imagotipo

Daña remodelación a la Plaza de Gallos

  • Eloy Japhet Esquivel
  • en Local

La restauración de la Plaza de Gallos, obra magna del municipio de León,  pareciera que además de consumar una obra de recuperación del pasado histórico de nuestra ciudad, también ha reunido malestar entre intelectuales y personajes cercanos a la cultura, quienes consideran que sufrió pérdidas irreversibles en el proceso de restauración que se ejecuta en este momento.

El recinto, que en sus inicios alojaba a los viajeros y luego fue escenario para la reunión de antirreeleccionistas convocados por Francisco I. Madero y escenario para escuchar el bello canto de Ángela Peralta, quedó por años en el olvido hasta que en 2015, último año de la administración encabezada por la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, inició su recuperación como patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

 

PÉRDIDAS HISTÓRICAS

En una investigación que realizó El Sol de León se pudo constatar que en los trabajos de restauración que se llevan a cabo en ese inmueble histórico, fundado en 1808, se eliminó la gradería original del redondel, que funcionaba también como sostén de los arcos que sostenían la techumbre de madera y que incluso dejó al edificio cerca de desplomarse.

 

EL GRADERÍO

De acuerdo con la revista Acontecer, editada por el Archivo Histórico Municipal de León, en la edición número 2 del año 2015 se detalla que la gradería original del redondel fue hecha de loza antigua y piso verdoso. De hecho, en ese folleto la foto de la portada destaca el graderío de la vieja plaza con una foto en colores sepia.

Cuestionados sobre el significado del cambio que se aplicó a la parte más icónica de la construcción, historiadores y un miembro de la Contraloría Ciudadana encargado de supervisar el proyecto de Restauración de Plaza de Gallos, señalan su descontento y su molestia por el manejo poco transparente de la obra que, dicho sea de paso, sigue en proceso.

 

CONTRALORES CIUDADANOS SIN ACCESO

Enrique Arrieta, miembro de la Contraloría Ciudadana encargada de supervisar el proyecto de Plaza de Gallos, expone su preocupación y descontento a El Sol de León pues afirma que no ha tenido acceso a la revisión de toda la obra.

“No he visto la parte trasera (redondel), tuve acceso a la parte de enfrente, el Consejo de Desarrollo Urbano entró, supuestamente, pero les prohibieron tomar fotos por esa situación, es todo muy hermético”.

Dice, sin embargo, en la obra se observa algo totalmente diferente a ese planteamiento.

Incluso el contralor señala que son dos constructoras diferentes las que están haciendo las obras en la parte del redondel.

 

DESTRUCCIÓN EXHIBIDA EN REDES SOCIALES

En fotografías que fueron publicadas en Facebook por el perfil público de Salvador Zermeño Méndez, director del Centro de Investigación y catedrático de la Universidad de León, se pueden observar imágenes donde el área  de gradas del redondel fue totalmente destruida.

Incluso tiempo después él mismo publica fotos con la nueva imagen de las gradas,con material nuevo que parece cemento y que solo deja ver trozos de cantera en los costados del graderío. Algo muy diferente a la construcción original que se podía observar en la etapa de limpieza.

 

ES UN DESPOJO AL ESPÍRITU ANTIGUO: JUAN CARLOS PORRAS

El historiador Juan Carlos Porras comenta que ese recinto histórico es una pieza clave para la historia de León, pero al hacer esos cambios “le han quitado la entraña, el alma de la composición arquitectónica, la han derrumbado de manera atroz, sin conseguir los lineamientos adecuados para poder solventar un edificio de esas dimensiones. Veremos un edificio reemplazado con cierta similitud pero no de manera adecuada, con la composición real de como fue concebido el edificio y como debió ser. Era de cantera, fue sustituido por cemento”, aseveró Juan Carlos Porras.

 

PRIVILEGIAN EL MODERNISMO

Incluso refiere que en el ala frontal del edificio, los trabajos también dejan mucho que desear, debido a que se privilegia el modernismo sobre el aspecto histórico.

“Han despojado su espíritu antiguo. La sustitución de piezas adecuadas no corresponden al corpus arquitectónico, se cambian por otros de manera muy contemporánea, es una intervención inadecuada con escaleras atroces de fierro, fue una finca de la colonia que ha perdido su espíritu”, señala melancólico.

De hecho el contralor ciudadano coincide con Juan Carlos Porras cuando se le pide opinión sobre el resultado que se tiene en la parte frontal del edificio.

 

ADIÓS AL PISO ROJIZO ANTIGUO

“Lo único que no me gustó del frente, hablando con una persona que sabe mucho de esto, es que pusieron el piso todo negro, antes era un piso rojizo antiguo, algunas partes eran de piso de barro antiguo y como ahora lo van a hacer para teatro dicen que es el que mejor va, pero visualmente no queda, la gente en ese piso se resbala, yo ese día hice esa observación”, dijo Arrieta.

