo que personalmente irá a la zona, verificará las condiciones de las calles y tomará fotos para mejor conocimiento del tema. “A mí también me dio como duda, es una empresas seria, pero si hay duda, más vale” y pidió a Suárez de Blas sustentar y enviar información a los miembros del comité.

RESULTADOS DE SUBASTA

En otros temas, se aprobó la licitación por tres millones 227 mil 768 pesos para la compra de equipo de cómputo y tecnologías de la comunicación y se informó que la prueba piloto de subasta de bienes municipales resultó ser un éxito.

De 12 precios se vendieron tres, uno en la colonia Deportiva I, por 249 mil pesos; otro por dos millones de pesos y uno más por 900 mil pesos.

Sosa Campos, aseguró que los tres fueron vendidos por arriba del valor de mercado y explicó que los buenos resultados de la prueba es ayudar a evitar las condiciones de abandono en algunos espacios municipales.”El aprendizaje en lo administrativo y legal fue positivo”.

Otro asunto que se informó fue el de retirar dos terrenos a la Asociación de atención a fibromialgia y fatiga crónica, ubicados en la calle Kansas, esquina Nueva York, en la colonia Las Américas, ya que desde 2018, su representante, María de la Cruz Ríos Medina, indicó que les era imposible construir.

El tesorero Enrique Sosa precisó que trabajan en verificar el padrón de bienes inmuebles para revisar si hay otros casos como este y regularizarlos.

ADIÓS A LAS AMBULANCIAS PARA PROTECCIÓN CIVIL

En otro tema de la Sesión, se informó que luego de que se restituyó el proceso de licitación para la adquisición de dos ambulancias para Protección Civil, a partir de la demanda que ganó la empresa Quiroga Trucks, se dio una terminación anticipada de contrato, toda vez que la compañía indicó que no contaba físicamente con las unidades modelo 2018 y al costo en que se fueron licitadas.

Se explicó que la compañía presentó un escrito en el cual renuncia a cualquier acción contra el municipio de León. También se indicó que no procede una indemnización de 5 % por incumplimiento de contrato, “porque está imposibilitada de surtir camionetas 2018, con el precio que se dio en la oferta. Es una imposibilidad real y absoluta. Entendemos que el problema es espleno; es una imposibilidad real producto del tiempo que llevó el proceso administrativo para resolver el tema”, dijo el tesorero.

León, Gto.- Por no tener claridad si las afectaciones a terrenos prescriben y porque las calles que rodean el complejo de la empresa Flecha Amarilla, el pago de 11 millones 741 mil pesos que el municipio de León hará a la misma, fue bajado del Comité de Adquisiciones.

Fueron los integrantes ciudadanos del Comité quienes advirtieron que después de 25 años, los particulares no deberían reclamar dicho pago, pues se abriría la puerta para que otros propietarios lo hicieran.

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El caso de Flecha Amarilla se trata de dos terrenos sobre las calles Betania y Héroes de la Independencia, entre bulevar La Luz, Fray Daniel Mireles; el resto del circuito lo forman el bulevar Francisco Villa y Vasco de Quiroga. En la exposición, el director de afectaciones, Jesús Suárez de Blas, afirmó que desde que la compañía adquirió los predios , en 1995, no ha hecho ningún convenio de afectación y sin embargo, fue ella misma quien pavimentó.

Las afectaciones sometidas a votación este lunes, indicó, se refieren para continuar la pavimentación, ya que faltan tramos y lo que está, no presenta buenas condiciones.

El reclamo de algunos de los integrantes del Comité fueron, que se paguen afectaciones al precio actual, luego de 25 años y que además la pavimentación que falta la haga el municipio.

La propuesta, dijo Suárez de Blas, se trata de una ampliación y que sería la misma empresa quien la pagará a través de programas que tienen con Fidoc en 50 % . “Hará sus aportaciones; no hay problemas y ya está aprobado por el Fideicomiso”.

