/ viernes 3 de diciembre de 2021

Defenderá México industria automotriz ante amago de EU

El proteccionismo de EU es discriminatorio y viola el T-MEC

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). México no se va a quedar cruzado de brazos y responderá por la vía legal y comercial ante el amago que está haciendo el gobierno de Estados Unidos de otorgar un estímulo fiscal de hasta 12 mil 500 dólares para adquirir vehículos eléctricos fabricados o armados en territorio estadounidense.

México no se quedará cruzado de brazos y analiza acciones legales. . Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

Así lo manifestó la subsecretaria de Comercio Exterior del Gobierno de México, Luz María de la Mora, quien en entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana hizo un llamado a las empresas instaladas en Guanajuato, así como a las autoridades del estado a cerrar filas por la defensa de la industria automotriz mexicana, pues dijo que esta medida no sólo atenta contra lo convenido en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, sino que incluso es discriminatoria, algo que las autoridades mexicanas no aceptarán.

“Estamos cerrando filas con todos los actores en el sector público y en el sector privado a nivel estatal, hemos estado participando con el estado de Guanajuato, a través del Secretario de Desarrollo Económico, el secretario (Mauricio) Uabiaga, quien está al tanto, y nos estamos apoyando con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, porque esto es un tema de país.

Violatoria al TMEC propuesta de incentivos a compra de autos eléctricos de EU. Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

“Nosotros vamos a defender a la industria mexicana, a la industria automotriz que está establecida en México, porque consideramos que somos parte de un esquema regional que hemos construido en tres décadas, en donde México aporta a la competitividad, no sólo de la industria automotriz mexicana, sino de la industria automotriz global y de América del Norte”, manifestó la funcionaria federal.

Recientemente, el Congreso de los Estados Unidos dio entrada a una propuesta que analiza otorgar créditos fiscales que pueden llegar a los 12 mil 500 dólares a quienes compren un vehículo eléctrico ensamblado en aquel país; además, otros 500 dólares si las baterías incluidas en dichos modelos eran fabricadas en el vecino país al norte.

Ante ese panorama, Luz María de la Mora explicó que México es un factor de competitividad en la región, pues dijo que incluso, en solitario, ninguno de los países que conforman al TMEC podría salir a competir al mundo en el sector automotriz, por lo que no se entiende la postura que ha tomado Estados Unidos.

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Por ello, la Subsecretaria dijo que México alista medidas legales y recordó que no sería la primera ocasión en que se contestaría con, por ejemplo, aranceles, pues durante el gobierno de Donald Trump hubo este tipo de respuesta que repercutió y afectó en unos tres mil millones de dólares las exportaciones estadounidenses.

“Estamos hablando de que la propuesta que está poniendo el Senado de Estados Unidos en la mesa realmente equivale a una tarifa superior al 25% que en su momento planteó el gobierno de Donald Trump y donde hubo respuesta mexicana.

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Incentivos a vehículos eléctricos violarían pactos comerciales, advierte México a EU

“Podemos estar hablando de un 30%, si pensamos que si un vehículo que costara 35 mil, 40 mil dólares, se le da el subsidio de 12 mil 500 dólares, estamos hablando que estaría dando Estados Unidos un beneficio al consumidor de 30%, entonces estaríamos diciendo que incluso en este momento el Congreso está imponiendo medidas de protección que van mucho más allá de lo que propuso la administración de Trump en su momento, que ya era grave y en este momento nos parece muy preocupante”.

Medida provocaría pérdidas de empleos y mayor migración

Luz María de la Mora descartó que México pueda entrar en una guerra comercial contra Estados Unidos, pero adelantó que el gobierno mexicano echará mano de todos los recursos legales con que cuenta para hacer que se respeten los postulados del T-MEC.

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“No hablamos de una guerra comercial, pero sí estamos hablando que necesitamos hacer uso de todos nuestros recursos legales, jurídicos y lo que sea necesario para que esto se ordene. Estados Unidos podría estar tomando una medida muy seria y nosotros tenemos que hacerle ver que esa no es la forma en que la integración en América del Norte va a progresar”.