 

SIN TRANSVERSALIDAD

Juan Carlos Porras destaca que no ha habido trabajo coordinado en el Gobierno de la ciudad.

“La destrucción habla de la incapacidad de la autoridad correspondiente, no han trabajado en transversalidad el Instituto Cultural de León, Desarrollo Urbano y el Museo de la Identidades Leonesas que tiene la tutela del espacio. Creo  que nos van a entregar una obra a medio restaurar y sin la vocación arquitectónica que tenía”.

 

ANTES Y DESPUÉS

De acuerdo a un artículo periodístico realizado por José Luis Galeano para una página de Internet en 2011, relata sobre el foro de Plaza de Gallos lo siguiente:

“Obtuve una autorización para entrar en el predio donde, antes de ser expropiado, tiene los restos de unos arcos hermosos que están todavía, no se ve el foro, hay como unos diez árboles, hay una gradería descendiente, como un foro romano, es el redondel de plaza de gallos, está en ruinas, hay rastros de cantera en el piso y árboles crecidos entre la construcción”.

Tiempo después Galeano vuelve a escribir sobre el edificio de la época del porfiriato: “tuve la oportunidad de conocer el recinto ya liberado sin árboles y cascajo, y se ven los arcos en buen estado, la boca del foro, un arco central con unos escalones, el foro romano está circundado por una gradería escalonada, esta parte está recubierta con losa antigua, como el piso viejo verdoso de cantera, y está un poco deteriorada pero se adivinaba que ahí habían sido las gradas, el interior era de mortero, en ese material habían crecido ahí árboles, está delineado con piedra y sobre ellas el asiento en la parte de los asientos horizontales es de cantera”.

LO OFICIAL

El Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) en su Cartera de Proyectos publica en el apartado programa de Desarrollo Cultural de la ciudad,  el proyecto Conjunto cultural Plaza de Gallos donde se menciona que las acciones a realizar son: restauración de la finca, rescate del redondel y construcción de un foro polivalente.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Propone Consejo Coordinador Empresarial de León reducción del 10% en nómina municipal

Propone Consejo Coordinador Empresarial de León reducción del 10% en nómina municipal

La medida ahorraría hasta 100 mdp a la nueva Administración

Cuitlahuac Rodríguez

local

Propone Alcalde interino cambio de estrategia de seguridad

Propone Alcalde interino cambio de estrategia de seguridad

Plan debe tener acciones de prevención y contención de varios delitos

Caen 11.2% venta de autos nuevos en Guanajuato

Caen 11.2% venta de autos nuevos en Guanajuato

Reducen agencias de automóviles hasta un 30% sus inventarios

Vergüenza debería de darle a Márquez la situación de violencia: Enrique Ochoa

Vergüenza debería de darle a Márquez la situación de violencia: Enrique Ochoa

Guanajuato es una de las cinco entidades más violentas del país

Osorio Chong nunca apoyó seguridad de Guanajuato: Álvar

Osorio Chong nunca apoyó seguridad de Guanajuato: Álvar

"Es claro que sus dichos tienen un tinte partidista"

Iniciará temporada de lluvias con poca intensidad

Iniciará temporada de lluvias con poca intensidad

Se prevé incremente en agosto

destacados

“Vamos a ganar”; Meade rechaza declinar a favor de Anaya

“Vamos a ganar”; Meade rechaza declinar a favor de Anaya

Andrés Manuel López Obrador aseguró que las coaliciones que postulan a Meade Kuribreña y a Anaya Cortés podrían aliarse de cara a la elección

Aumenta cifra a 34 muertos en Nicaragua; autoridades alistan diálogo

Aumenta cifra a 34 muertos en Nicaragua; autoridades alistan diálogo

Tras seis días de manifestaciones, enfrentamientos con la policía, saqueos y caos, desde el martes no se registraban protestas ni barricadas en las rutas

INE aprueba a Yuriria Sierra y León Krauze como moderadores del segundo debate

INE aprueba a Yuriria Sierra y León Krauze como moderadores del segundo debate

Además, se aprobaron el método para seleccionar al público y cambios a la mecánica del segmento de mesa redonda entre los candidatos

Ante “la mafia del poder”, AMLO convoca a contracampaña en redes con memes

Ante “la mafia del poder”, AMLO convoca a contracampaña en redes con memes

El candidato presidencial de "Juntos Haremos Historia" pide ayuda para que reviren los spots y hagan entrar en razón a Carlos Salinas de Gortari, Claudio X. González; así como a sus adversarios

PGR impugna decisión de Tribunal Electoral por difundir video de Anaya

PGR impugna decisión de Tribunal Electoral por difundir video de Anaya

La procuraduría busca echar para atrás la orden de sancionar a dos de sus funcionarios