imagotipo

Demuelen finca y ponen en riesgo edificios históricos

  • Eloy Japhet Esquivel
  • en Local


Una finca de la calle Pedro Moreno fue demolida, dicha construcción colindaba con los números 408 y 414 que, según la arquitecta y especialista restauradora Sara Narváez, son edificios catalogados como patrimonio histórico, dicha demolición puso en riesgo los inmuebles aledaños, ya que esta finca pertenece a la Zona A, área catalogada como Patrimonio Histórico por el Instituto de Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se desconoce si este derribo cuenta con licencia de la institución.

Lo que dictamina la ley

El número 413 de la calle Pedro Moreno,  en la Zona Centro de León, se encuentra en la Zona A, dicha área está catalogada como patrimonio histórico, según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos del INAH en el artículo 6 los propietarios de bienes inmuebles colindantes a un monumento que pretendan  realizar obras de excavación, cimentación, demolición o construcción que puedan afectar las características de los monumentos históricos o artísticos, deberán tener permiso del instituto correspondiente que se expedirá una vez satisfechos los requisitos que se exijan en el Reglamento.

 

Reporte del que no se ha hecho caso

Sara Narváez pasó el reporte fotográfico y telefónico a autoridades municipales, las cuales hasta el momento no han dado respuesta, también se hizo el reporte ante el INAH, la institución desconocía el derribo de la finca aledaña a inmuebles históricos.

La arquitecta comentó que el INAH dividió tres zonas. “En la ciudad de León se divide en Zona A, B y C. La Zona A corresponde al Centro Histórico de León, por lo que la construcción de Pedro Moreno del número 413 está en la Zona A, está en un área de protección de patrimonio en la que por contexto hay inmuebles que están catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia”.

El procedimiento

Además señaló en entrevista para El Sol de León que “por lo tanto, para intervenir este inmueble o para una obra nueva o de rehabilitación, porque demolieron toda la finca, tendrían que presentar un proyecto ante el INAH, el INAH lo tendría que avalar, para poder aprobarlo tendría que venir firmado por un director responsable de obra ante el INAH y posteriormente que esta institución dé la licencia de construcción, esa licencia tendría que mostrarla a Desarrollo Urbano Municipal y entonces el Municipio ya les permite ejecutar que esa obra que esté autorizada por el INAH tiene que venir firmada y sellada por el INAH y presentando copia ante el Municipio”, dijo Narváez.

En una visita a la demolición hecha por El Sol de León no hubo como tal un anuncio o lona que diera a conocer el permiso, como puede verse en la fotografía, por lo que Sara Narváez dijo: “Cuando un inmueble es demolido y no presenta ningún permiso en la fachada es señal de que no hay ningún trámite previo por el INAH” y cualquier ciudadano puede reportar a la institución un inmueble.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Intercambio agroindustrial de Guanajuato con Holanda

Intercambio agroindustrial de Guanajuato con Holanda

Miguel Márquez presenta alternativas de inversión en el estado

Redacción

local

Día de la Tierra con conciencia

Día de la Tierra con conciencia

En el Parque Metropolitano se llevarán a cabo una serie de actividades

Sin Rally no hay ganancias

Sin Rally no hay ganancias

Afectaría a la cadena productiva del turismo

Construirán unidad de salud en León

Construirán unidad de salud en León

En la colonia Lomas de Echeveste

Llega a León empresa de criptomonedas

Llega a León empresa de criptomonedas

Alerta de engaño

Descartan cantineros afectaciones por debate

Descartan cantineros afectaciones por debate

Bares y cantinas de la ciudad abrirán en los horarios normales

destacados

Presidente de Nicaragua revoca reforma que originó violentas protestas

Según el mandatario, la revocatoria del decreto permitirá abrir el diálogo con los sectores que se lanzaron a las calles en contra de la medida

Somos optimistas y vamos a concluir renegociación del TLCAN: Peña Nieto

El presidente hizo estas declaraciones un día después de que la UE y México alcanzaran un entendimiento para un nuevo acuerdo de libre comercio

Crisis nuclear de Corea del Norte está lejos de concluir: Trump

Momentos después de que Norcorea realizara su anuncio, el mandatario de EU se sorprendió y dijo que no han cedido nada y ellos aceptaron la desnuclearización

Homicidios en México se disparan en primer trimestre de 2018 con 7 mil 667 casos

Homicidios en México se disparan en primer trimestre de 2018 con 7 mil 667 casos

Un reporte indica que en marzo se registraron 2 mil 729 muertes violentas, lo que lo convierte en el mes más violento en lo que va del año

Violencia en México se dispara en primer bimestre de 2018 con 4 mil 206 homicidios

Los estados de Colima, Baja California y Guerrero siguen siendo los de mayor índice en este delito