/ sábado 10 de julio de 2021

Desaprueba AMDA legalización de “autos chocolate”

Arturo González Palomino, presidente ejecutivo de AMDA, reconoció en el caso de que se regularizara sería un duro golpe a la industria automotriz

León, Gto.- “No se puede legalizar lo que entró al país de forma ilegal (...), esto pega directamente a la industria automotriz a nivel estatal y nacional. Estamos totalmente en contra de este proceso de regularización que nosotros consideramos de legalización de este tipo de vehículos”, dijo Arturo González Palomino, presidente ejecutivo de la Asociación de Distribuidores Automotrices (AMDA) del Estado de Guanajuato, respecto a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó su intención por regularizar los “vehículos chocolate”.

“En muchos estados del país vemos que pueden circular vehículos con placas extranjeras o con placas de organismos populares, que en realidad lo que estamos haciendo al no combatir esta ilegalidad. Es una medida totalmente populista”, por lo que buscarán que autoridades de los tres niveles de gobierno tomen cartas en el asunto.

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Reconoció que en el caso de que se regularizara sería un duro golpe a la industria automotriz, y en el caso de los distribuidores también porque tan sólo en Guanajuato generan cerca de 10 mil empleos.

González Palomino dijo que en el ingreso ilegal de estos automóviles se ven involucradas autoridades federales como Aduanas, y además circulan sin restricción alguna, pueden circular por las carreteras estatales, federales o por los municipios sin ninguna identificación.

Cuestión de seguridad

Explicó que en la cuestión de seguridad este tipo de vehículos crean un parte vehicular totalmente irregular, no tienen seguro, y si hubiera un choque no se harían cargo de los daños o si hay heridos.

Comentó que estos automóviles deberían ser confiscados porque fácilmente puede cometer un acto delictivo y no puede rastrearse, “(...)al tener circulando este tipo de vehículos no tenemos forma de identificarlos por las placas, incentivan a generar delitos, y aparte que es un delito poseer un producto de la ilegalidad y la corrupción que existe en México”.

Estos automóviles, continúo el entrevistado, no pagan contribuciones vehiculares, impuestos de importación, tenencia y refrendo vehicular, entre otros impuestos.

Destaca el tema ambiental, porque al ser “autos chatarra”, no cumplen con las revisiones físico-mecánicas y no se les exige tener un holograma de verificación para revisar las emisiones contaminantes, lamentó.

Respecto al total de vehículos que circulan, dijo que hay una cifra negra, pero a nivel nacional ronda entre los cuatro y 18 millones, dependiendo del estudio que se consulte. En Guanajuato se habla de 150 mil, hasta 300 mil vehículos, esta última cifra coincide con la cantidad que dio la Unión Campesina Democrática (UCD).

González Palomino informó que la legalización de este tipo de vehículos a nivel nacional afectaría en un 30% al tema de industria y alrededor de un 35% en la venta de vehículos. El valor de los automóviles que circulan bajaría de precio por el solo hecho de que haya vehículos más baratos.

La asociación que representa está en contra de las personas que importan masivamente “vehículos chatarra”, quienes están vendiendo y circulando en el estado, “quien trae un vehículo de estos arriesga la seguridad no sólo de su persona y su familia, sino también de las personas que circulan en las calles”.

El titular de la AMDA, aseguró que han estado en pláticas cercanas con la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrilo, y reconoció el posicionamiento de organismos empresariales como Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional, que se han declarado en contra de cualquier ilegalidad, y esperan que se unan más organismos a nivel estatal.

León, Gto.- “No se puede legalizar lo que entró al país de forma ilegal (...), esto pega directamente a la industria automotriz a nivel estatal y nacional. Estamos totalmente en contra de este proceso de regularización que nosotros consideramos de legalización de este tipo de vehículos”, dijo Arturo González Palomino, presidente ejecutivo de la Asociación de Distribuidores Automotrices (AMDA) del Estado de Guanajuato, respecto a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó su intención por regularizar los “vehículos chocolate”.

“En muchos estados del país vemos que pueden circular vehículos con placas extranjeras o con placas de organismos populares, que en realidad lo que estamos haciendo al no combatir esta ilegalidad. Es una medida totalmente populista”, por lo que buscarán que autoridades de los tres niveles de gobierno tomen cartas en el asunto.

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Reconoció que en el caso de que se regularizara sería un duro golpe a la industria automotriz, y en el caso de los distribuidores también porque tan sólo en Guanajuato generan cerca de 10 mil empleos.

González Palomino dijo que en el ingreso ilegal de estos automóviles se ven involucradas autoridades federales como Aduanas, y además circulan sin restricción alguna, pueden circular por las carreteras estatales, federales o por los municipios sin ninguna identificación.

Cuestión de seguridad

Explicó que en la cuestión de seguridad este tipo de vehículos crean un parte vehicular totalmente irregular, no tienen seguro, y si hubiera un choque no se harían cargo de los daños o si hay heridos.

Comentó que estos automóviles deberían ser confiscados porque fácilmente puede cometer un acto delictivo y no puede rastrearse, “(...)al tener circulando este tipo de vehículos no tenemos forma de identificarlos por las placas, incentivan a generar delitos, y aparte que es un delito poseer un producto de la ilegalidad y la corrupción que existe en México”.

Estos automóviles, continúo el entrevistado, no pagan contribuciones vehiculares, impuestos de importación, tenencia y refrendo vehicular, entre otros impuestos.

Destaca el tema ambiental, porque al ser “autos chatarra”, no cumplen con las revisiones físico-mecánicas y no se les exige tener un holograma de verificación para revisar las emisiones contaminantes, lamentó.

Respecto al total de vehículos que circulan, dijo que hay una cifra negra, pero a nivel nacional ronda entre los cuatro y 18 millones, dependiendo del estudio que se consulte. En Guanajuato se habla de 150 mil, hasta 300 mil vehículos, esta última cifra coincide con la cantidad que dio la Unión Campesina Democrática (UCD).

González Palomino informó que la legalización de este tipo de vehículos a nivel nacional afectaría en un 30% al tema de industria y alrededor de un 35% en la venta de vehículos. El valor de los automóviles que circulan bajaría de precio por el solo hecho de que haya vehículos más baratos.

La asociación que representa está en contra de las personas que importan masivamente “vehículos chatarra”, quienes están vendiendo y circulando en el estado, “quien trae un vehículo de estos arriesga la seguridad no sólo de su persona y su familia, sino también de las personas que circulan en las calles”.

El titular de la AMDA, aseguró que han estado en pláticas cercanas con la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrilo, y reconoció el posicionamiento de organismos empresariales como Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional, que se han declarado en contra de cualquier ilegalidad, y esperan que se unan más organismos a nivel estatal.

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