/ miércoles 15 de diciembre de 2021

Cross-border eCommerce y exportación claves para la recuperación económica

eMarketer estima que alrededor de 90 millones de nuevos compradores digitales se sumarán al eCommerce a nivel global

León, Gto.- La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) apuesta al cross-border eCommerce (comercio transfronterizo) y a la exportación como base para la recuperación económica del país y la región del Bajío para el próximo año.

Al cierre de 2021, eMarketer estima que alrededor de 90 millones de nuevos compradores digitales se sumarán al eCommerce a nivel global y esta tendencia sigue en crecimiento.

El objetivo fue compartir ideas sobre la oportunidad de exportación en línea para negocios mexicanos, desde la perspectiva de distintos jugadores y de cara a 2022, ante la posibilidad de vender a otros países para lograr un crecimiento significativo, ampliar los negocios y las oportunidades de venta y para llegar a otros mercados con plataformas globales como eBay.

En en panel participaron Luis Preciado, director de Digital Markets de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE), Verónica Hernández, fundadora de la tienda S Collectibles en eBay y ganadora al Premio al Mejor Servicio al Cliente en los Exportadores del Año de eBay 2021, Karina Parra, responsable de la promoción de MiPyMEs en el exterior de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía y Raúl Bustamante, Gerente de Comunicación para eBay Latinoamérica.

La plataforma comercial informó que tuvo un crecimiento mayor al 25% en el número de vendedores de toda Latinoamérica de 2019 a la fecha. El comercio electrónico transfronterizo es una de las herramientas más fuertes para ayudar a los negocios a mantenerse a flote frente a los retos que trajo la contingencia así como la exportación para generar mayores ventas sin estar sujetos a las situaciones económicas locales.

Los expertos discutieron sobre los retos y oportunidades que se presentan para el comercio transfronterizo en 2022 y durante la conversación, identificaron tres retos transversales dentro del universo de empresas que buscan exportar como la falta de información, permisos y certificaciones, así como la capacitación.

Coincidieron en que la diversificación de mercados, el incremento de ventas potenciales y el alcance a nuevos financiamientos, son de los ejes más importantes que hoy en día se ofrecen.

Se incrementan ventas

Explicaron que las tendencias más relevantes del cross-border eCommerce son según eMarketer en 2020, los consumidores estadounidenses compraron en línea unos 795 mil millones de dólares en productos, de los cuales el 34% fueron compras transfronterizas.

Por otro lado, el mercado estadounidense es clave para el desarrollo del comercio transfronterizo desde México ya que representa más del 40% de todas las ventas desde América Latina a través de esta plataforma de comercio.

En mercados donde la penetración del comercio electrónico es mayor como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Canadá, forman parte donde más han exportado los vendedores de eBay durante 2021.

Digitalización de MiPyMEs
También se compartió que la Secretaría de Economía ha registrado que, a partir de la pandemia, el 48% de las MiPyMEs se ha digitalizado y dos de cada 10 abrieron sus canales digitales para ventas locales y al extranjero.

Verónica Hernández compartió destacó que para emprender y formar parte del comercio transfronterizo se debe conocer bien el producto y generar cercanía con el mercado, crear y enviar los productos en un buen empaque a fin de que los destinatarios estén satisfechos con su presentación y estar actualizados sobre procesos de aduanas, impuestos y requisitos que cada país al que se exporte pueda tener.

Con el cross-border eCommerce se genera la posibilidad de vender sus productos a países que tienen un proceso de recuperación más avanzado que México, ofrece la oportunidad de enfrentar los retos existentes y hacer crecer su negocio el próximo año.

León, Gto.- La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) apuesta al cross-border eCommerce (comercio transfronterizo) y a la exportación como base para la recuperación económica del país y la región del Bajío para el próximo año.

Al cierre de 2021, eMarketer estima que alrededor de 90 millones de nuevos compradores digitales se sumarán al eCommerce a nivel global y esta tendencia sigue en crecimiento.

El objetivo fue compartir ideas sobre la oportunidad de exportación en línea para negocios mexicanos, desde la perspectiva de distintos jugadores y de cara a 2022, ante la posibilidad de vender a otros países para lograr un crecimiento significativo, ampliar los negocios y las oportunidades de venta y para llegar a otros mercados con plataformas globales como eBay.

En en panel participaron Luis Preciado, director de Digital Markets de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE), Verónica Hernández, fundadora de la tienda S Collectibles en eBay y ganadora al Premio al Mejor Servicio al Cliente en los Exportadores del Año de eBay 2021, Karina Parra, responsable de la promoción de MiPyMEs en el exterior de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía y Raúl Bustamante, Gerente de Comunicación para eBay Latinoamérica.

La plataforma comercial informó que tuvo un crecimiento mayor al 25% en el número de vendedores de toda Latinoamérica de 2019 a la fecha. El comercio electrónico transfronterizo es una de las herramientas más fuertes para ayudar a los negocios a mantenerse a flote frente a los retos que trajo la contingencia así como la exportación para generar mayores ventas sin estar sujetos a las situaciones económicas locales.

Los expertos discutieron sobre los retos y oportunidades que se presentan para el comercio transfronterizo en 2022 y durante la conversación, identificaron tres retos transversales dentro del universo de empresas que buscan exportar como la falta de información, permisos y certificaciones, así como la capacitación.

Coincidieron en que la diversificación de mercados, el incremento de ventas potenciales y el alcance a nuevos financiamientos, son de los ejes más importantes que hoy en día se ofrecen.

Se incrementan ventas

Explicaron que las tendencias más relevantes del cross-border eCommerce son según eMarketer en 2020, los consumidores estadounidenses compraron en línea unos 795 mil millones de dólares en productos, de los cuales el 34% fueron compras transfronterizas.

Por otro lado, el mercado estadounidense es clave para el desarrollo del comercio transfronterizo desde México ya que representa más del 40% de todas las ventas desde América Latina a través de esta plataforma de comercio.

En mercados donde la penetración del comercio electrónico es mayor como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Canadá, forman parte donde más han exportado los vendedores de eBay durante 2021.

Digitalización de MiPyMEs
También se compartió que la Secretaría de Economía ha registrado que, a partir de la pandemia, el 48% de las MiPyMEs se ha digitalizado y dos de cada 10 abrieron sus canales digitales para ventas locales y al extranjero.

Verónica Hernández compartió destacó que para emprender y formar parte del comercio transfronterizo se debe conocer bien el producto y generar cercanía con el mercado, crear y enviar los productos en un buen empaque a fin de que los destinatarios estén satisfechos con su presentación y estar actualizados sobre procesos de aduanas, impuestos y requisitos que cada país al que se exporte pueda tener.

Con el cross-border eCommerce se genera la posibilidad de vender sus productos a países que tienen un proceso de recuperación más avanzado que México, ofrece la oportunidad de enfrentar los retos existentes y hacer crecer su negocio el próximo año.

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