imagotipo

De bronconeumonía, no de tosferina, la muerte de bebé

  • Ignacio Ramírez
  • en Local

La Secretaría de Salud en Guanajuato descartó que sea tosferina la enfermedad que afectó a dos niños, hijos de jornaleros y que provocó la muerte de uno de ellos, destacando que en la entidad se tienen 8 años sin algún caso de esta enfermedad.

Luego de que se diera a conocer que una niña de 3 meses ingresaría al Hospital Pediátrico de León aparentemente por padecer tosferina y que días después muriera, los análisis clínicos arrojaron que no padeció esta enfermedad, la causa de muerte fue una bronconeumonía.

El mismo caso ocurrió con Erasmo, de 1 año de edad, quien el pasado 14 de junio ingresó al mismo nosocomio tras presentar un mismo cuadro de bronconeumonía, sin embargo su atención fue brindada a tiempo y actualmente el menor se encuentra fuera de peligro y en espera de ser dado de alta.

surtidora_departamental

Como parte de la atención integral que brinda la Secretaría de Salud de Guanajuato a los jornaleros y sus familias que viajan desde otros estados, son las visitas a las regiones rurales donde se establecen y en el caso de detectar algún niño que no haya cumplido con su correcto esquema de vacunación se le practican algunos estudios para descartar algunas enfermedades, siendo una de ellas la prueba para la tosferina.

Sin embargo, en caso de que ingresaran casos de tosferina al estado, es casi imposible que se desate un brote de esta enfermedad, pues en Guanajuato se tiene un esquema de vacunación donde desde los primeros meses de vida de cualquier persona se les aplican vacunas que los protegen de varias enfermedades, entre ellas la tosferina.