/ domingo 5 de abril de 2020

Conductores del SIT, abandonados a su suerte

El transporte público es una de las actividades esenciales durante la emergencia sanitaria, pero a los choferes los están "descansando" sin goce de sueldo

León, Gto.- El transporte público es una actividades consideradas esenciales dentro de la declaratoria de emergencia nacional, pero las condiciones laborales de los conductores del SIT en León están lejos de ser reconocidas en ese estatus, ya que han visto mermados sus ingresos, al mandarlos a "descansar" sin goce de sueldo.

Por obvias razones, los nombres de los conductores que platicaron la angustia que están viviendo se omiten.

Desde la semana pasada, en una ruta que integran 23 operadores, cada uno con un camión asignado, descansaron a unos 16 trabajadores, tres o cuatro días.

Los conductores platican que semanalmente obtienen una ganancia bruta aproximada de 2 mil 300 pesos, a la que le descuentan Caja de ahorro, Infonavit, retraso por minutos y boletos no entregados.

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Los conductores platican que semanalmente obtienen una ganancia bruta aproximada de 2 mil 300 pesos, a la que le descuentan Caja de ahorro, Infonavit, retraso por minutos y boletos no entregados.

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Pero con la disposición del descanso obligado, han dejado de percibir entre mil y mil 200 pesos a la semana.

"¿Qué vamos a hacer?", comenta la esposa de un operador mientras cuida de sus hijos que juegan en el patio de su casa. "Me preocupa el cochino virus, pero me preocupa más quedarnos sin comer".

EL FUTURO PINTA PEOR

Sin información clara de parte de los dirigentes del SIT (Sistema Integrado de Transporte), los conductores esperan todas las noches a saber si trabajarán o no al día siguiente.

Los rumores tornan la situación aún peor. "Según supimos, está semana bajarán más las vueltas. Lo normal es hacer cuatro vueltas diarias -de Villas de San Juan al Centro-; en esta semana los que trabajen harán solo dos diarias", comenta el operador.

HORAS PICO

El pasado jueves, en sesión de Ayuntamiento, se emitió "un severo extrañamiento" hacia los concesionarios del Transporte Público de León.

Los ediles cuestionaron que el servicio redujo el número de unidades, no están cumpliendo la orden de transportar 50 % del pasaje y que la frecuencia de salida en horas pico no se agilizó.

Con los "descansos" a más de la mitad de trabajadores, es imposible que las disposiciones del gobierno municipal se cumplan.

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"Desde las 6 de la mañana hasta las 9 o 10, vamos llenos de Villas al Centro; la mayoría del pasaje baja en las fábricas que están en Libramiento Morelos. De regreso es lo mismo cuando salen de trabajar", afirma un operador.

Agrega que "hasta nos mientan la madre porque ya no subimos a nadie… ya no caben. Y los pasajeros en las paradas tienen que esperar a que pase el siguiente camión".

Pero el siguiente camión pasará 30 o 40 minutos después, reconoce el conductor.

La frecuencia de salida del transporte público en Semana Santa, ésta Semana Santa que ya es atípica será más problemática para choferes y usuarios.

Nos dijeron que solo habrá dos vueltas, una en la mañana y una en la noche y no sabemos quién de nosotros las trabajará

La movilidad en tiempos de emergencia sanitaria es un dilema. Quedarse en casa para evitar contagios o la necesidad de salir a realizar actividades que para el usuario son importantes. Operar el sistema de transporte público de manera más o menos normal o la necesidad de hacer que la gente se quede en casa porque ya es un problema desplazarse y además ya todos los sitios de interés están cerrados.

SIN APOYOS

La recomendación de quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus choca con la necesidad de los operadores de trabajar. "Tenemos que comer y habrá gente que tenga que salir y no encontrará transporte para moverse", comenta otro operador molesto que quisiera que los dueños de las rutas del velarán aunque sea poco por el bienestar de sus empleados

Con la reducción de trabajo y de sueldo, lo que los patrones han ofrecido es adelantarles el aguinaldo, pero desconocen si es proporcional o el anual.

Lo que ya hicieron es no descontarles los recursos de la Caja de ahorro. "Pero no siguen quitando lo de Infonavit. Si eso nos lo dieran ayudaría un poco", afirma el conductor.

La vuelta trabajada (Villas de San Juan-Centro-Villas de San Juan) se paga, afirman los entrevistados, entre 95 y 105 pesos, dependiendo si hacen un recorrido normal o Ramal.

A la semana, le descuentan 400 pesos a uno de los informantes; a los otros 600 pesos.

De acuerdo con lo anunciado por el Infonavit la semana pasada, deberá ser el patrón quien solicite al Instituto las modificaciones en la retención a los trabajadores.

PREVENCIÓN

De las medidas sanitarias para protegerse y proteger a los pasajeros, indican que solo una vez lavaron el interior de las unidades con agua y cloro. "Es imposible que lo hagan en cada vuelta. A ellos (los dueños) no les conviene porque pierden tiempo y dinero".

A los operadores les entregaron guantes de plástico, que al segundo día les causaron urticaria y un botecito con gel; en los camiones no colocaron despachadores de gel para los usuarios.

