imagotipo

Detecta Infonavit un millar de viviendas abandonadas

  • Juan Pablo Hernández
  • en Local

La delegación del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores en el Estado de Guanajuato dio a conocer que desde el 2016 hasta lo que va de este año se han registrado entre 800 y mil 055 viviendas abandonadas en la entidad, de las cuales 490 están ubicadas en León.

La institución del Gobierno Federal de fomento a la vivienda entre los trabajadores en Guanajuato, señaló que para que una vivienda sea considerada como abandonada primeramente tiene que detectarse un atraso de más de dos meses en el pago del crédito adquirido por parte del trabajador.

En cuanto se detecta el atraso en el pago del crédito, el Infonavit, por medio de un despacho de cobranza, se hace presente en la vivienda adquirida y si esta presenta huellas de abandono tales como áreas verdes descuidadas, fachada sucia y que no cuente con habitantes entonces se comunica de la situación al Unidad de Solución Social.

surtidora_departamental

La mencionada Unidad de Solución Social, al tener el reporte de una vivienda en abandono, entonces procede a recuperar la propiedad para ponerla de nuevo en el mercado o bien la ubica dentro de las subastas de casas que lleva a cabo periódicamente el Infonavit con la finalidad de que siga siendo útil.

También se ha dado el caso de que la Unidad de Solución Social comienza el proceso para recuperar las viviendas, sin embargo, la persona que está pagando el crédito aparece y se le da la oportunidad de regularizarse en sus pagos a la institución.

La cartera vencida que registra la delegación del Infonavit en Guanajuato en lo que va del año es de apenas 4.46%, mientras que el año pasado fue de 4.29%, tomando en cuenta dichos porcentajes el número de viviendas en situación de abandono es poco en comparación con otras entidades federativas.

Para este año la institución pretende colocar en el mercado a través de subastas y macrosubastas en todo el país un aproximado de 40 mil viviendas abandonadas.

BANNER-Temporada-de-Lluvia-SOL-728X90