Desde los ocho años, niños comienzan a probar las drogas

Comienzan desde los ocho años con tabaco y alcohol.

Karla Aguilera / El Sol de Irapuato

  · martes 12 de noviembre de 2019

Foto: Cortesìa Madrid Salud

En Guanajuato, 57% de los jóvenes menores de 16 y hasta de ocho años de edad han experimentado con algún tipo de droga como marihuana y cristal, lo que provoca que a muy temprana edad desarrollen una adicción.

El Dato

  • 11.6% de los jóvenes menores de 16 años experimenta con marihuana, 6.9% con inhalantes y hasta 30.8% el tabaco.

Así lo dijo Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud del estado de Guanajuato, quien mencionó que el consumo de drogas en el estado representa una prevalencia de 18.8%, por arriba de la media nacional, donde los jóvenes abarcan 15.8% y de las sustancias que más consumen son marihuana, cristal, inhalantes y tabaco.

Sin embargo, señaló que entre más temprana edad comience una persona a probar o experimentar con sustancias, tanto legales como el alcohol y tabaco, como ilegales como marihuana, permite que comience a experimentar con otras sustancias y pueda desarrollar una dependencia que perjudique su salud mental y física.

El alcohol y el tabaco son las drogas,al menos, con las que empiezan a experimentar los niños y es la puerta de entrada a que entre más corta edad, puedan comenzar con otras sustancias. Porque en cada festejo están siempre presente, incluso desde la familia.

Incluso el secretario de Salud mencionó que anteriormente el cristal ocupaba el noveno lugar en su consumo a nivel nacional, mientras que actualmente esta en los primeros tres lugares junto con la marihuana, debido a que los jóvenes tienen un fácil acceso para conseguir esta droga.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Por ello, el Instituto de la Juventud Guanajuatense (Guanajoven) con apoyo de la Secretaría de Salud organiza el evento Encuentro Estatal de Juventudes 2019 con el lema “Guanajuato sin adicciones” que tendrá sede en Irapuato.

El evento tiene el objetivo de generar consciencia a los jóvenes sobre los peligros de consumir sustancias legales e ilegales a muy temprana edad, así como tener la voluntad de rechazar cualquier droga que les sea ofrecida y se conviertan en promotores de la salud.

“Independientemente de la sustancia que se les ponga a los jóvenes, queremos guanajuatenses fuertes y conscientes y digan no a las drogas”, expresó el secretario de Salud.