imagotipo

Cuesta 1 mmdp dotar de drenaje pluvial a la ciudad

  • Saraí Vargas Prieto
  • en Local

Más de 1 mil millones de pesos se requieren para construir el drenaje pluvial de León, mencionó Pedro González García, presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable de León, quien expuso que de acuerdo al Plan Maestro Pluvial realizado por Sapal tienen detectadas 60 zonas de riesgo de inundación, de las cuales 20 ya fueron atendidas con obras y acciones de infraestructura; otros 20 puntos están en proceso de atención con trabajos de infraestructura y de los 20 sus proyectos se encuentran en revisión.

González García dio a conocer que de 2016 a la fecha han realizado obras para atender de manera total o parcial las zonas de riesgo, por ejemplo las realizadas en el bulevar Aeropuerto, en Delta, Asís, Omega, bulevar Hidalgo.  

“Ahorita que estamos en tiempo de lluvias nos damos cuenta de la necesidad de todas las obras para conexión de aguas pluviales”, dijo el presidente del Consejo.

surtidora_departamental

Mencionó que el principal drenaje de la ciudad es el río de Los Gómez, que nace en la presa y lleva el agua al río Turbio y se convierte en río Lerma, “la mayoría de los drenajes pluviales los encauzamos al río de Los Gómez”.

Pedro González reconoció que falta mucho por hacer, sobre todo porque la ciudad está creciendo mucho, sin embargo, las que se han y están realizando se han comportado bien, de momento se anega y encharca pero al paso de dos horas la ciudad jaló el agua.

Mencionó que el puente deprimido que años atrás duraba hasta dos días inundado, en la actualidad al pasado de unas horas está vacío.

“Hay que tener en cuenta que cuando se viene una precipitación como las que han llegado, es muy difícil detener toda esa cantidad de agua, la cosa es que nos cause los menos daños posibles”, apuntó.  

BANNER-Temporada-de-Lluvia-SOL-728X90