imagotipo

Definen paradas del transporte interurbano

  • Carolina Vargas
  • en Local

El director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, confirmó que ya están definidas las  zonas donde se instalará la infraestructura que albergará las paradas oficiales del nuevo sistema de transporte interurbano Unebus.

Adelantó que estos puntos estarán cercanos a paraderos del SIT, con el fin de facilitar los transbordos a los usuarios que necesiten trasladarse a otros destinos como San Francisco y Purísima del Rincón, Silao y Guanajuato; tal como está proyectado para una primera etapa.

Dijo que originalmente se había previsto la instalación de las paradas oficiales del Unebus pegados al carril central del Optibus pero al no haber claridad respecto a cómo se estarían combinando ambos sistemas, se optó por buscar otras opciones.

“Las paradas serían en lo que es Unión Obrera que es la glorieta casi pegada a lo que es la terminal del SIT Santa Rita; del lado derecho en predios privados estarían en López Mateos casi con Francisco Villa que sería terrenos aledaños a la tienda Chedraui; y también en un triángulo de Centro Max pegado a Office Max; lugar donde les rentarán estas instituciones privadas para instalar sus paraderos del Unebus”, explicó.

Dijo que el último punto para instalar un paradero sería en el predio de la empresa Flecha Amarilla, el cual estaría contiguo al puente de Puerta Milenio respetando las laterales del bulevar Aeropuerto.

surtidora_departamental

 

Se busca evitar competencia desleal

Señaló que actualmente la tecnología permite operar la administración de 15 empresas urbanas y 4 Optibus, por lo que en un futuro podría ser posible operar un transporte regional como este proyecto de transporte interurbano.

Moreno Cortés recordó que meses anteriores esta dependencia se concentró en mesas de trabajo con la Secretaría de Gobierno, el Instituto de Movilidad y los empresarios transportistas de León, para clarificar los alcances del servicio intermunicipal y del servicio urbano, buscando evitar la competencia desleal.

Derivado de las reuniones, los acuerdos están en la oficina del secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, para que una vez que se hagan las correcciones se puedan añadir como parte del Reglamento de Movilidad Estatal.

“Se está buscando que en términos legales queden aclarados los servicios intermunicipales, urbanos y suburbanos que son de competencia  municipal y estatal; buscando que éstos puedan operar de manera complementaria”, señaló.

Dijo que están en espera de una nueva reunión con el Secretario de Gobierno para continuar avanzando en este tema.

BANNER-Temporada-de-Lluvia-SOL-728X90