Además, señaló que si Estados Unidos hace uso de ese proteccionismo que quiere para con los vehículos eléctricos, estaría provocando pérdidas de empleos y que a su vez se traducirían en mayor flujo migratorio hacia Estados Unidos.

“Nos parece que sería perjudicial para toda la región, evidentemente la industria automotriz es una gran generadora de empleos directos e indirectos en el sector formal en México y el hecho de que pudiera llegar a afectar esta medida a la producción en México, va a generar un problema enorme de presiones migratoria, de flujos migratorios; lo que nosotros queremos es exportar automóviles, exportar autopartes, nosotros no queremos exportar trabajadores, nosotros no queremos exportar migrantes”.

¿Como afecta a Guanajuato?

El sector automotriz en Guanajuato es el principal exportador, pues se estima que para cierre de año se podrían lograr ventas superiores a los 22 mil millones de dólares, cuando a nivel global el estado exporta 24 mil millones de dólares.

En Guanajuato hay cinco armadoras, como General Motors, Honda, Mazda, Hino y Toyota, así como la presencia de Voilkswagen y Ford, con lo cual es el único estado que tiene a siete empresas del sector.

Fue el pasado jueves cuando Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dijo en entrevista en su visita a Irapuato que el estado seguirá trabajando para generar un ecosistema en donde sean producidos automóviles eléctricos, independientemente del amago que ha hecho Estados Unidos de dar este subsidio que podría provocar que no se compren vehículos de este tipo provenientes de otros países.

“Las grandes armadoras son extranjeras, tenemos a Mazda, Honda, Toyota, Volkswagen, General Motors, que fue la primera, ellos están haciendo agrandes inversiones para mudar hacia los autos eléctricos y lo único que nos queda es proporcionarles el ecosistema adecuado para que sea atractivo Guanajuato y puedan hacer ese cambio dentro de nuestro estado”. (Con información Miguel Romero, Oscar Reyes y Mauricio Coss).

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). México no se va a quedar cruzado de brazos y responderá por la vía legal y comercial ante el amago que está haciendo el gobierno de Estados Unidos de otorgar un estímulo fiscal de hasta 12 mil 500 dólares para adquirir vehículos eléctricos fabricados o armados en territorio estadounidense.

México no se quedará cruzado de brazos y analiza acciones legales. . Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

Así lo manifestó la subsecretaria de Comercio Exterior del Gobierno de México, Luz María de la Mora, quien en entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana hizo un llamado a las empresas instaladas en Guanajuato, así como a las autoridades del estado a cerrar filas por la defensa de la industria automotriz mexicana, pues dijo que esta medida no sólo atenta contra lo convenido en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, sino que incluso es discriminatoria, algo que las autoridades mexicanas no aceptarán.

“Estamos cerrando filas con todos los actores en el sector público y en el sector privado a nivel estatal, hemos estado participando con el estado de Guanajuato, a través del Secretario de Desarrollo Económico, el secretario (Mauricio) Uabiaga, quien está al tanto, y nos estamos apoyando con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, porque esto es un tema de país.

Violatoria al TMEC propuesta de incentivos a compra de autos eléctricos de EU. Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

“Nosotros vamos a defender a la industria mexicana, a la industria automotriz que está establecida en México, porque consideramos que somos parte de un esquema regional que hemos construido en tres décadas, en donde México aporta a la competitividad, no sólo de la industria automotriz mexicana, sino de la industria automotriz global y de América del Norte”, manifestó la funcionaria federal.

Recientemente, el Congreso de los Estados Unidos dio entrada a una propuesta que analiza otorgar créditos fiscales que pueden llegar a los 12 mil 500 dólares a quienes compren un vehículo eléctrico ensamblado en aquel país; además, otros 500 dólares si las baterías incluidas en dichos modelos eran fabricadas en el vecino país al norte.

