imagotipo

Detectan a tiempo el pie diabético

  • Redacción
  • en Local

Redacción

A la fecha no existe un método objetivo de diagnóstico “temprano” (antes de que se presente la úlcera)  del pie diabético, sólo se usan pruebas indirectas como el monofilamento que depende tanto de la subjetividad del paciente, como del médico que hace la prueba.

Gracias a la prueba desarrollada en el CIO, se pueden detectar cambios en la hidratación de la piel, los que a su vez se pueden correlacionar con la presencia o ausencia de deterioro por diabetes. Además, la prueba no produce dolor ni riesgo alguno para el paciente.

Actualmente se cuenta con evidencia preliminar de detección del deterioro de un pie, debido a la diabetes de forma temprana, con alrededor de 90% de certeza y se puede ofrecer una imagen junto con mediciones cuantitativas al médico tratante, que le ayudará a definir de mejor manera tanto los cuidados preventivos y el nivel de riesgo del paciente antes de que se presente una úlcera.

En la primera versión del sistema la adquisición de una imagen tomaba alrededor de 30 minutos, se está trabajando en una segunda versión que es más compacta y que podrá adquirir la imagen en unos 5 a 10 minutos.

Se busca que el método pase un ensayo clínico más amplio y pueda ser aceptado por la comunidad médica, para que éste sea implementado inicialmente en algunos hospitales grandes y posteriormente en clínicas, de tal manera, que su uso ayude a disminuir la incidencia de úlceras y la necesidad de amputaciones. Esto repercutiría en la duración y calidad de vida de los pacientes. Además podría tener un impacto económico significativo tanto para los pacientes que se atienden de manera privada, como para el sistema público de salud en su conjunto.

El impacto de esta investigación radica en que si se logra disminuir la necesidad de amputaciones en 10% esto significaría un ahorro de unos 800 MDP anuales, aunque la meta del equipo de investigación, es que las amputaciones bajen alrededor de 50% en el transcurso de 10 años después de la implementación clínica generalizada de esta tecnología.

El grupo de investigación está integrado por: el Dr.  Enrique Castro Camus, la Dra. Mariana Alfaro Gómez, el Dr. Irving Salas-Gutiérrez, la MC Goretti G. Hernández-Cardoso, la Ing. Sandra C. Rojas Landeros y el MC Arturo I. Hernández Serrano.

 

Legalizar drogas no resuelve inseguridad

Legalizar drogas no resuelve inseguridad

Asegura José Antonio Meade

Redacción OEM en Línea

local

Gobernador inaugura Centro de Salud en el Potrero

Gobernador inaugura Centro de Salud en el Potrero

Se invirtieron más de 8 millones de pesos

Médicos residentes son reconocidos por el Gobierno del Estado

Médicos residentes son reconocidos por el Gobierno del Estado

En una ceremonia celebrada en la Universidad DeLaSalle Bajío

Entrega Márquez Unidad de Desarrollo Infantil

Entrega Márquez Unidad de Desarrollo Infantil

Al finalizar la actual Administración serán 140 centros de salud

Presentan sexta edición del Concurso Regional de Ciencias

Presentan sexta edición del Concurso Regional de Ciencias

Autoridades educativas y el Colegio de Ingenieros Civiles de León

destacados

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione

Consejo Coordinador Empresarial rechaza candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al senado

Indicó que se tiene que impedir que individuos que han quebrantado la ley pretendan ser representantes de los mexicanos en el poder legislativo