"Sin trabajo y sin dinero, ya no sé a qué le tengo más miedo, al virus o a quedarnos sin comer", afirma la esposa mientras cae la noche y espera a que el día siguiente sea mejor que el anterior.

León, Gto.- El transporte público es una actividades consideradas esenciales dentro de la declaratoria de emergencia nacional, pero las condiciones laborales de los conductores del SIT en León están lejos de ser reconocidas en ese estatus, ya que han visto mermados sus ingresos, al mandarlos a "descansar" sin goce de sueldo.

Por obvias razones, los nombres de los conductores que platicaron la angustia que están viviendo se omiten.

Desde la semana pasada, en una ruta que integran 23 operadores, cada uno con un camión asignado, descansaron a unos 16 trabajadores, tres o cuatro días.

Los conductores platican que semanalmente obtienen una ganancia bruta aproximada de 2 mil 300 pesos, a la que le descuentan Caja de ahorro, Infonavit, retraso por minutos y boletos no entregados.

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Los conductores platican que semanalmente obtienen una ganancia bruta aproximada de 2 mil 300 pesos, a la que le descuentan Caja de ahorro, Infonavit, retraso por minutos y boletos no entregados.

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Pero con la disposición del descanso obligado, han dejado de percibir entre mil y mil 200 pesos a la semana.

"¿Qué vamos a hacer?", comenta la esposa de un operador mientras cuida de sus hijos que juegan en el patio de su casa. "Me preocupa el cochino virus, pero me preocupa más quedarnos sin comer".

EL FUTURO PINTA PEOR

Sin información clara de parte de los dirigentes del SIT (Sistema Integrado de Transporte), los conductores esperan todas las noches a saber si trabajarán o no al día siguiente.

Los rumores tornan la situación aún peor. "Según supimos, está semana bajarán más las vueltas. Lo normal es hacer cuatro vueltas diarias -de Villas de San Juan al Centro-; en esta semana los que trabajen harán solo dos diarias", comenta el operador.

HORAS PICO

El pasado jueves, en sesión de Ayuntamiento, se emitió "un severo extrañamiento" hacia los concesionarios del Transporte Público de León.

Los ediles cuestionaron que el servicio redujo el número de unidades, no están cumpliendo la orden de transportar 50 % del pasaje y que la frecuencia de salida en horas pico no se agilizó.

Con los "descansos" a más de la mitad de trabajadores, es imposible que las disposiciones del gobierno municipal se cumplan.

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"Desde las 6 de la mañana hasta las 9 o 10, vamos llenos de Villas al Centro; la mayoría del pasaje baja en las fábricas que están en Libramiento Morelos. De regreso es lo mismo cuando salen de trabajar", afirma un operador.

Agrega que "hasta nos mientan la madre porque ya no subimos a nadie… ya no caben. Y los pasajeros en las paradas tienen que esperar a que pase el siguiente camión".

Pero el siguiente camión pasará 30 o 40 minutos después, reconoce el conductor.

La frecuencia de salida del transporte público en Semana Santa, ésta Semana Santa que ya es atípica será más problemática para choferes y usuarios.

Nos dijeron que solo habrá dos vueltas, una en la mañana y una en la noche y no sabemos quién de nosotros las trabajará

La movilidad en tiempos de emergencia sanitaria es un dilema. Quedarse en casa para evitar contagios o la necesidad de salir a realizar actividades que para el usuario son importantes. Operar el sistema de transporte público de manera más o menos normal o la necesidad de hacer que la gente se quede en casa porque ya es un problema desplazarse y además ya todos los sitios de interés están cerrados.

SIN APOYOS

La recomendación de quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus choca con la necesidad de los operadores de trabajar. "Tenemos que comer y habrá gente que tenga que salir y no encontrará transporte para moverse", comenta otro operador molesto que quisiera que los dueños de las rutas del velarán aunque sea poco por el bienestar de sus empleados

Con la reducción de trabajo y de sueldo, lo que los patrones han ofrecido es adelantarles el aguinaldo, pero desconocen si es proporcional o el anual.

Lo que ya hicieron es no descontarles los recursos de la Caja de ahorro. "Pero no siguen quitando lo de Infonavit. Si eso nos lo dieran ayudaría un poco", afirma el conductor.

La vuelta trabajada (Villas de San Juan-Centro-Villas de San Juan) se paga, afirman los entrevistados, entre 95 y 105 pesos, dependiendo si hacen un recorrido normal o Ramal.

A la semana, le descuentan 400 pesos a uno de los informantes; a los otros 600 pesos.

De acuerdo con lo anunciado por el Infonavit la semana pasada, deberá ser el patrón quien solicite al Instituto las modificaciones en la retención a los trabajadores.

PREVENCIÓN

De las medidas sanitarias para protegerse y proteger a los pasajeros, indican que solo una vez lavaron el interior de las unidades con agua y cloro. "Es imposible que lo hagan en cada vuelta. A ellos (los dueños) no les conviene porque pierden tiempo y dinero".

A los operadores les entregaron guantes de plástico, que al segundo día les causaron urticaria y un botecito con gel; en los camiones no colocaron despachadores de gel para los usuarios.

"Sin trabajo y sin dinero, ya no sé a qué le tengo más miedo, al virus o a quedarnos sin comer", afirma la esposa mientras cae la noche y espera a que el día siguiente sea mejor que el anterior.

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