Ante ese panorama, Luz María de la Mora explicó que México es un factor de competitividad en la región, pues dijo que incluso, en solitario, ninguno de los países que conforman al TMEC podría salir a competir al mundo en el sector automotriz, por lo que no se entiende la postura que ha tomado Estados Unidos.

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Por ello, la Subsecretaria dijo que México alista medidas legales y recordó que no sería la primera ocasión en que se contestaría con, por ejemplo, aranceles, pues durante el gobierno de Donald Trump hubo este tipo de respuesta que repercutió y afectó en unos tres mil millones de dólares las exportaciones estadounidenses.

“Estamos hablando de que la propuesta que está poniendo el Senado de Estados Unidos en la mesa realmente equivale a una tarifa superior al 25% que en su momento planteó el gobierno de Donald Trump y donde hubo respuesta mexicana.

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Incentivos a vehículos eléctricos violarían pactos comerciales, advierte México a EU

“Podemos estar hablando de un 30%, si pensamos que si un vehículo que costara 35 mil, 40 mil dólares, se le da el subsidio de 12 mil 500 dólares, estamos hablando que estaría dando Estados Unidos un beneficio al consumidor de 30%, entonces estaríamos diciendo que incluso en este momento el Congreso está imponiendo medidas de protección que van mucho más allá de lo que propuso la administración de Trump en su momento, que ya era grave y en este momento nos parece muy preocupante”.

Medida provocaría pérdidas de empleos y mayor migración

Luz María de la Mora descartó que México pueda entrar en una guerra comercial contra Estados Unidos, pero adelantó que el gobierno mexicano echará mano de todos los recursos legales con que cuenta para hacer que se respeten los postulados del T-MEC.

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“No hablamos de una guerra comercial, pero sí estamos hablando que necesitamos hacer uso de todos nuestros recursos legales, jurídicos y lo que sea necesario para que esto se ordene. Estados Unidos podría estar tomando una medida muy seria y nosotros tenemos que hacerle ver que esa no es la forma en que la integración en América del Norte va a progresar”.

Además, señaló que si Estados Unidos hace uso de ese proteccionismo que quiere para con los vehículos eléctricos, estaría provocando pérdidas de empleos y que a su vez se traducirían en mayor flujo migratorio hacia Estados Unidos.

“Nos parece que sería perjudicial para toda la región, evidentemente la industria automotriz es una gran generadora de empleos directos e indirectos en el sector formal en México y el hecho de que pudiera llegar a afectar esta medida a la producción en México, va a generar un problema enorme de presiones migratoria, de flujos migratorios; lo que nosotros queremos es exportar automóviles, exportar autopartes, nosotros no queremos exportar trabajadores, nosotros no queremos exportar migrantes”.

¿Como afecta a Guanajuato?

El sector automotriz en Guanajuato es el principal exportador, pues se estima que para cierre de año se podrían lograr ventas superiores a los 22 mil millones de dólares, cuando a nivel global el estado exporta 24 mil millones de dólares.

En Guanajuato hay cinco armadoras, como General Motors, Honda, Mazda, Hino y Toyota, así como la presencia de Voilkswagen y Ford, con lo cual es el único estado que tiene a siete empresas del sector.

Fue el pasado jueves cuando Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dijo en entrevista en su visita a Irapuato que el estado seguirá trabajando para generar un ecosistema en donde sean producidos automóviles eléctricos, independientemente del amago que ha hecho Estados Unidos de dar este subsidio que podría provocar que no se compren vehículos de este tipo provenientes de otros países.

“Las grandes armadoras son extranjeras, tenemos a Mazda, Honda, Toyota, Volkswagen, General Motors, que fue la primera, ellos están haciendo agrandes inversiones para mudar hacia los autos eléctricos y lo único que nos queda es proporcionarles el ecosistema adecuado para que sea atractivo Guanajuato y puedan hacer ese cambio dentro de nuestro estado”. (Con información Miguel Romero, Oscar Reyes y Mauricio Coss).

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