Dependencias gubernamentales regresan 30% de su capacidad a brindar servicios

No todas las oficinas de la administración pública centralizada y descentralizada abrieron de forma presencial

Christian Rendón | El Sol de León

  · martes 2 de junio de 2020

Fotos: Édgar Camacho | El Sol de León

León, Guanajuato.- Las dependencias de la Presidencia Municipal de León regresaron a un 30% de su capacidad a brindar los servicios ciudadanos después de la cuarentena y estarán funcionando de la siguiente manera.

No todas las oficinas de la administración pública centralizada y descentralizada abrieron de forma presencial, en algunos casos, reanudaron de manera parcial algunas de sus actividades y otras solamente fortalecieron la atención mediante plataformas digitales y líneas telefónicas.

Los servicios de aseo público incluyen atención a lotes baldíos y áreas de donación, servicio exprés (residuos voluminosos y animales muertos), contratos de recolección comercial, recepción de oficios de peticiones, afiliación al programa de Recuperadores Urbanos, recepción de tonners, pilas y aceite de cocina quemado, así como reportes ciudadanos en sus instalaciones ubicadas en Río Santiago #200 col. La Luz, de lunes a viernes de 8 a 15:30 horas.

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El sistema DIF Municipal permanece cerrado, así como los centros gerontológicos, guarderías y preescolares. Sin embargo, los seis comedores comunitarios funcionan de manera regular en diferentes horarios.

Además, DIF Municipal dispuso tres líneas de Whatsapp para atención: 477-2524-049 destinada a asuntos generales; 477-1281-845 para denuncias de maltrato infantil y 477-7245-313 para atención psicológica de niñas, niños y adolescentes.

IMMUJERES labora solamente de forma virtual mediante el número de WhatsApp: 477-9251-034, en donde se brindan servicios de asesoría psicológica, jurídica y laboral. No obstante, en situaciones de riesgo como violencia física y sexual, amenazas de muerte, ideas suicidas o desapariciones y sustracciones de menores se atiende personalmente previa cita.

A excepción de las Bibliotecas Públicas Municipales que permanecen cerradas, en la Dirección General de Educación ya se realizan todos los servicios, desde recepción de oficios, trámites de apoyos y becas. Lo mismo ocurre con las direcciones de Economía e Innovación, que atienden de 8:00 a 15:30 horas.

En la Dirección General de Desarrollo Urbano, los servicios disponibles son cuatro módulos interactivos de Inicio de Trámites Digitales y dos salas de audiencia para Procedimientos Administrativos, de 10 a 15:30 horas, en sus oficinas, mientras que todas las solicitudes de permisos y autorizaciones siguen siendo por medios electrónicos, con atención ejecutiva a ciudadanos por videoconferencia y call center en el 477-1467-200.

La Dirección de Turismo mantiene cerrados sus módulos de información y cancelado hasta nuevo aviso el programa "Danzón en León". Ocurre lo mismo con COMUDE, el cual no tiene ningún servicio disponible al público y las unidades deportivas y oficinas generales se mantienen cerradas, mientras que el Instituto Cultural de León realiza sus actividades a través de medios digitales.

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Foto: Cortesía | IMSS León

El Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) trabaja previa cita para pagos de emisión de constancias para contratación de servicio de agua y drenaje, así como aportaciones para créditos de vivienda los días lunes, miércoles y viernes, de 10 a 15:30 horas. El teléfono es 714-5051 extensión 7.

La Dirección General de Desarrollo Rural presta todos sus servicios de manera regular, aunque en la medida de lo posible han solicitado que los trámites se realicen por medio del delegado y el Agente de Cambio que atiende las comunidades.

Para el Instituto Municipal de la Juventud será gradual el regreso, ya que poco personal acudió a sus actividades en las Casas de la Juventud y del Adolescente, aunque los talleres y clases seguirán de forma virtual, lo mismo ocurre con las atenciones psicológicas y conciertos de viernes por Facebook.

El Fideicomiso de Obras por Cooperación (FIDOC) brinda de manera presencial los siguientes servicios: solicitud de Constancias de no adeudo de obras por cooperación, fichas de pago de pavimento, trámite para convenio de pago y solicitud de factibilidad para pavimentar calles.