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El ciudadano, Luis Lorenzo Sandoval Ascencio alertó. “Después de 25 años venir a pedir una indemnización me parece improcedente en materia legal. Cuando tú permites que esto suceda, una reclamación a valor actual y no a valor referido de lo que valía hace 25 años , da lugar a futuras reclamaciones de miles de personas, de afectaciones de hace 20, 30, 40 ó 50 años. Si damos entrada a este tipo de reclamaciones, vamos a consentir en que vengan más”.

La regidora Ana María Carpio expresó que ya había habido un caso similar y que el secretario del Ayuntamiento -Jesús López Gómez- precisó que las afectaciones a terrenos no prescriben.

Sandoval Ascencio agregó que de acuerdo con la Corte, existe jurisprudencia y “sé que son 10 años para hacer la reclamación en caso de falta de pago de indemnización. Lo comento para que después el tema no sea recurrente...créanme, hay miles de afectaciones que no se han pagado y han pasado 10, 20 ó 30 años… quisiera que viéramos el problema en el que nos vamos a meter”.

Guárez de Blas insistió en pagar la afectación a Flecha Amarilla y argumentó que el costo de la pavimentación del tramo que falta es de 18 millones de pesos; la empresa pagará la mitad y el municipio la otra; es decir nueve millones de pesos cada cual.

Uriel izaskún González, también representante ciudadano del Comité de Adquisiciones, propuso que el punto se discuta el próximo lunes, con los elementos “diluidos y fragmentados” sobre si prescribe o no el derecho a reclamar pago por afectaciones. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

La síndica Leticia Villegas, dijo que personalmente irá a la zona, verificará las condiciones de las calles y tomará fotos para mejor conocimiento del tema. “A mí también me dio como duda, es una empresas seria, pero si hay duda, más vale” y pidió a Suárez de Blas sustentar y enviar información a los miembros del comité.

RESULTADOS DE SUBASTA

En otros temas, se aprobó la licitación por tres millones 227 mil 768 pesos para la compra de equipo de cómputo y tecnologías de la comunicación y se informó que la prueba piloto de subasta de bienes municipales resultó ser un éxito.

De 12 precios se vendieron tres, uno en la colonia Deportiva I, por 249 mil pesos; otro por dos millones de pesos y uno más por 900 mil pesos.

Sosa Campos, aseguró que los tres fueron vendidos por arriba del valor de mercado y explicó que los buenos resultados de la prueba es ayudar a evitar las condiciones de abandono en algunos espacios municipales.”El aprendizaje en lo administrativo y legal fue positivo”.

Otro asunto que se informó fue el de retirar dos terrenos a la Asociación de atención a fibromialgia y fatiga crónica, ubicados en la calle Kansas, esquina Nueva York, en la colonia Las Américas, ya que desde 2018, su representante, María de la Cruz Ríos Medina, indicó que les era imposible construir.

El tesorero Enrique Sosa precisó que trabajan en verificar el padrón de bienes inmuebles para revisar si hay otros casos como este y regularizarlos.

ADIÓS A LAS AMBULANCIAS PARA PROTECCIÓN CIVIL

En otro tema de la Sesión, se informó que luego de que se restituyó el proceso de licitación para la adquisición de dos ambulancias para Protección Civil, a partir de la demanda que ganó la empresa Quiroga Trucks, se dio una terminación anticipada de contrato, toda vez que la compañía indicó que no contaba físicamente con las unidades modelo 2018 y al costo en que se fueron licitadas.

Se explicó que la compañía presentó un escrito en el cual renuncia a cualquier acción contra el municipio de León. También se indicó que no procede una indemnización de 5 % por incumplimiento de contrato, “porque está imposibilitada de surtir camionetas 2018, con el precio que se dio en la oferta. Es una imposibilidad real y absoluta. Entendemos que el problema es espleno; es una imposibilidad real producto del tiempo que llevó el proceso administrativo para resolver el tema”, dijo el tesorero.

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