/ martes 6 de julio de 2021

Delincuencia cobra vida de operadores en Guanajuato

Desde Amotac se han identificado accidentes en el tramo de la carretera número 45 de Irapuato a Querétaro

León, Gto.- La violencia, delincuencia y la falta de mantenimiento en carreteras federales, ha cobrado la vida de al menos 30 operadores de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) a nivel nacional, las defunciones se han registrado entre 2020 y en lo que va del 2021, 5 se han reportado en Guanajuato, así lo confirmó Benjamín Gómez Saldivar coordinador nacional del hombre camión de la organización.

“Tenemos en otros estados las mismas condiciones, vamos hablar de Puebla Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México igual los asaltos por la delincuencia organizada que les ha quitado la vida a varios compañeros, son en promedio como de unos 25 a 30 compañeros que han sido asesinados en los diferentes estados”, comentó.

Desde Amotac se han identificado accidentes en el tramo de la carretera número 45 de Irapuato a Querétaro, misma que está en concesión con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y a la cual estarán demandando con la Federación, pues incumple con la reforma 086 en la que se tiene que contar con mejor mantenimiento.

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“Vamos a tener que demandar a Capufe que incumplen su reforma 086, que son para los concesionarios de carreteras, ya cobró la vida de algunas personas y algunos malheridos y otros muertos como en Cortazar, van 5 compañeros asesinados, entre asaltos y accidentes”, mencionó.

También se ha identificado inseguridad en tramos de Villagrán a Cortazar, en el que varios conductores de Guanajuato han sido amenazados, tanto con armas de fuego y armas punzo cortantes, también se han dado secuestros e incluso se ha denunciado el robo a camiones con pasajeros y a todos les roban todo.

“Sí tenemos muchos lesionados y accidentes provocados por ellos mismos, por las malas condiciones de las desviaciones, ahí se chocan y hasta se voltean porque van un poco altos de volumen de carga y a la hora que se suben a las desviaciones”, dijo.

Hasta el momento la relación que los operadores han tenido con los elementos de seguridad, tanto municipales como en estatales y Federales no ha sido la más saludable, pues existen varios abusos de autoridad que han sufrido los mismos, ya que en ocasiones son tratados peor que delincuentes.

“Aquí en el municipio (León) hemos tenido problemas de que nos han detenido operadores, inclusive lo hemos expuesto que con abuso de autoridad y prepotencia sobre todo de que los han esposado como si fueran unos delincuentes”, mencionó Benjamín.

Pese a que Guanajuato sigue siendo un estado con mucho potencial en varias industrias, sobre todo para Amotac, aparte de Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Michoacán; el estado es uno de las bases también principales para Amotac, “pero sí tenemos problemas, más que nada por las normas que nos rige la Federación, por normas que tenemos que cumplir al cien pero pues no podemos decir los vehículos de turismo que nos permite la norma trabajar hasta 15 años máximo y ya dos años que tenemos casi afectados, pues no podemos remodelar las unidades”, finalizó.


León, Gto.- La violencia, delincuencia y la falta de mantenimiento en carreteras federales, ha cobrado la vida de al menos 30 operadores de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) a nivel nacional, las defunciones se han registrado entre 2020 y en lo que va del 2021, 5 se han reportado en Guanajuato, así lo confirmó Benjamín Gómez Saldivar coordinador nacional del hombre camión de la organización.

“Tenemos en otros estados las mismas condiciones, vamos hablar de Puebla Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México igual los asaltos por la delincuencia organizada que les ha quitado la vida a varios compañeros, son en promedio como de unos 25 a 30 compañeros que han sido asesinados en los diferentes estados”, comentó.

Desde Amotac se han identificado accidentes en el tramo de la carretera número 45 de Irapuato a Querétaro, misma que está en concesión con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y a la cual estarán demandando con la Federación, pues incumple con la reforma 086 en la que se tiene que contar con mejor mantenimiento.

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“Vamos a tener que demandar a Capufe que incumplen su reforma 086, que son para los concesionarios de carreteras, ya cobró la vida de algunas personas y algunos malheridos y otros muertos como en Cortazar, van 5 compañeros asesinados, entre asaltos y accidentes”, mencionó.

También se ha identificado inseguridad en tramos de Villagrán a Cortazar, en el que varios conductores de Guanajuato han sido amenazados, tanto con armas de fuego y armas punzo cortantes, también se han dado secuestros e incluso se ha denunciado el robo a camiones con pasajeros y a todos les roban todo.

“Sí tenemos muchos lesionados y accidentes provocados por ellos mismos, por las malas condiciones de las desviaciones, ahí se chocan y hasta se voltean porque van un poco altos de volumen de carga y a la hora que se suben a las desviaciones”, dijo.

Hasta el momento la relación que los operadores han tenido con los elementos de seguridad, tanto municipales como en estatales y Federales no ha sido la más saludable, pues existen varios abusos de autoridad que han sufrido los mismos, ya que en ocasiones son tratados peor que delincuentes.

“Aquí en el municipio (León) hemos tenido problemas de que nos han detenido operadores, inclusive lo hemos expuesto que con abuso de autoridad y prepotencia sobre todo de que los han esposado como si fueran unos delincuentes”, mencionó Benjamín.

Pese a que Guanajuato sigue siendo un estado con mucho potencial en varias industrias, sobre todo para Amotac, aparte de Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Michoacán; el estado es uno de las bases también principales para Amotac, “pero sí tenemos problemas, más que nada por las normas que nos rige la Federación, por normas que tenemos que cumplir al cien pero pues no podemos decir los vehículos de turismo que nos permite la norma trabajar hasta 15 años máximo y ya dos años que tenemos casi afectados, pues no podemos remodelar las unidades”, finalizó.


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