imagotipo

Denuncian campesinos presunto fraude

  • Cuitlahuac Rodríguez
  • en Local

Al menos 10 campesinos originarios de León y de comunidades rurales como Duarte, Nuevo Lindero, Barretos y Loza de los Padres, denunciaron este martes un presunto fraude por más de 1 millón de pesos a manos de José Luis Vargas Ramírez, quien se ostenta como líder y coordinador de la Confederación de Obreros y Campesinos del Estado de Guanajuato (COCEG), organismo satélite del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con Margarita Lerma, vocera del grupo de campesinos quejosos, el supuesto líder utilizó el anhelo de superación y deseo de una vida más decorosa de los afectados para engañarlos con la promesa de conseguirles tractores a bajo costo a cambio de una cuota única de 35 mil pesos por cabeza.

“El nos ofreció un tractor seminuevo por la cantidad de 35 mil pesos, después pasa más de un año cuando yo le digo; Lic., necesitamos que nos dé respuesta y nos volvió a decir; ya son solo horas para que llegue (el tractor) y cuando te llegue, vas a dar otra aportación: ¿De cuánto?; pues yo creo que va a ser de lo mismo, de la misma cantidad y nosotros dijimos, está bien, pero hasta que llegue (el tractor)”.

Incluso la vocera dijo que además de las 10 personas dedicadas a las labores del campo, hubo 35 productores lecheros de pequeña escala a quienes también estafó con la promesa de hacerles llegar recursos multimillonarios para que instalaran su propia empresa de lácteos:

“Un grupo de personas morales (sic) le dieron 400 mil pesos porque les prometió bajar recursos por 17 millones de pesos de un programa de lácteos”

No satisfecho con ese engaño, el supuesto líder de la COCEG también afectó a otro grupo de 400 personas a quienes les prometió entregarles “techos, pisos, a quienes nos pidió 400 pesos que para gasolina con la promesa de que nos daría alrededor de 30 mil pesos en especie ya sea con cemento, castillos, equis”

Por si fuera poco Vargas Ramírez, solicitaba semanalmente 50 pesos a los más de 400 campesinos para “viáticos y para sus gastos, pero cuando iba a México pedía 500 pesos para sus gastos”

Los campesinos expresaron su preocupación por la situación toda vez que les dijo:

“Hagan lo que quieran, pero aténgase a las consecuencias porque además nos dijo que el dinero ya se lo gastó por tantas vueltas y que entonces le salimos debiendo”

Lerma Incluso señaló que en una ocasión fue con el presunto líder de la COCEG a la ciudad de México a ver los avances del asunto y en lugar de llegar a oficinas “La compañera Elvia Díaz y su servidora lo acompañamos a México para ver las ayudas que nos iban a entregar cuando eso eran solo fiestas…usted me trae a esto no se vale”.

Para terminar señaló que en 2016 le entregaron a Guillermo Moreno Hernández, actual Secretario de organización nacional de la COCEG un monto por 50 mil pesos en efectivo para agilizar los trámites de los recursos para el proyecto lechero:

“Le llevamos 50 mil pesos y nos pidió que no le entregáramos en los patios porque había muchas cámaras y se los entregamos en el baño”

La situación de los campesinos se ha venido complicando en virtud de que ellos consiguieron el recurso a través de préstamos con terceros, situación que ha provocado problemas financieros para sus familias por el alto interés que pagan:

“Entonces nosotros nos endeudamos, estamos con una deuda pagando intereses sin tener ningún beneficio y lo peor es que una vez fuimos a México a ver como iba el asunto y me llevó a una fiesta de la Confederación de Jóvenes de México (CJM)”, dijo Mariana Lerma.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

El keniano Christopher Kipyego se llevó el Maratón León 2018

El keniano Christopher Kipyego se llevó el Maratón León 2018

Poderío absoluto

Jesse Villalpando Zamora

local

Calificación aprobatoria para Márquez

Calificación aprobatoria para Márquez

Así lo calificó el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN

Arranca festival “Fiesta Mexicana”

Arranca festival “Fiesta Mexicana”

En la capital nipona

Entregan menaje a vecinos de la colonia Santo Domingo

Entregan menaje a vecinos de la colonia Santo Domingo

Tras la fuerte lluvia que azotó a la ciudad el pasado 10 de septiembre

Preocupa a Antares Vázquez gabinete de Gobernador electo

Preocupa a Antares Vázquez gabinete de Gobernador electo

Tienen antecedentes de corrupción

Sin avances en el retiro de desechos peligrosos en QCM

Sin avances en el retiro de desechos peligrosos en QCM

Con 300 toneladas de cromo hexavalente y otros residuos abandonados

destacados

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

En un video de redes sociales se aprecia cómo aficionados de Rayados golpean a un aficionado de Tigres

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex condenó el asesinato de Uriel Ulberto Loya

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Los manifestantes se dispersaron y buscaron refugios en casas vecinas y en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas,

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances