imagotipo

De las drogas a la promiscuidad

  • Cuitlahuac Rodríguez
  • en Local

Mario es un joven de 25 años quien narra a El Sol de León lo que él llama “su tragedia personal”.

“Después de una semana intensa de clase surgió la idea de hacer una pary (sic). Todo fue muy rápido, estábamos por terminar el viernes con la última clase y alguien dijo, vamos a organizar una fiesta en el depa. Todo se armó de inmediato, yo puse 200 pesos, otros 100  y otros hasta 800 pesos para botellas (de vino), botana y refres, todo iba bien chido, pero de repente alguien dijo, faltan las chavas”.

Con sus ojos rojos llenos de lágrimas, casi como si hubiera estado frente a un paredón de fusilamiento, recuerda aquel momento.

“Llegaron unas chicas muy bonitas, casi todas unos cuerpazos y todos nos emborrachamos, había drogas y comenzamos a entrarle. De pronto se escuchó ‘¡vamos a hacer cambio de pareja!’ y la verdad estábamos tan pedos y cruzados (sic) que ni lo dudamos tantito, fue un gritadero, había ropa interior por doquier y sin pensar en nada comenzamos el intercambio, parecía algo de locos, nos perdimos por completo”.

Después de eso, pasaron 3 meses y a Mario le diagnosticaron SIDA.

 

Drogas y promiscuidad

José Félix Gómez Calderón, director del Centro de Integración Juvenil en León, refiere al respecto.

“Sí, es indudable, las drogas están llevando también a la promiscuidad. Esa combinación de sexo y drogas está llevando a los jóvenes a verse afectados por enfermedades de transmisión sexual”, dijo en entrevista para “Desde la redacción de El Sol de León”.

 

Despuntan enfermedades sexuales en Guanajuato

Las estadísticas de salud confirman la situación.

La Secretaría de Salud federal reporta en su concentrado estadístico 2018 que en las primeras 11 semanas de este año, las enfermedades por contacto sexual tuvieron un crecimiento verdaderamente explosivo en Guanajuato si se compara con el mismo periodo del 2017.

Enfermedades de transmisión sexual como el SIDA, sífilis, herpes genital y la gonorrea muestran tendencia a la alza.

 

VIH

A diferencia de las primeras 11 semanas del 2017, los casos de personas infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) suman 21, lo que habla de un crecimiento del 2,100% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La razón es sencilla. En 2017 no se registró ni un solo caso de esa enfermedad en ese periodo.

Además, el sistema de salud informa que en este momento hay 53 personas que tienen el virus en su sangre pero no han desarrollado la enfermedad. Esos casos son definidos como infecciones asintomáticas.

 

Sífilis, la infección silenciosa

Otra de las enfermedades que se encamina a tomar liderazgo en Guanajuato es la sífilis. A la fecha hay 21 casos que implican un crecimiento del 162% en comparación con el 2017 cuando solo se registraron 8 casos en las primeras 11 semanas del año.

La sífilis es una enfermedad viral causada por el treponema pallidum, virus que puede causar ceguera, daños orgánicos y daños al sistema neurológico central debido a la entrada de una bacteria al cuerpo que se adquiere por tener contacto sexual sin protección o incluso en aquellos que usaron condón pero tuvieron el infortunio de que se rompiera durante el coito.

De acuerdo con el estudio denominado “Enfermedades de Transmisión Sexual en México, una mirada desde la historia y el género” que hizo CENSIDA, se señala que entre 1990 y 2001 la sífilis se dio con más frecuencia en sexoservidoras al registrarse una prevalencia de hasta el 27% en esa población  en tanto que los espacios donde se detectó el mayor riesgo fue en los bares, espacios donde normalmente operan trabajadoras sexuales.

 

Herpes genital

Para las primeras 11 semanas del 2018 en Guanajuato se contaron 24 casos de herpes genital.

La cifra representó un incremento del 110% frente a la incidencia en el mismo periodo de 2017.

El herpes genital es resultado de un virus y se contagia en personas que realizaron sexo anal o sexo oral con una persona que padece fuegos labiales. Basta con tener un roce en una de las microllagas del enfermo para contagiarse casi de inmediato.

Los síntomas de esa enfermedad son dolor, comezón y pequeñas llagas que forman úlceras y escaras.

 

Gonorrea, la gota militar

Esta enfermedad causada por la bacteria (Neisseria gonorrhoeae) ataca a hombres y mujeres. Aunque son pocos los casos registrados hasta el momento con 4, la infección por gonococos se concentró en 75% de los casos en mujeres y aumentó 25% en comparación con 2017.

 

No es aumento de casos, es mayor número de detecciones: SSG

Ante esas cifras, que son contundentes, Juan Luis Mosqueda, director de los Centros de Atención Ambulatoria de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH en Guanajuato, rechaza que haya un crecimiento de esas enfermedades, principalmente de la sífilis y el VIH al señalar que lo que se ha incrementado es la detección de casos.

“No es un repunte como tal, lo que pasa es que se han incrementado las detecciones, en el estado de Guanajuato se ha apostado mucho a las pruebas rápidas tanto de VIH como sífilis, entonces ahora la gente puede llegar a la unidad y con un piquetito (sic) sacamos una gota de sangre con la que podemos hacer una prueba de VIH y de sífilis”.

El especialista asegura que la mejor manera de evitar esas enfermedades es teniendo una vida de pareja o usando el condón como una medida que permita eliminar en gran parte el riesgo de sufrir enfermedades sexuales.

 

USO DE CONDÓN

Desafortunadamente el estudio que hace el CENSIDA señala que solo en 3 de cada 10 jóvenes existe la conciencia de que el condón sirve para evitar las enfermedades de transmisión sexual o para prevenir el embarazo, en tanto que otro 30% ni siquiera lo usa y los restantes  en ocasiones lo usa.

Sobre las parejas sexuales se descubrió que el 30% los hombres llegan a tener hasta 7 parejas sexuales en la vida en tanto que las mujeres, en el 50% de los casos, tienen de 2 a tres parejas sexuales en su vida.

 

DATOS

Casos confirmados:

VIH – 21 casos- 2,100% más que en 2017

Sífilis – 21 casos – 167% más que en 2017

Herpes genital – 24 casos – 110% más casos que en 2017

30% de los hombres llegan a tener 7 parejas sexuales en la vida

50% de las mujeres llegan a tener 2 a 3 parejas sexuales en la vida

30% de hombres usa el condón para prevenir ETS o embarazo

60% de las mujeres tienen relación con parejas que usan condón


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Pavimentarán 15 caminos rurales

Pavimentarán 15 caminos rurales

Aprueban recursos para apoyar a comunidades

Juan Pablo Hernández

local

Funciona de manera regular Hospital General de León

Funciona de manera regular Hospital General de León

Ante los hechos registrados esta tarde frente a la unidad

Peligra edición 2019 del Rally México

Peligra edición 2019 del Rally México

Todavía no se firma la renovación del contrato

Se sienten inseguros 76.7 por ciento de los leoneses

Se sienten inseguros 76.7 por ciento de los leoneses

Aún con la presencia de los elementos policiacos

Pierden 3.3 mdp de recurso para escuela

Pierden 3.3 mdp de recurso para escuela

Buscan que Municipio termine la obra

Guanajuato dentro de las zonas de mayor conflicto en robo de mercancías: Canacar

Guanajuato dentro de las zonas de mayor conflicto en robo de mercancías: Canacar

En 2017 hubo 4 mil 30 robos en carreteras

destacados

CDMX en riesgo de quedarse sin agua

CDMX en riesgo de quedarse sin agua

ONG urge a invertir en mejorar infraestructura de almacenamiento y distribución

Violencia cobra vida de 80 políticos en el actual proceso electoral

Violencia cobra vida de 80 políticos en el actual proceso electoral

Otras 70 personas relacionadas con candidatos sufrieron alguna agresión, esto de acuerdo al Tercer Informe de Violencia Política México 2018

INE, sin poder contra uso indebido de datos

INE, sin poder contra uso indebido de datos

El árbitro electoral puede actuar sólo mediante denuncia y sólo por la difusión de noticias falsas

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Las manifestaciones son contra un paquete de reformas al Seguro Social que aumento las cuotas patronales y laborales y reduce en un 5% las pensiones

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

El abanderado priista indicó que a este planteamiento progresista y fácil de hacer, existen otras soluciones centrales como trabajar desde casa