imagotipo

Dañan cañada de La Mula

  • Cuitlahuac Rodríguez
  • en Local

Lo que hace apenas unos años era una cañada natural llena de árboles nativos, aguas de manantial y zonas rocosas espectaculares, hoy se ha transformado en  una zona árida invadida de tierra, escombro, tepetate y planicies listas para un nuevo fraccionamiento habitacional.

 

La cañada de “La Mula” donde convergen varios veneros de agua y tiene arroyos que en otro tiempo fueron encauzados con piedra, hoy están siendo severamente impactados por lo que parece ser un desarrollo habitacional de gran dimensión que, lentamente, comienza a sentar sus bases en ese lugar.

 

Fernando Araiza Martínez, presidente del Centro de Estudios Ambientales “Alfredo Dugés” en el estado de Guanajuato, explica que esa construcción además de poner en riesgo el espacio natural, eliminó una zona densamente arbolada, bloqueó parcialmente el cauce natural del arroyo y por si fuera poco, realiza trabajos en terrenos federales, justo debajo de torres de alta tensión, “eso es lo que está totalmente en riesgo, porque se están construyendo terrazas sobre la cañada y no hay ningún seguimiento de ello, por eso damos esta voz de alerta a las autoridades ambientales del Estado y del Municipio, para que se atienda esta situación”.

 

Explicó que el daño ambiental alcanza más de 2.5 kilómetros longitudinales que corresponden a la ribera del arroyo que baja desde la cañada de La Mula en la colonia San Marcos (a espaldas de Las Hilamas) hasta la Presa Blanca que se ubica a un lado de la planta de tratamiento de aguas de Sapal junto al bulevar Torres Landa.

 

“Los fraccionadores se están yendo sobre los arroyos, luego le piden a Sapal que los embovede y como hay derrama económica, Sapal se pone feliz por el dinero; pero si bien es cierto que se logra cuidar el agua, con el embovedado desaparece toda la vida que había en ese lugar, se van las aves, desaparecen los árboles, el viento y el agua que era natural también se acaban, simplemente se descompone el clima”.

 

Dijo que frente al cambio climático que ya afecta a la ciudad de León, el mejor planteamiento que se puede hacer para evitar un daño ambiental a la ciudad es el “rescate ecológico de la cañada, que a lo largo de la historia de la ciudad se convirtió en un parque lineal natural con magníficos mezquites y pirules que podemos considerar joyas de la región porque dan sombra, aire fresco y ayudan a controlar el clima y son albergue de una gran cantidad de aves”.

 

El especialista dijo a El Sol de León que presentó denuncia formal de “daños por desmonte a flora y fauna, impacto al arroyo de la cañada de La Mula y formación de terraza con escombro y otros materiales” ante la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio, bajo el expediente 594 fechado el 3 de abril del 2018.

 

Para terminar el biólogo Fernando Araiza señaló que actualmente realiza un estudio ambiental que tiene por objeto el rescate de las cañadas naturales de La Mula, Venaderos y la de Mal Paso pues señaló que gracias a esa investigación, “hemos dado cuenta de que en lugar de avanzar en la protección de esos espacios, estamos avanzando, pero en su destrucción”.

 

Datos

Cañada de La Mula es un espacio natural de la ciudad

Tiene 2.5 kilómetros de arroyo

Provee agua a la Presa Blanca

Denuncia por daño a la cañada: Folio 594 del 3 de abril del 2018

La frase:

“Hemos dado cuenta de que en lugar de avanzar en la protección de esos espacios, estamos avanzando, pero en su destrucción”.

Niegan tianguistas y locatarios “cobro de piso”

Niegan tianguistas y locatarios “cobro de piso”

Luego de denuncias el pasado lunes

Redacción

local

Él es Gerardo Martino, el hombre elegido por el Tricolor

Él es Gerardo Martino, el hombre elegido por el Tricolor

Entre las posibles opciones, por su gran trayectoria

Es Leticia Venegas presidenta electa de AMEXME capítulo León

Es Leticia Venegas presidenta electa de AMEXME capítulo León

Tiene un compromiso con la comunidad

Arrancan Los Soles  el lunes 29 de octubre

Arrancan Los Soles el lunes 29 de octubre

La máxima fiesta del futbol amateur en la región celebrará su junta

Piojos, un dolor de cabeza

Piojos, un dolor de cabeza

Existen dos formas de contagio

Reducen embarazos en adolescentes

Reducen embarazos en adolescentes

En un 10%

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres