Desarrollan horno amigable con el Medio Ambiente

Ignacio Ramírez

  · jueves 15 de junio de 2017

PESE A no contar con el apoyo de autoridades ambientales municipales, estatales y federales un joven investigador se unió con productores ladrilleros para implementar un horno que opera con biogás.

@nachomxn

Pese a no contar con el apoyo de autoridadesambientales a nivel municipal, estatal y federal, un joveninvestigador logró desarrollar un biocombustible que con lacooperación de productores ladrilleros será utilizado para laquema del adobe en El Valladito.

Preocupado por el alto índice decontaminación en León, José Roberto García, estudiante de laingeniería en Aeronáutica decidió comenzar con unainvestigación que arroja un producto capaz de permitirles a losproductores de ladrillo continuar con su labor, sin embargoreduciendo considerablemente las emisiones nocivas alaire.

“Una parte del proyecto lo desarrollaron losproductores ladrilleros, que sería la campana de tiro de retorno,la cual toma las emisiones y las regresa a la cámara decombustión generando un ciclo infinito; utilizamos también unbiocombustible que ayuda al material, aparte de que se aprovechanlos residuos que son emitidos por la ciudad”, comentó el jovenque tocó puertas de varias instancias de ecología a nivelestatal, municipal y federal, sin embargo jamás fueapoyado.

El proyecto les ha llevado poco más de 2 añosy medio, tanto para la creación de la campana y el desarrollo delbiocombustible que está elaborado con residuos orgánicos deaceites vegetales, los cuales fueron recolectados de restaurantes,hoteles y casas de la ciudad, estos desechos son sometidos a unproceso para generar el combustible.

“Nosotros hemos visto y medido que reducimoshasta en un 95 por ciento las emisiones directas al aire, ya no esuna contaminación tan agresiva y directa hacia el ambiente; es elprimer horno que trabaja con este tipo de material y con estacampana, lo que queremos hacer es expandir esta tecnología hacialos demás productores de ladrillo para que ellos tengan unaestabilidad económica y que puedan trabajar”.

A decir de productores e investigadoresmencionaron que  con esta forma de quema de ladrillo también sereducen los costos que implica esta actividad hasta en un 25 porciento y en este primer horno instalado se tiene la capacidad dequemar hasta 16 mil ladrillos, aunque el proyecto podría adaptarsepara ampliar su capacidad.

“Ya llevo dos años con este proyecto, perode muy bonito no pasa, si nos hiciera caso el gobierno municipal yestado que se les convocó y no han llegado, ya no tuviéramos elproblema que tenemos de contaminación”, comentó Rafael Lara,productor de ladrillo en El Valladito.

Agregó que en la zona hay una disposición porparte de los ladrilleros para utilizar esta tecnología que reduzcalas emisiones al aire, aceptando un reacomodo de los 120productores ladrilleros.

Además indicó que pese a que autoridadesmunicipales hablan sobre una reubicación y la reconversióntecnológica, mencionó que hasta el momento no les han presentadola propuesta del terreno donde serían instalados y tampoco les hanpresentado la propuesta del horno multicámara.