imagotipo

Detectan a tiempo el pie diabético

  • Redacción
  • en Local

Redacción

A la fecha no existe un método objetivo de diagnóstico “temprano” (antes de que se presente la úlcera)  del pie diabético, sólo se usan pruebas indirectas como el monofilamento que depende tanto de la subjetividad del paciente, como del médico que hace la prueba.

Gracias a la prueba desarrollada en el CIO, se pueden detectar cambios en la hidratación de la piel, los que a su vez se pueden correlacionar con la presencia o ausencia de deterioro por diabetes. Además, la prueba no produce dolor ni riesgo alguno para el paciente.

Actualmente se cuenta con evidencia preliminar de detección del deterioro de un pie, debido a la diabetes de forma temprana, con alrededor de 90% de certeza y se puede ofrecer una imagen junto con mediciones cuantitativas al médico tratante, que le ayudará a definir de mejor manera tanto los cuidados preventivos y el nivel de riesgo del paciente antes de que se presente una úlcera.

En la primera versión del sistema la adquisición de una imagen tomaba alrededor de 30 minutos, se está trabajando en una segunda versión que es más compacta y que podrá adquirir la imagen en unos 5 a 10 minutos.

Se busca que el método pase un ensayo clínico más amplio y pueda ser aceptado por la comunidad médica, para que éste sea implementado inicialmente en algunos hospitales grandes y posteriormente en clínicas, de tal manera, que su uso ayude a disminuir la incidencia de úlceras y la necesidad de amputaciones. Esto repercutiría en la duración y calidad de vida de los pacientes. Además podría tener un impacto económico significativo tanto para los pacientes que se atienden de manera privada, como para el sistema público de salud en su conjunto.

El impacto de esta investigación radica en que si se logra disminuir la necesidad de amputaciones en 10% esto significaría un ahorro de unos 800 MDP anuales, aunque la meta del equipo de investigación, es que las amputaciones bajen alrededor de 50% en el transcurso de 10 años después de la implementación clínica generalizada de esta tecnología.

El grupo de investigación está integrado por: el Dr.  Enrique Castro Camus, la Dra. Mariana Alfaro Gómez, el Dr. Irving Salas-Gutiérrez, la MC Goretti G. Hernández-Cardoso, la Ing. Sandra C. Rojas Landeros y el MC Arturo I. Hernández Serrano.