/ martes 14 de junio de 2022

Crean conversación con niños para escucharlos con temas de trabajo infantil

Este diálogo forma parte de una jornada que se realiza de 48 días de activismo entre el 12 de junio y 48 días después, con la principal intención de poder hacer una lectura crítica sobre el trabajo infantil

León Gto.- Esta mañana se llevó un espacio de diálogo entre las niñas, niños y adolescentes trabajadores con organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y el estado, mediante el foro realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), con el tema principal del trabajo infantil.

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La charla se realizó en las instalaciones del Centro de Desarrollo Indígena Loyola, ubicado en el municipio de León, en un programa híbrido, transmitido mediante las redes sociales del REDIM.

Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva del REDIM, indicó que este diálogo forma parte de una jornada que se realiza de 48 días de activismo entre el 12 de junio y 48 días después, con la principal intención de poder hacer una lectura crítica sobre el trabajo infantil.

“Hay distintas problemáticas que se suman en esa única categoría y nos parece que en buena medida, el haberlo mantenido todo en un mismo concepto no nos ha ayudado, ni a profundizar en el entendimiento, ni a encontrar mejores soluciones e incluso nos ha llevado a criminalizar en el extremo toda posibilidad de trabajo infantil, bajo la idea de que es ilegal y por ende tiene que estar prohibido”, mencionó en entrevista Tania Ramírez.


Además explicó que la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) daba cuenta de la participación de niñas y niños en trabajo doméstico, así como de otras expresiones del trabajo infantil, donde puso como ejemplo las niñeces y adolescencias indígenas, los cuales participan en tareas comunitarias, esto en un sentido de propósito y un sentido de identidad. Estas ayudan también a la cuestión social, ya que se generan habilidades de solidaridad y empatía, por mencionar algunas.

“Desde REDIM lo que hemos estado colocando sobre la mesa este tiempo es si observamos la evidencia de que niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos, a hablar de trabajo infantil tendríamos que estar pensando como estarían garantizados sus derechos y no solamente si esto tendría que prohibirse o erradicarse. Porque además es una realidad que con el empobrecimiento en la economía mexicana, por supuesto que habrá más niñas y niños adolescentes que entren al mercado laboral”, indicó Tania Ramírez.

Dentro del conversatorio se realizaron diálogos con temas como: "Entre las miradas de trabajo", donde los expertos y titulares de diversas dependencias mencionaron sus puntos de vista ante esta problemática, además se presentó la publicación "La Infancia Cuenta en México, desde y para las niñas, niños y adolescentes: Trabajo infantil 2021", donde desde la perspectiva de niños, niñas y adolescentes explicaban el trabajo infantil y las posibles soluciones que ellos encontraron, esto como un punto de vista desde la infancia.

Además, se llevaron a cabo dos paneles con los temas “Trabajo de niñas, niños y adolescentes en los contextos agrícolas" y "Trabajo de niñas, niños y adolescentes en contextos urbanos", donde cada uno de los participantes relató su experiencia tanto dentro como fuera de estos trabajos.

León Gto.- Esta mañana se llevó un espacio de diálogo entre las niñas, niños y adolescentes trabajadores con organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y el estado, mediante el foro realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), con el tema principal del trabajo infantil.

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La charla se realizó en las instalaciones del Centro de Desarrollo Indígena Loyola, ubicado en el municipio de León, en un programa híbrido, transmitido mediante las redes sociales del REDIM.

Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva del REDIM, indicó que este diálogo forma parte de una jornada que se realiza de 48 días de activismo entre el 12 de junio y 48 días después, con la principal intención de poder hacer una lectura crítica sobre el trabajo infantil.

“Hay distintas problemáticas que se suman en esa única categoría y nos parece que en buena medida, el haberlo mantenido todo en un mismo concepto no nos ha ayudado, ni a profundizar en el entendimiento, ni a encontrar mejores soluciones e incluso nos ha llevado a criminalizar en el extremo toda posibilidad de trabajo infantil, bajo la idea de que es ilegal y por ende tiene que estar prohibido”, mencionó en entrevista Tania Ramírez.


Además explicó que la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) daba cuenta de la participación de niñas y niños en trabajo doméstico, así como de otras expresiones del trabajo infantil, donde puso como ejemplo las niñeces y adolescencias indígenas, los cuales participan en tareas comunitarias, esto en un sentido de propósito y un sentido de identidad. Estas ayudan también a la cuestión social, ya que se generan habilidades de solidaridad y empatía, por mencionar algunas.

“Desde REDIM lo que hemos estado colocando sobre la mesa este tiempo es si observamos la evidencia de que niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos, a hablar de trabajo infantil tendríamos que estar pensando como estarían garantizados sus derechos y no solamente si esto tendría que prohibirse o erradicarse. Porque además es una realidad que con el empobrecimiento en la economía mexicana, por supuesto que habrá más niñas y niños adolescentes que entren al mercado laboral”, indicó Tania Ramírez.

Dentro del conversatorio se realizaron diálogos con temas como: "Entre las miradas de trabajo", donde los expertos y titulares de diversas dependencias mencionaron sus puntos de vista ante esta problemática, además se presentó la publicación "La Infancia Cuenta en México, desde y para las niñas, niños y adolescentes: Trabajo infantil 2021", donde desde la perspectiva de niños, niñas y adolescentes explicaban el trabajo infantil y las posibles soluciones que ellos encontraron, esto como un punto de vista desde la infancia.

Además, se llevaron a cabo dos paneles con los temas “Trabajo de niñas, niños y adolescentes en los contextos agrícolas" y "Trabajo de niñas, niños y adolescentes en contextos urbanos", donde cada uno de los participantes relató su experiencia tanto dentro como fuera de estos trabajos.

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