En un desfile que unió a la sociedad leonesa y a los cuerpos de seguridad, aproximadamente 3 mil elementos desfilaron con orgullo por el bulevar Adolfo López Mateos. Bajo la mirada del Teniente Coronel de Artillería, Pedro Jesús Beltrán, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional exhibieron su potencia con unidades blindadas, vehículos de reconocimiento y transporte, entre otros.
A este despliegue se sumaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y la Preparatoria Militarizada. La Casa de la Cultura también mostró su lado cultural con su grupo de danza, y las agrupaciones de Charros de la ciudad hicieron lo propio.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos y altos mandos militares como el General Enrique Covarrubias López y Enrique García Jaramillo, presenciaron la marcha de las fuerzas armadas. Estas marcharon al ritmo de cánticos y mostraron su potente armamento, desde fusiles de asalto hasta rifles Barret.
La participación de unidades caninas K9 y escuadrones especializados no pasó desapercibida, al igual que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Policía Municipal con su variedad de unidades.
El calor no impidió que la ciudadanía leonesa se volcara a las calles para aplaudir y celebrar a los participantes. Las familias llenaron las banquetas, filmaron y mostraron su aprecio con aplausos y saludos.
Con un espíritu cívico ejemplar, al concluir el desfile, los asistentes se retiraron de forma ordenada, cuidando de no dejar basura a su paso y permitiendo que la ciudad retomara su ritmo habitual.