/ viernes 31 de julio de 2020

Circulan a diario 2 mil 200 por la ciclovía emergente

El reto del programa piloto para disminuir el uso del transporte público es fortalecer la seguridad de los ciclistas en el bulevar López Mateos y lograr empatía con automovilistas

A diario circulan más de dos mil 200 ciclistas por ciclovías emergentes del bulevar Adolfo López Mateos, y que representa un aumento de un 180% en comparación a fechas anteriores al 13 de Julio cuando fue puesto en marcha el programa municipal, que entre otros aspectos contempla la disminución del uso del transporte público.

Para las consultora de la ciclovía emergente , Kennia Aguirre y Haidy Lazalde, co-fundadoras de Bike city, entrevistadas por El Sol de León, consideraron que la puesta en marcha de las ciclovías emergentes hacen frente a las emergencias de salud, económica y ambiental que enfrentamos y crear una movilidad urbana sustentable en León.

El reto

A decir de las dos jóvenes innovadoras existen retos, el primero es la aceptación del programa, “necesitamos que los automovilistas sean más empáticos con los ciclistas, pues contrario a lo que se piensa de quitarles un carril para circular se ven beneficiados al ser cada vez más los automóviles que ya se usarán para tomar una bicicleta para ir al trabajo o realizar otras actividades.

En segundo término se encuentra lo referente a la seguridad de ciclistas, se han colocado barreras a lo largo de los 3 kilómetros, que impiden que los vehículos ingresen a este espacio, además que en el BALM se registran altas velocidades es importante segregar el espacio para brindar seguridad a las personas en bicicleta.

León ciudad innovadora

Cada vez son más las ciudades en México y todo el mundo que han adoptado este modelo de movilidad urbana sustentable, el plan del gobierno municipal es proveer de una movilidad solidaria saludable, sustentable y segura y se ha comprometido a cumplir con 5 requisitos es ofrecer un espacio seguro, atractivo, coherente, cómodo y directo para apostar a la movilidad en bicicleta.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Los números

En el tema de aforo ciclista las entrevistadas señalaron que por medio de los trabajos que se han desarrollado desde el 13 de julio fecha en que fue puesta en marcha el programa piloto de ciclovías emergentes suman al día el uso de 2,219 personas en bicicletas en ambos sentidos, cuando el punto más alto anterior era de 600 ciclistas promedio, lo que nos dice que cada vez son más quienes hacen uso de la bicicleta.

De acuerdo a estudios realizados se estima que en promedio 1.5 personas que se desplazan en vehículo, esto se traduce en la ocupación de un mayor espacio en comparación a la bicicleta, que además redunda en una disminución importante en la emisión de contaminación y de siniestros de tránsito que es la segunda causa de muerte en nuestras niñas y jóvenes en México.

En materia de salud el uso del auto trae una serie de externalidades, que colocan al país con una tasa alta de enfermedades crónicas provocadas por la falta de ejercicio y el andar en bicicleta nos va ayudar a revertir esta tendencia en nuestra salud, señalaron Kennia Aguirre y Haidy Lazalde.

A diario circulan más de dos mil 200 ciclistas por ciclovías emergentes del bulevar Adolfo López Mateos, y que representa un aumento de un 180% en comparación a fechas anteriores al 13 de Julio cuando fue puesto en marcha el programa municipal, que entre otros aspectos contempla la disminución del uso del transporte público.

Para las consultora de la ciclovía emergente , Kennia Aguirre y Haidy Lazalde, co-fundadoras de Bike city, entrevistadas por El Sol de León, consideraron que la puesta en marcha de las ciclovías emergentes hacen frente a las emergencias de salud, económica y ambiental que enfrentamos y crear una movilidad urbana sustentable en León.

El reto

A decir de las dos jóvenes innovadoras existen retos, el primero es la aceptación del programa, “necesitamos que los automovilistas sean más empáticos con los ciclistas, pues contrario a lo que se piensa de quitarles un carril para circular se ven beneficiados al ser cada vez más los automóviles que ya se usarán para tomar una bicicleta para ir al trabajo o realizar otras actividades.

En segundo término se encuentra lo referente a la seguridad de ciclistas, se han colocado barreras a lo largo de los 3 kilómetros, que impiden que los vehículos ingresen a este espacio, además que en el BALM se registran altas velocidades es importante segregar el espacio para brindar seguridad a las personas en bicicleta.

León ciudad innovadora

Cada vez son más las ciudades en México y todo el mundo que han adoptado este modelo de movilidad urbana sustentable, el plan del gobierno municipal es proveer de una movilidad solidaria saludable, sustentable y segura y se ha comprometido a cumplir con 5 requisitos es ofrecer un espacio seguro, atractivo, coherente, cómodo y directo para apostar a la movilidad en bicicleta.

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Los números

En el tema de aforo ciclista las entrevistadas señalaron que por medio de los trabajos que se han desarrollado desde el 13 de julio fecha en que fue puesta en marcha el programa piloto de ciclovías emergentes suman al día el uso de 2,219 personas en bicicletas en ambos sentidos, cuando el punto más alto anterior era de 600 ciclistas promedio, lo que nos dice que cada vez son más quienes hacen uso de la bicicleta.

De acuerdo a estudios realizados se estima que en promedio 1.5 personas que se desplazan en vehículo, esto se traduce en la ocupación de un mayor espacio en comparación a la bicicleta, que además redunda en una disminución importante en la emisión de contaminación y de siniestros de tránsito que es la segunda causa de muerte en nuestras niñas y jóvenes en México.

En materia de salud el uso del auto trae una serie de externalidades, que colocan al país con una tasa alta de enfermedades crónicas provocadas por la falta de ejercicio y el andar en bicicleta nos va ayudar a revertir esta tendencia en nuestra salud, señalaron Kennia Aguirre y Haidy Lazalde.

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